viernes, 22 de junio de 2012

El Proyecto Leal apuesta por la música para acercarse de una forma lúdica a la historia de La Moraña


FERNANDO G. MURIEL.
El Proyecto Piloto Leal vuelve a poner en marcha el ciclo de actividades didáctico-musicales en La Moraña. En esta ocasión los municipios participantes en el proyecto disfrutarán de la puesta en escena de la actuación Ziryab, el Mirlo Negro y sus sueños atemporales interpretada por el grupo de música de cámara especializado en la interpretación de música antigua Ars Combinatoria. Bajo este título se alberga una serie de actividades relacionadas con las músicas, leyendas y danzas de la España mozárabe.
Ya están confirmadas varias actuaciones que se llevarán a cabo este verano. En San Esteban de Zapardiel será el 5 de agosto y en Palacios de Goda el próximo 3 de septiembre. Los municipios participantes en el Proyecto Leal podrán ir decidiendo las fechas para la representación en su localidad durante el verano 2012.
Los músicos del grupo interpretarán varias piezas basadas en la historia del músico conocido como el Mirlo Negro. Un actor y una bailarina serán los encargados de la escenificación mientras el público podrá disfrutar del sonido de instrumentos como la cora, el rabel, el laúd, la fídula, el derbuka, el buzuki y el mizmar.
Esta actividad itinerante se engloba dentro de las actividades que anualmente organiza el Proyecto Leal para dar a conocer sus objetivos, el patrimonio de La Moraña y las tradiciones. Además es una apuesta por la dinamización de los municipios rurales a través de diferentes actividades itinerantes que van rotando por los pueblos participantes en el proyecto.
Las actuaciones de Ars Combinatoria complementan a los ciclos formativos que se van a impartir durante los próximos meses y que están abiertos a la participación ciudadana. Este es el caso de curso Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Arte Mudéjar a través de sus Grandes Hitos que se está impartiendo en Madrigal de las Altas Torres y que ya cuenta con 21 alumnos.
La leyenda de Ars Combinatoria
Según los miembros de Ars Combinatoria, con este trabajo musical pretenden contar una leyenda de Al Andalus en la que contaban los hombres dignos de fe, que hubo en Irak un hombre que desde muy joven llegó a hacerse muy famoso por sus cualidades en la música. Ziryab, que así se llamaba, fue hombre nacido en el año 789 y recibió el apodo de “el Mirlo negro” por la belleza de su canto y el color de su piel. En el 822 llegó a al-Ándalus con su familia, contratado por al-Hakam I, convirtiéndose en el ídolo de la época en Córdoba, donde vivió hasta su muerte en el 857.
En este concierto “el Mirlo” se convierte en el protagonista trasmitiéndonos historias y leyendas que recoge en sus viajes por lugares de la Hispania musulmana. Entre músicos, actores y bailarines, nos guía para descubrir formas musicales, ritmos, bailes, instrumentos y métodos de música, enseñanzas que trajo a la corte cordobesa produciéndose así una inyección cultural orientalizante que cambió la música culta andalusí para siempre. Además de excelente músico y cantante, Ziryab era un hombre de gustos refinados y así se fue convirtiendo en la referencia de la moda, la música y la elegancia.

jueves, 21 de junio de 2012

Centenares de personas reciben en Arévalo la urna con las reliquias de San Juan Bosco


FERNANDO G. MURIEL
Centenares de arevalenses han estado presentes en las diferentes actividades tanto religiosas y festivas que los salesianos de la ciudad han desarrollado para recibir la urna con la reliquia de su fundador la Sociedad de San Francisco de Sales, San Juan Bosco.
La tarde del miércoles, la plaza de Fray Juan Gil era un hervidero de gente, esperando a que el furgón que contenía la reliquia del santo italiano que fundó en 1854 la congregación salesiana, procedente de Madrid, hiciera su aparición. La comitiva estaba encabezada por el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, el director del colegio salesiano de Arévalo, Antonio Esgueva y el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia.
El momento en el que la reliquia bajaba del furgón, mientras la Banda municipal interpretaba el Himno Nacional, fue uno de los más emocionantes, donde a muchos de los presentes, junto a la totalidad de los miembros de la comunidad salesiana, se les caían las lágrimas al ver como pisaba la tierra de Arévalo uno de los restos del fundador de esta institución, presente y activa en la vida arevalense desde 1944.
 Tras unas palabras de bienvenida, los alumnos del colegio, condujeron en procesión la carroza que portaba la urna desde el lugar donde fue recibida hasta el patio del colegio donde tuvo lugar una solemne misa presidida por el prelado mirobrigense José Sánchez, emérito de Sigüenza-Guadalajara, quien excusó la presencia del titular de la diócesis abulense debido a compromisos por su cargo en la Conferencia episcopal. La eucaristía estuvo concelebrada por diferentes curas salesianos de la comunidad arevalense, y párrocos del arciprestazgo de Arévalo.
Finalizada la celebración de la eucaristía, la coral La Moraña, que en estos días celebra sus bodas de plata, y que nació desde la asociación de antiguos alumnos salesianos, y tiene su sede y lugar de ensayo en el colegio, quiso agasajar a los presentes con un recital en el que entonaron varios temas de su repertorio. Tras el concierto, en los patios del centro se celebró una fiesta, con juegos infantiles y castillos hinchables para los más pequeños, y una parrillada.
Las celebraciones religiosas continuaron con visitas a la urna, una vigilia y diferentes momentos de oración hasta que la urna partió a Salamanca a las 10 de la mañana del jueves.

miércoles, 20 de junio de 2012

El PSOE de Arévalo informa a los autónomos sobre el elevado coste de las tasas por recogida de residuos

FERNANDO G. MURIEL
La Agrupación Socialista de Arévalo ha repartido una hoja informativa entre autónomos, emprendedores y profesionales de pequeñas y medianas empresas para dar a conocer el elevado coste de la tasa que se cobra en la ciudad por la recogida de residuos.
El secretario general de los socialistas arevalenses, pretende que con el comunicado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arévalo, formado por concejales del PP “ajuste el cobro para no castigar más las economías y negocie sin perjuicios a la baja la concesión con la empresa adjudicataria, en la actualidad FCC”,.
Para el PSOE se trata de una exigencia que ya aparecía en su programa electoral de las últimas elecciones municipales, donde según afirman, “ya planteábamos remodelar todas las ordenanzas para revitalizar las actividades comerciales de la ciudad”. El propio Coello, manifiesta que “desde el grupo Socialista somos conscientes de la situación actual, pero creemos que seguir castigando los bolsillos del ciudadano y de las personas que viven de su propio negocio sólo va a lograr parar aún más el consumo y provocar el colapso de la economía local. Sabemos que las pérdidas en actividades como la hostelería, el gremio de la alimentación y el pequeño comercio, y todo el sector servicios y de asesoría en general están entre el 20 y el 30.
Coello cree que la próxima celebración en Arévalo de Las Edades del Hombre implicará una inversión extra por parte de los profesionales de la mayoría de sectores en mejoras y en publicidad, contrataciones y creación de nuevos empleos, por ejemplo, con la intención de que tenga el mayor número de visitantes posible. Pensando en este evento, el PSOE de Arévalo “solicita la bajada de las tasas de recogida de basuras para dar un respiro a los comerciantes, hosteleros y demás profesionales del municipio”.
Desde el PSOE, han tomado como referencia a Medina del Campo que en 2011 fue sede de Las Edades, por lo que consideran que “En Arévalo se paga demasiado comparando las tasas con las que se pagan en la villa de las Ferias”. Así como ejemplo mientras en Arévalo la tasa de basura para los pequeños comercios y alimentación se sitúa entre 130 y 178 euros, en la ciudad vallisoletana es de 82 euros.
De la misma forma que mientras que en Medina los establecimientos de hostelería pagan 160 euros, en Arévalo los bares-restaurantes pagan 802 euros, las cafeterías y bares especiales de primera y segunda categoría pagan entre 415 y 440 euros respectivamente, según fuentes socialistas.

martes, 19 de junio de 2012

Arévalo se prepara para recibir la urna con las reliquias de San Juan Bosco

La comunidad salesiana está presente en la vida de la ciudad desde 1944
FERNANDO G. MURIEL.
La comunidad salesiana de Arévalo ultima los preparativos para la llegada a la ciudad de las reliquias de su fundador, San Juan Bosco, que serán recibidas  la tarde del miércoles 20 de junio. Durante todo el mes de junio, en el colegio salesiano arevalense se han ido realizando diferentes actividades para preparar la visita de la reliquia de la urna a esta ciudad abulense, destacando los actos formativos que los alumnos del colegio han tenido para profundizar en el conocimiento de la vida de quien el 18 de diciembre de 1859 fundara la Sociedad de San Francisco de Sales.
Por otra parte, padres, alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de participar en un retiro que tuvo lugar el pasado sábado día 16 de junio, el cual pudo ser seguido a través de la red social Twitter. Además se han repartido trípticos en los que se explica el sentido de la visita de la urna y también se han hecho camisetas para el evento.
El miércoles 20 está previsto que a las 19.30 horas se lleve a cabo la acogida y recepción de la urna con los restos de San Juan Bosco en la plaza de Fray Juan Gil, en Arévalo, tras la cual la comitiva se trasladará en procesión hasta el seminario salesiano, donde a la entrada los asistentes entonarán el himno que ha sido compuesto para el evento, tras la cual el desfile continuará por los patios del colegio. La procesión estará amenizada musicalmente por la banda municipal de Arévalo.
 En el patio del colegio se celebrará una eucaristía presidida por José Sánchez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, en la que participan todos los estamentos de la comunidad salesiana arevalense. Finalizada la misa habrá un concierto de la coral La Moraña, y a las 21,50 horas se venerará la reliquia de San Juan Bosco. Terminará la jornada con parrillada y música.
A las diez de la mañana del día siguiente, se llevará a cabo un acto de despedida de la urna, que partirá hacia Salamanca.

68 años de presencia salesiana en Arévalo
Los salesianos están presentes en Arévalo desde 1944. En la actualidad cuentan con el Colegio, en el que se imparte el último ciclo de Primaria y todos los cursos de Secundaria. Además cuenta con un internado de sesenta chicos.
Ligado al Colegio está el Centro Juvenil “Boscoarevalo”, una plataforma como alternativa educativa en el ocio y Tiempo Libre de niños y adolescentes, además de animar grupos de fe. Entre sus actividades destacan representaciones de musicales o la organización de juegos para niños.
En cuanto al deporte, la entidad más importante de la ciudad es el Club de Fútbol “Bosco de Arévalo”, con equipos participando en competiciones oficiales tanto a nivel regional como autonómico en categorías desde benjamines hasta la absoluta.La presencia salesiana en Arévalo cuenta también con una iglesia pública en la que se celebra la Eucaristía a diario y cada domingo. Otros grupos como la Asociación de María Auxiliadora, la de Antiguos Alumnos o los cooperadores Salesianos, quienes sienten la Casa Salesiana como algo suyo y en la que colaboran con un fuerte sentido de pertenencia.
Como núcleo animador de esta Obra está la comunidad salesiana, compuesta por diez salesianos, que dinamizan la ingente cantidad de actividad que se lleva a cabo, en colaboración con el profesorado, el equipo de animadores, entrenadores y todos los que trabajan en el Colegio y Obra Salesiana de Arévalo.
También en la ciudad abulense está ubicada la casa de enfermos de la Provincia a la que pertenece la Casa de Arévalo, la Inspectoría de Madrid.

lunes, 18 de junio de 2012

Madrigal de las Altas Torres acoge un curso sobre el Arte Mudéjar organizado por el Proyecto Leal

FERNANDO G. MURIEL.
Hoy lunes comienzan en la villa de Madrigal de las Altas Torres el curso “Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Arte Mudéjar a través de sus Grandes Hitos”. Se trata de una actividad que se engloba dentro del proyecto formativo que organiza anualmente el Proyecto Leal en los municipios de la Tierra de Arévalo. Se trata de la primera parte de un curso que tendrá su continuación a lo largo de los meses de verano y que está orientado a todos aquellos que deseen conocer el patrimonio mudéjar.
El temario previsto por los profesores José Luis Gutiérrez Robledo, de la Universidad Complutense de Madrid, y el profesor Raimundo Moreno, del centro asociado de la UNED en Ávila, pretende acercar a los alumnos participantes a las técnicas artísticas para después hacer un recorrido por los principales estilos y autores.
El curso que comienza hoy se prolongará hasta el 30 de junio en horario de tarde. Tiene una duración de 50 horas destinadas a adquirir nociones teóricas sobre la arquitectura mudéjar. También habrá una parte práctica orientada a conocer y visitar ejemplos arquitectónicos en La Moraña.
La primera parte de la formación acercará a todos los participantes a las prácticas artísticas más comunes, después se hablará sobre el Arte en la Antigüedad y se analizará la arquitectura de la Edad Media. En ese punto se conocerán los orígenes del arte islámico e hispanomusulmán, y se ahondará en la arquitectura visigoda, mozárabe y asturiana. El románico y el gótico también tendrán su espacio en este curso formativo.
Esta formación se dirige a todos aquellos interesados en la historia del Arte en general y en especial a aquellos vecinos de los municipios morañegos que custodian y enseñan monumentos, no se necesitan conocimientos previos y se tendrá la posibilidad de participar en una segunda parte de este curso en el próximo mes de julio.

sábado, 16 de junio de 2012

El autobús de Iberdrola llega el martes a Arévalo para promocionar las energías alternativas

FERNANDO G. MURIEL.
El autobús de Iberdrola para promocionar las energías alternativas estará Arévalo los días 19 y 20 de junio. El vehículo permanecerá estacionado en la Avenida de Emilio Romero y atenderá al público en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, durante las dos jornadas que permanezca en la ciudad.
La Empresa ha instalado una pantalla de plasma de 60'', visores con imágenes 3D, un reproductor vídeo-DVD y un equipo para proyectar películas informativas y formativas relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables. Además, cuenta en su interior con diferentes herramientas audiovisuales que servirán para que los visitantes participen en varias actividades interactivas encaminadas a concienciarles de un uso responsable de la energía.
Asimismo, el autobús dispone de cinco ordenadores en los que los asistentes podrán consultar contenidos acerca de consejos medioambientales y participar en distintos juegos.
Entre las actividades organizadas destaca 'El reto verde', un juego basado en una serie de preguntas y respuestas en el que los asistentes deberán demostrar sus conocimientos sobre las energías alternativas.
Este vehículo itinerante, tras abandonar Arévalo, se desplazará a la capital abulense, donde se podrá visitar del 21 al 23 de junio en la Plaza Santa Ana, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Iberdrola puso en marcha esta iniciativa en el año 2005 con el fin de fortalecer sus vínculos con la sociedad, especialmente en las regiones donde desarrolla su actividad. Desde que el autobús Iberdrola u andadura ha recorrido alrededor de 200 localidades y ha recibido, sólo durante 2011, unas 100.000 visitas.

viernes, 15 de junio de 2012

La Peña taurina falla los premios de los concursos escolares de redacción y dibujo

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Taurino Cultural “Peña Taurina Arevalense”, ha resuelto el décimo concurso de Redacción Taurina y el quinto de Dibujo Taurino. Desde la Peña, han querido mostrar su satisfacción con el resultado de ambos concursos, debido a la alta participación, con trabajos de alumnos de enseñanza primaria de los Colegios Amor de Dios, Los Arévacos y La Moraña.
El presidente de la peña, Pelayo García Alonso, ha calificado como satisfactorio el resultado de ambos concursos, “pues aunque han sido menos los trabajos presentados en estos certámenes que en las anteriores, los trabajos han sido muy interesantes, aún así han llegado casi al centenar”.
En cuanto al Concurso literario el primer premio, dotado con un vale de 70 euros para adquirir material escolar o deportivo y abono de piscinas, a favor de Esther Bernardos García, alumna de sexto del Colegio Público “La Moraña”, por su trabajo “Las Fiestas de mi pueblo”.
El segundo premio dotado con un vale de 50 euros y un abono para las piscinas, ha sido para Mario Sánchez Avilés, alumno de cuarto de primaria del Colegio Amor de Dios, por su obra “El Canina en los Toriles”.
El tercer premio, premiado con un vale de 30 euros y un abono de piscinas, ha sido para Naiara Sáez Martín, alumna de sexto de primaria del Colegio Público Arevacos, por “Ferias y Fiestas con mi abuelo”.
Por lo que respecta al concurso de dibujo, el jurado acordó conceder el primer premio dotado con un vale 70 euros y un abono para las piscinas, a favor de Juan Antonio Lumbreras García, estudiante de sexto de primaria del Colegio Amor de Dios.
La segunda clasificada ha sido Claudia Enríquez González, de cuarto en el Colegio Público La Moraña  quien recibe un vale de 50 euros y un abono para las piscinas municipales.
Por último, Miguel Martín Galán, de sexto curso del Colegio Público La Moraña, quien percibe un vale de 30 euros y un abono de piscinas.

jueves, 14 de junio de 2012

La Asociación de Empresarios de Hostelería y los ayuntamientos de la Tierra de Arévalo presentarán paquetes turísticos para Las Edades del Hombre

FERNANDO G. MURIEL
La Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila ha firmado un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres con el objeto de revitalizar la economía de la comaracas de Tierra de Arévalo y La Moraña con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en Arévalo, que tendrá lugar el próximo año 2013.
En la reunión, en el que junto al presidente de los hosteleros de CONFAE, Alberto Sánchez, han estado presentes los tenientes de alcalde de Arévalo, y Madrigal de las Altas Torres, Ricardo Ungría y Modesto Vegas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar el sector aprovechando el gran evento turístico-cultural que tendrá lugar en Arévalo en 2013, por lo que hace necesario tres tipos de paquetes turísticos que incluyan además de la visita a Las Edades del Hombre, sino también el alojamiento, la comida y rutas guiadas a estas comarcas que ofrecen patrimonio monumental, histórico y natural.
Campañas de comercialización y productos variados serán los elementos a promocionar tanto en Arévalo, donde se celebrará la exposición, como en Madrigal, donde nació la reina Isabel la Católica, y Fontiveros, lugar de nacimiento de San Juan de la Cruz, otros puntos de atracción turística y cultural de estas comarcas del norte de la provincia abulense.
La Asociación de Hosteleros confía en que estos paquetes turísticos en los que todas las partes implicadas se pondrán a trabajar  para que estén listos en octubre, cuando comienzan los mercados de contratación turística en el que estarán presentes los principales turoperadores, quienes se encargarán de comercializar las propuestas concretas que girarán en torno a Las Edades del Hombre.

miércoles, 13 de junio de 2012

La octava edición de la “Ruta de las tapas, Ciudad de Arévalo” que se celebra entre el 15 y el 24 de junio cuenta con la participación de 13 bares

FERNANDO G. MURIEL
Los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de junio viernes, sábados y domingos, se celebra en Arévalo la octava edición del concurso ‘Ruta de Tapas Ciudad de Arévalo’ que cuenta para este año con la participación de un total de 13 de bares casi la mitad que el año pasado, cuando participaron 24 establecimientos.
Aunque el concurso municipal mantiene las bases de años anteriores, un desencuentro entre el Ayuntamiento y la Asociación Morañega de Hostelería, Amorhos, que engloba a numerosos bares de la ciudad ha hecho que baje notablemente el número de concursantes. El problema ha surgido debido a qu a que el concurso se ha convocado con poco tiempo para que los las bases han salido con menos tiempo debido a que el concurso se ha organizado con poco tiempo para que los participante pudieran crear el pincho con el que tenían previsto presentarse. Por este motivo, la mayoría de los establecimientos que forman parte de la agrupación empresarial ha n decidido no participar en este concurso, para hacerlo en el que esta organización pretende realizar el próximo mes de octubre.
Cada establecimiento que participe lo hará con un pincho que preparará para estas jornadas, al que dará un nombre específico. Además se establecerá un precio de dos euros por consumición, que se ha establecido el mismo para todos los establecimientos participantes en el que además de la tapa que forma parte del concurso, se incluirá una caña o un corto de cerveza; un vino tinto “Ribera joven”, rosado “Cigales” o blanco “Verdejo; mosto así como un botellín de agua.
Habrá premios tanto para los establecimientos que participen en la VIII Ruta de las Tapas como para los aficionados al tapeo que se animen a probar todas las tapas del concurso, ya que en cada uno de los establecimientos participantes se sellará un carnet par cada establecimiento. Las personas que hayan completado el recorrido y sellada la citada cartilla en todos los establecimientos participantes, tienen la posibilidad de participar en un sorteo en el que tres personas se repartirán 360 euros en premios de 120, 80 y 60 euros.
En cuanto a los premios hay dos categorías. Una, cuyo premio lo otorga un jurado formado por conocidos aficionados al tapeo de la ciudad, así como otro que se concede por votación popular entre las personas que se hacen durante los cuatro días la ruta por los bares y prueban las diferentes tapas que entran a concurso eligiendo el que más les ha gustado. Los galardones son los mismos que en años anteriores, un  premio del jurado de 300 euros y trofeo, así como uno popular y cinco galardones para las categorías de presencia, sabor, originalidad, elaboración y sofisticación, todos ellos dotados con trofeo.
En la primera edición del certamen participaron un total de 14 bares, con un éxito fuerte en asistencia de público. De hecho algunos casi llegaron a los 2.800 pinchos servidos de los que entraban en concurso. Tras el éxito del primer año, la cita de 2006 consiguió que una veintena de establecimientos se integraran en la ruta, y el éxito se alcanzó ya que se incrementó el número de personas que sellaron sus cartillas, así como el tapeo por pandillas de jóvenes. En 2007 fueron 23 los establecimientos participantes, en 2008 concurrieron al certamen 22 bares, en 2010 llegaron a 25, así como los 24 que concursaron el año pasado.
Por su parte Amorhos, aunque sin concurso, ha organizado varias muestras de tapeo entre sus socios, así desde su constitución a finales de 2010 organiza en diciembre, coincidiendo con los puentes de la Constitución, la “Ruta de Pucherillos”, así como en marzo con San José la “Rutas de Primavera” y en abril la “Ruta de Semana Santa” para los días de la Pasión.

domingo, 3 de junio de 2012

La Coral “La Moraña” de Arévalo celebra sus bodas de plata con el estreno de una habanera

La formación que nació en plan familiar ha grabado un disco y ha actuado en diferentes países de Europa y América
FERNANDO G. MURIEL
La iglesia de San Miguel Arcángel, en Arévalo, ha acogido el estreno mundial de una habanera. Se trata de la composición “Se va el cantar”, con música de Pedro Nebreda y la letra de Apuleyo Soto, cuyo estreno estaba previsto que se realizara en el festival de Torrevieja, pero que sus autores han cedido a la Coral “La Moraña” de Arévalo, para festejar sus bodas de plata.
Lo que nació en el seno de la asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Arévalo, para que un grupo de amigos, con inquietudes musicales se congregaran en un pequeño grupo polifónico, dirigido por el profesor de música del colegio, Jesús Manuel García Gutiérrez, hoy, 25 años después se ha convertido en una Coral de cierta importancia que tiene en su haber cientos de conciertos por países de Europa y América, la grabación, el estreno de dos canciones, y la grabación de un disco.
Desde su fundación, con el nombre de Coral familiar “La Moraña”, con el fin de abrirse a la comarca, tanto en la atracción de voces, como en ofrecer en todos los pueblos la Tierra de Arévalo. La integran unas 40 voces mixtas e incluye en su repertorio obras de polifonía clásica y moderna, renacentista y barroca, sacra de los más grandes compositores y música folclórica popular. Han formado parte de ella más de un centenar de personas, y ha contado con la dirección de siete músicos.
Su primera actuación tuvo lugar en el colegio salesiano el 31 de enero de 1987, coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco. Tras otra actuación en el sanatorio de santa Teresa, su debut ante el gran público se realizó el 8 de julio de 1987, dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir con un recital en la iglesia de San Miguel, concierto que desde entonces se ha convertido en una cita ineludible de la programación festiva de Arévalo.
Durante su primera época los miembros de la Coral ofrecieron recitales en los  pueblos de la Comarca. Entre los años 1987 y 1992 fue  participó en el Festival Coral de Castilla y León, donde estaban presente  las mejores masas corales de la región. Por aquellos años también conocieron al maestro Abdón Curto, que había hecho los arreglos del “Canto a Castilla”. Les entregó la partitura para que fueran ellos quienes la estrenaran. De igual forma ha estado presente como anfitriona en todas las ediciones de la Semana Polifónica Ciudad de Arévalo, que la Obra Social de Caja de Ávila ha organizado desde 1993, certamen que la propia entidad financiera dejó de realizar en 2011 por motivos económicos.
La coral sufre una crisis de dirección den 1999, cuando ya no se puede hacer cargo del grupo el profesor de música del colegio salesiano. Entonces tuvieron que buscar fuera del centro que les vio nacer. La Coral salió reforzada de esta situación ya que comienza una nueva andadura realizando conciertos por diferentes puntos de  España, así como en Francia o Italia.
El año 2005 fue muy importante para esta masa coral. Realizaron una gira por Canadá y Estados Unidos de América, representando a España en la Muestra Mundial de Canción Coral de Laval, en Canadá. Este mismo año, unos días antes de partir hacia el continente americano grabaron el que hasta ahora es su único disco, “Nuestra Música”, un CD grabado íntegramente en Arévalo.
Por su parte en 2009, realizan una nueva gira, esta vez en Austria, donde actúan en las ciudades de Feldkirch e Innsbruck. En noviembre de ese mismo año participa en el V Encuentro de Corales de Miguelturra, en Ciudad Real, junto al Coro de Cámara "Luminium" de Daimiel y a la Coral Polifónica de la Escuela de Música de la localidad anfitriona.