viernes, 29 de julio de 2011

Arévalo ha formado a 10 albañiles en el Taller de Empleo "Vellando Verdugos"

FERNANDO G. MURIEL
El alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, y el gerente provincial del Ecyl de Ávila, Luís González Maroto, han participado en el acto de clausura de este taller de empleo, que ha formado a 10 arevalenses en técinas de albañilería, a la vez que les ha preparado para emprender nuevos proyectos en su vida laboral.
Los trabajos desarrollados en los últimos 9 meses por estos 10 albañiles se han centrado en la adecuación de la planta baja de la plaza de toros y del edificio de la calle de Los Verdugos para fines y usos de interés social.
El programa de Talleres de Empleo desarrollado por la Junta de Castilla y León se configura como un programa mixto que combina acciones de formación y empleo, dirigido a mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de veinticinco o más años con especiales dificultades de inserción laboral.
Los trabajadores participantes en estos proyectos adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, relacionados con los nuevos yacimientos de empleo, que posibiliten su posterior inserción laboral (bien a través del empleo por cuenta ajena, bien mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social).

sábado, 23 de julio de 2011

Un fallo en el suministro eléctrico provoca la muerte de 11.000 pollos en una granja avícola de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncian que un fallo eléctrico de Iberdrola ha provocado la muerte de 11.000 pollos broiler en una granja avícola de Arévalo. Los animales estaban a punto de ponerse en venta, por lo que las pérdidas económicas que ha sufrido el ganadero son muy cuantiosas.
Según manifiestas desde las organizaciones agrarias, la avería depende exclusivamente de la empresa ya que ha dejado sin suministro general eléctrico de energía a la granja, lo que ha generado que el sistema de ventiladores haya estado varias horas sin funcionar con el fatal desenlace para los animales.
UPA y COAG recuerdan que las aves son muy sensibles a los brotes de calor y que no pueden soportar altas temperaturas durante mucho tiempo.
Se da la circunstancia de que este incidente se ha producido cuando los pollos estaban a punto de salir al mercado, con aproximadamente 3 kilos de peso, por lo que los daños económicos son muy cuantiosos.
El ganadero afectado está realizando las peritaciones oportunas para que Iberdrola indemnice con la máxima urgencia los daños que el fallo eléctrico ha provocado en esta explotación avícola. Las pérdidas, aún incuantificables en su totalidad, le han supuesto al productor de momento y según una primera evaluación 21.000 euros, a lo que habrá que sumar los costes generados que repercutan en el acuerdo con la integradora con la que el afectado tenía suscrito el contrato de venta de los pollos así como la compra del pienso para alimentarlos.
UPA y COAG piden máxima responsabilidad a la empresa eléctrica para que abone con celeridad los daños que ha provocado, teniendo en cuenta la compleja situación en la que se encuentran los ganaderos con altísimos costes de producción, y con precios en el umbral de la rentabilidad.

viernes, 22 de julio de 2011

Arévalo acoge este fin de semana la recuperación de su Mercado Medieval, gracias a la Asociación Cultural “La Queda”

FERNANDO G. MURIEL
La plaza del Real de Arévalo acogerá durante este fin de semana una nueva edición de su Mercado Medieval, en el que se podrá disfrutar de numerosas actividades, además de puestos, talleres de manualidades y animación. Organizado por la Asociación Cultural “La Queda”, este evento, que se había perdido del calendario festivo de Arévalo, contará con la participación de medio centenar de puestos entre artesanos y mercaderes.
El mercado abrirá sus puertas, el sábado 23 a las 12.00 horas. Entre las 11.45 y las 14.30 horas se celebrará un taller de mimbre para niños de seis a catorce años.
Por la tarde, los puestos se volverán a abrir a las 17.00 horas. A partir de las 18.00 horas tendrá lugar un taller de manualidades también destinado para niños de seis a catorce años. A las 19 horas se concentrarán en el arco del Alcocer los disfrazados con trajes de la época del Medioevo. Para los 200 primeros que crucen la antigua puerta principal de la Muralla de la Villa, se dedicarán regalos. Los participantes en la "Fiesta de la Queda" disfrutarán de una jornada medieval que finalizará con la degustación de una caldereta cocinada con carne de toro de lidia.
El domingo la jornada se inicia con la apertura del Mercado a las 11.00 horas. A las 11.15 en la plaza del Císter tendrá lugar tendrá lugar la fase clasificatoria del concurso de Tiro con Arco A las 12.00 horas se celebrará una escuela de arquería. Al igual que la tarde del sábado, a partir de las 12.10 se desarrollará un taller de manualidades dedicado a niños de seis a catorce años, taller que también se desarrollará por la tarde.
Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, la Plaza del Císter, será de nuevo el escenario del Concurso de Tiro con Arco, en esta ocasión la final, así como de una exhibición de esta disciplina deportiva que tiene su origen en la caza y la defensa en la época medieval.
A las 21.00 horas se ofrecerá un espectáculo de baile de “Danza del Vientre”. La jornada y el mercado se clausurará a las 23.00 horas.

sábado, 9 de julio de 2011

Herida una joven de 16 años por asta de toro en los encierros de Arévalo

Una menor de 16 años de edad resultó hoy herida en un hombro por un toro que se escapó en los encierros que se están celebrando dentro de la Ferias y Fiestas de San Vitorino, en Arévalo. En el suceso, otras dos jóvenes de 17 años resultaron con contusiones, según informó la Policía Municipal.
El suceso se produjo en los encierros que, a las 8.30 horas, se vienen celebrando tradicionalmente dentro de las fiestas de Arévalo. Hacia las 8.45 horas, el segundo toro que protagonizaba el encierro se salió del recorrido establecido y se dirigió al río Adaja, embistiendo a tres jóvenes que se encontró en su camino.
Una de ellas, de 16 años, resultó herida por asta en un hombro, mientras que las otras dos, de 17 años, acabaron con varias contusiones, en brazos y costillas.
Atendidas en un primer momento en la Enfermería de la Plaza de Toros de Arévalo, fueron trasladadas posteriormente al Complejo Asistencial de Ávila, mientras el toro acabó siendo capturado y devuelto al redil y el encierro acabó suspendiéndose.

viernes, 8 de julio de 2011

Un fallecido en la colisión de un turismo contra un árbol en Arévalo

REDACCIÓN
Una persona ha perdido la vida como consecuencia de un accidente de circulación registrado a primeras horas de la jornada de hoy, viernes, en la AV-804 en Arévalo, según los primeros datos proporcionados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
Los hechos han ocurrido en torno a las 07.37 horas de este viernes 8 de julio, cuando una llamada ha informado al 112 de un accidente en el que un turismo había colisionado contra un árbol en el kilómetro 41 de la AV-804, a la altura de Arévalo. El alertante indicó que una persona había resultado herida muy grave y permanecía atrapada en el interior del turismo.
Acto seguido se dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y a Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que desplazó una Ambulancia de Soporte Vital Básico y el equipo médico del centro de salud de Arévalo , y puso de camino un helicóptero sanitario.
El requerimiento de éste último se anuló posteriormente, tras confirmar los facultativos de Atención Primaria ya en el lugar de los hechos el fallecimiento del herido que había tenido que ser excarcelado por los bomberos.

jueves, 7 de julio de 2011

La Marca de Garantía ‘Tostón de Arévalo’ se podrá comercializar a través de Internet

FERNANDO G. MURIEL
La Marca de Garantía ‘Tostón de Arévalo’ que impulsan la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila, ASAJA-Ávila y la Asociación Arevalense de Empresarios de Hostelería, ASADHOS, con el apoyo de ADRIMO y la Confederación Abulense de Empresarios,CONFAE, se podrá comercializar a través de Internet en las modalidades de pre-asado y envasado, así como en carnicerías, supermercados y otros puntos autorizados en fresco, pre-asado y envasado. La organización agraria informa de que permanece abierto el plazo de inscripción como operador de este marchamo de calidad, al que se podrán adherir los productores o criadores de cochinillos cuyas instalaciones se encuentren en la zona de producción que abarca un radio aproximado de 40 kilómetros desde Arévalo en las provincias de Ávila, Valladolid y Salamanca, así como mayoristas que deseen comercializar el producto, para venderlo en cualquier punto de España o del extranjero.
También podrán convertirse en operadores del ‘Tostón de Arévalo’ los mataderos de la zona de producción, carniceros y restaurantes, asadores o mesones de toda España que deseen servir a sus clientes el producto asado al estilo tradicional.
Las marcas de garantía suponen un incremento de beneficios para todos los operadores, que se estima prudentemente para el caso del Tostón de Arévalo en un promedio superior al 20 % en el primer año.
El costo para los operadores será mínimo y consistirá en el abono de una cuota simbólica como socio fundador, que será determinada en función del número de socios (aquellos que se adhieran con posterioridad, no tendrán la condición de socio fundador y pagarán una cuota superior).
Asimismo, cada animal calificado para la marca será incrementado en su precio a favor del productor, en un porcentaje variable anualmente, sobre el precio de lonja. Por cada animal se abonará un canon mínimo por operador necesario para el mantenimiento de la Marca de Garantía. En todo caso, el balance siempre será muy favorable al operador.
La adhesión a la Marca se puede realizar, con carácter de preinscripción, sin ningún compromiso, rellenando una hoja de solicitud que se podrá descargar de la página web de ASAJA-Ávila, www.asajaavila.com, y remitiéndola a la siguiente dirección: ASAJA-Ávila, Plaza El Salvador nº 4 bajo,05200 Arévalo, o enviando una carta con los datos de la empresa y expresando el deseo de preinscribirse como operador, con carácter provisional y sin compromiso.
Una vez concedida la Marca de Garantía “Tostón de Arévalo” por la Junta de Castilla y León, todos los preinscritos serán convocados por ASAJA-Ávila a una reunión donde se informará detalladamente sobre los derechos y obligaciones de los operadores y, a partir de aquel momento, aquellos que lo deseen podrán realizar la solicitud de inscripción como operadores.

Proceso Natural
El “Tostón de Arévalo” se diferencia de otros productos similares en que es más tierno al tener menor edad el lechón (igual o menor de 20 días) y menos peso. Arévalo fue la “cátedra” del asado del tostón, que imitaron otros elaboradores.
En todas las etapas de la producción se han seguido procesos naturales. A lo largo de la cadena desde la alimentación del animal hasta la preparación del asado no se emplean elementos químicos.
La dieta de las madres de cría gestantes y lactantes será a base de pienso específico certificado, cuyo componente principal será cereales de la comarca.
El Asado al “estilo Arévalo” es proceso acreditado históricamente. Se presenta al horno abierto “despatarrado” en la cazuela, con agua, sal y un leve apunte de ajo. El asado se realiza en horno de calor seco, a temperatura de 200 ºC. El producto se hará lentamente, en un tiempo total para lograr el asado de tres horas.

miércoles, 6 de julio de 2011

Pablo Hermoso de Mendoza sale por la puerta grande en Arévalo

Plaza de Toros de Arévalo. Algo más de tres cuartos de plaza. Toros de Luis Terrón, bien presentados. Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas. Leonardo Hernández: oreja y silencio y Antonio de Almeida: silencio y silencio

FERNANDO G. MURIEL
Tarde de rejoneo en Arévalo con Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Antonio de Almeida.

Abrió plaza Hermoso con un toro manso, algo distraído y bastante más corto en la embestida. Tuvo que trabajar en buena medida el torero para llevar hacia delante una faena complicada y difícil. Destacaron buenos pares de banderillas aunque finalmente fue poco el lucimiento. Mató Hermoso de estocada casi entera y el público le concedió una oreja a su voluntad.
Comenzó la lidia del segundo lote de la tarde con un Pablo Hermoso de Mendoza que basó su faena en las banderillas al quiebro, teniendo que emplearse a fondo para agradar al público. Templó la embestida del astado con oficio y torería para poner una serie de banderillas cortas a dos manos que bien merecieron la ovación del público. Mató de pinchazo y estocada para desorejar al cuarto, de forma merecida.
Leonardo Hernández en el segundo de la tarde se encontró un astado semejante al primero. Tuvo que trabajar para conseguir buenos pares al quiebro y un par de banderillas a dos manos que recibió la ovación del respetable. Estuvo correcto con las banderillas cortas al violín para matar, posteriormente, de pinnchazo y estocada. Recibió una oreja.
En el quinto de la tarde se encontró con un toro manso y muy parado. Basó su faena en los quiebros con un par de banderillas cortas al violín que gustaron a los presentes. Mató de pinchazo y estocada pero el toro tardó mucho en caer, privando al jinete del premio. Silencio para el torero, palmas para el toro en el arrastre.
En tercer lugar, Antonio de Almeida que se encontró de cara con la mala suerteno pudo evitar que la faena caminara por buena senda. Despachó al astado de pinchazo y pinchazo hondo y el público silenció su actuación.
En el que cerraba el festejo enfadó al público en sus comienzos pues tardó en exceso en colocar al animal para prepararlo en banderillas. Resaltó de su faena las banderillas al quiebro, aunque dejó entrever cierta falta de oficio en su hacer. Mató de dos pinchazos y estocada para escuchar, de nuevo, el silencio en la plaza.

domingo, 3 de julio de 2011

La Corrida de toros de la Feria de Arévalo, con un lleno de “No hay billetes” se salda con nueve orejas.

Plaza de toros de Arévalo. Lleno de no hay billetes. Toros de Domingo Hernández (1º, 2º, 3º y 6) y Garcigrande (4º, 5º y 5º bis).Bien presentados; el primero, segundo y sextos aplaudidos en el arrastre y el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.
Rivera Ordóñez, Paquirri: oreja y dos orejas.
El Juli: dos orejas y dos orejas.
José María Manzanares: oreja y oreja.

FERNANDO G. MURIEL

Rivera Ordóñez, 'Paquirri', en el que abrió la plaza, un toro de Domingo Hernández, tuvo un toro noble pero flojo se fuerza por lo que lo más importante de su faena fueron los tres pares de banderillas, donde tras el último al violín, seganó el favor de un público, con ganas de disfrutar de la tarde, contestando con adornos, circulares y toreo accesorio, aunque no pudo llegar a ligar series de muletazos. Mató de media estocada tendida y un descabello. El público le premió pidiendo la oreja que finalmente paseó. En su segundo, tras recibirlo con una larga cambiada en el tercio y un ramillete de verónicas cadenciosas, tras brindar al público, consiguió buenas tandas de muletazos interesantes con más quietud y temple que ante su primero. Finiquitó al animal de estocada entera y descabello por lo que cortó las dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
El Juli, en el segundo de Domingo Hernández, lidió un toro noble al que pronto le pudo tomar la medida con el capote. Tras brindar al público, comenzó el trasteo por el pitón derecho por donde llegó lo mejor de la faena. El toro fue a más, noble, repetidor y suave y Juli lo llevó largo y templado, rematando con pases de pecho muy ajustados. Por el izquierdo acortaba y quiso rajarse al final de la faena. Mató de estocada en todo lo alto y descabello y su faena fue premiada por la presidencia con las dos orejas
El quinto, sobrero de Garcigrande, tras la lesión muscular del quie le tocó en suerte, también del mismo hierro, fue un toro noble, pero corto en la embestida. Empiezó la faena en los medios, toreando muy bien por ambas manos, basando su labor sobre todo en naturales y derechazos ovacionado por los tendidos. Inició la faena por alto sin violentarlo y tras darle sitio ligó una primera tanda por el pitón derecho a media altura en los medios. Tras una larga y bonita faena rematada con una estocada, perfecta, desorejó a su enemigo parseando también las dos apéndices.
El tercero fue para José María Manzanares, un toro brusco de hechuras pero que metió bien la cara en el capote. Enseguida lo sacó a los medios y a base de oficio le sacó una faena interesante, haciéndole humillar para conseguir varios tandas de buena factura. Mató de una gran estocada en todo lo alto. El presidente le concedió la oreja solicitada por el público.
Con el que cerró la plaza, un toro difícil en la embestida que iba a su aire, el alicantino se trabajó la faena a base de esfuerzo, muy libre en el tercio de banderillas, ya en el último, pudo ir hilvanando los muletazos tratando de corregirle el defecto de salir rebrincado de la suerte. Le faltaron los finales al de Domingo Hernández y eso deslució la labor de Manzanares, que imprimiendo poder consiguió meterlo en la muleta. Una gran estocada cerró el festejo por lo que fue premiado con una oreja, y salir junto a sus compañeros a homnbros por la puerta grande.

sábado, 2 de julio de 2011

El Plan de Fomento de Empleo Agrario prevé contratar 271 trabajadores de 31 municipios de la comarca de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, presidió la Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que ha previsto para este año la contratación de 271 trabajadores desempleados, de manera preferente eventuales agrarios, de 31 localidades en el ámbito del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo.
El subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia que tiene este Plan en las localidades donde se lleva a cabo, al favorecer la ejecución de obras de interés general y social que repercuten en una mejor calidad de vida de las personas que viven en el entorno.
Entre las actuaciones que se realizan, se encuentra el acondicionamiento de vías públicas, la mejora de servicios urbanos, la adecuación de caminos rurales y cauces de riego, la limpieza de parques, jardines municipales y edificios públicos y la conservación de redes de alcantarillado así como la reparación de infraestructuras básicas.
Junto a ello, César Martín ha significado la función social del Plan de Fomento de Empleo Agrario, pues ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de contratar trabajadores que aseguran de este modo un complemento de sus rentas. Al respecto, el acuerdo alcanzado en la Comisión de Seguimiento permitirá que las contrataciones se formalicen por un periodo de 96 días.
Además, según el subdelegado del Gobierno, el Plan contribuye a hacer desarrollo rural porque se mantiene población en municipios donde hay desempleo y poco trabajo en invierno, dado que las labores agrarias se realizan fundamentalmente entre primavera y otoño.

viernes, 1 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Arévalo programa diez días de música y toros para las fiestas patronales de San Vitorino Mártir entre los días 1 y 10 de julio


FERNANDO G. MURIEL
Con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo del Campeón de España de Fuerza, el arevalense Julio Jiménez Zancajo, darán comienzo el viernes día uno de julio en la ciudad de Arévalo las fiestas patronales en honor a San Vitorino Mártir, que se prolongarán hasta el próximo domingo día once de julio.
Entre los actos que se celebran destacan una docena de espectáculos taurinos programados para la semana grande, diez de los cuales están pensados para la participación popular, aunque sin duda alguna, tanto la corrida que abre la feria el sábado día dos, con uno de los carteles mejor rematados de la temporada en el que los diestros Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, Julián López “El Juli” y José María Manzanares se medirán con seis toros de la ganadería de Garcigrande y corrida de toreo a caballo en la el martes día seis los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Antoni D’Almeida quien tomó la alternativa el año pasado en el coso arevalense, lidian seis toros de Luis Terrón.
Lo que no faltarán son los tradicionales encierros de madrugada que se celebran los domingos de la feria a las siete de la madrugada con la suelta del tradicional Toro del Alba. Además se celebrarán el miércoles y el viernes último dos encierros vespertinos de recorrido urbano a las nueve de la noche, mientras que el domingo día 10 se clausuran los actos festivos con uno nocturno que recorrerá las calles desde cinco minutos antes de la media noche. El jueves día siete, coincidiendo con la festividad de San Vitorino y el sábado nueve, se celebrarán sendos encierros camperos a partir de las ocho y media de la mañana.
Para los más jóvenes se establece la gymkhana taurina del Grand Prix que se celebra el jueves día siete, festivida de de san Vitorino Mártir a las ocho y media de la tarde.
Entre los actos musicales destaca el concierto que el viernes día diez ofrecerá la cantante Nena Daconte en la plaza del Arrabal, escenario en el que el domingo día cuatro se desarrollará un recital de música de los años sesenta del siglo pasado a cargo del grupo ‘Vespas y Lambtretas’, o el concierto de rock, a cargo del grupo Intenze así como la actuación de Geñín D.J., ambos arevalenses.
Además a lo largo de toda la semana se celebran verbenas en distintos puntos de la ciudad como las plazas de Ángela Muñoz, Huerta del Marqués o la propia del Arrabal así como las actuaciones de música polifónica que se desarrolla en la iglesia de San Miguel.
En el Teatro Castilla, el día del patrón, la compañía de teatro “Nueva Escena” pondrá en escena la obra “Ay Carmela”, de José Sanchís Sinisterra.
El deporte tendrá su cita festiva con los tradicionales y ya centenarios partidos de pelota profesional, la carrera ciclista que llega a su sexagésimo primera edición, el campeonato de Golf, el triangular de Fútbol 7, así como la recuperación del trofeo de tiro al plato.
Los arevalenses para celebrar sus fiestas forman las peñas. En esta ciudad hay cerca de un centenar, las cuales cuentan con sus locales donde se reúnen para beber, bailar y cantar. Además, todas ellas uniformadas animan las noches durante los nueves días grandes.
Por otra parte los recortes económicos en el presupuesto ferial, han propiciado la desaparición de uno de los espectáculos más clásicos y que más gente atraía a las fiestas arevalenses, puesto que en esta ocasión no se celebrará la quema de fuegos artificiales.
Como acto religioso, el día del patrón tiene lugar la celebración religiosa, la misa solemne que a las doce y media se celebra en la iglesia de Santo Domingo de Silos.