viernes, 22 de junio de 2012

El Proyecto Leal apuesta por la música para acercarse de una forma lúdica a la historia de La Moraña


FERNANDO G. MURIEL.
El Proyecto Piloto Leal vuelve a poner en marcha el ciclo de actividades didáctico-musicales en La Moraña. En esta ocasión los municipios participantes en el proyecto disfrutarán de la puesta en escena de la actuación Ziryab, el Mirlo Negro y sus sueños atemporales interpretada por el grupo de música de cámara especializado en la interpretación de música antigua Ars Combinatoria. Bajo este título se alberga una serie de actividades relacionadas con las músicas, leyendas y danzas de la España mozárabe.
Ya están confirmadas varias actuaciones que se llevarán a cabo este verano. En San Esteban de Zapardiel será el 5 de agosto y en Palacios de Goda el próximo 3 de septiembre. Los municipios participantes en el Proyecto Leal podrán ir decidiendo las fechas para la representación en su localidad durante el verano 2012.
Los músicos del grupo interpretarán varias piezas basadas en la historia del músico conocido como el Mirlo Negro. Un actor y una bailarina serán los encargados de la escenificación mientras el público podrá disfrutar del sonido de instrumentos como la cora, el rabel, el laúd, la fídula, el derbuka, el buzuki y el mizmar.
Esta actividad itinerante se engloba dentro de las actividades que anualmente organiza el Proyecto Leal para dar a conocer sus objetivos, el patrimonio de La Moraña y las tradiciones. Además es una apuesta por la dinamización de los municipios rurales a través de diferentes actividades itinerantes que van rotando por los pueblos participantes en el proyecto.
Las actuaciones de Ars Combinatoria complementan a los ciclos formativos que se van a impartir durante los próximos meses y que están abiertos a la participación ciudadana. Este es el caso de curso Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Arte Mudéjar a través de sus Grandes Hitos que se está impartiendo en Madrigal de las Altas Torres y que ya cuenta con 21 alumnos.
La leyenda de Ars Combinatoria
Según los miembros de Ars Combinatoria, con este trabajo musical pretenden contar una leyenda de Al Andalus en la que contaban los hombres dignos de fe, que hubo en Irak un hombre que desde muy joven llegó a hacerse muy famoso por sus cualidades en la música. Ziryab, que así se llamaba, fue hombre nacido en el año 789 y recibió el apodo de “el Mirlo negro” por la belleza de su canto y el color de su piel. En el 822 llegó a al-Ándalus con su familia, contratado por al-Hakam I, convirtiéndose en el ídolo de la época en Córdoba, donde vivió hasta su muerte en el 857.
En este concierto “el Mirlo” se convierte en el protagonista trasmitiéndonos historias y leyendas que recoge en sus viajes por lugares de la Hispania musulmana. Entre músicos, actores y bailarines, nos guía para descubrir formas musicales, ritmos, bailes, instrumentos y métodos de música, enseñanzas que trajo a la corte cordobesa produciéndose así una inyección cultural orientalizante que cambió la música culta andalusí para siempre. Además de excelente músico y cantante, Ziryab era un hombre de gustos refinados y así se fue convirtiendo en la referencia de la moda, la música y la elegancia.