miércoles, 30 de junio de 2010

Incautados en Arévalo 30 kilos de almejas japónicas con una talla inferior a la permitida

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil se han incautado en Arévalo de 30 kilos de almejas japónicas en la que el 95 por ciento de la carga presentanab una talla media inferior a los cuatro centímetros que estipula la legislación como la mínima.
Según se informó desde el Instituto Armado, la incautación se llevó a cabo ayer, dentro del plan de controles en ruta de pescado con tallas inferiores a las reglamentarias, que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ávila lleva a cabo en Castilla y León, con apoyo de inspectores de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
En el marco de este plan se realizaron controles para la inspección del transporte de pescado por carretera, que dieron como resultado la incautación, en Arévalo, de 15 mallas de dos kilos cada una de almejas japónicas, con un 95 por ciento de talla media inferior a la mínima estipulada.
El marisco decomisado quedó depositado en la Unidad Alimentaría de Valladolid, formulándose las correspondientes denuncias a la Ley de Pesca Marítima del Estado, por el transporte para su posterior comercialización de productos pesqueros con talla inferior a la reglamentada.
Con esta incautación, son ya tres las denuncias que se han formulado en la zona por este concepto, una vez reactivado el Plan de Controles en Ruta de Pescados, a principios de junio.

martes, 29 de junio de 2010

Sube el ovino y baja el precio del porcinoen el mercado de ganado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el Mercado de Ganados de Arévalo celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal los precios de las especies de abasto han tenido un comportamiento dispar. Un descenso de la oferta ha propiciado que los cochinillos bajen un eyro y los lechones dos. Por su parte un incremento de la demanda ha permitido que todas las especies de ovino como de porcino hayan incrementado sus cotizaciones.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 27,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 30,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 33,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 37 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 43 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,80 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 4,10 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,60 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,10 euros el kilo de los pequeños y a 2,80 el de los grandes.

lunes, 28 de junio de 2010

Julio Jiménez encabeza la Liga Nacional de Fuerza 2010 tras su triunfo en Arévalo

Foto: Javier Díaz
FERNANDO G.MURIEL
El atleta arevalense Julio Jiménez consiguió un arrollador triunfo en el primer Torneo de la LNF 2010. Julio Jiménez hizo una excelente competición y se impuso claramente a sus oponentes, consiguiendo doblegar a sus eternos rivales, el sevillano Pedro Moriana, que fue segundo, y el actual Campeón de España Juan José Díaz, que solo pudo ser tercero.
Julio Jiménez ganó las tres primeras pruebas (arrastre de camión, carrera con yugo y Viking press), mientras que sus dos principales rivales se repartieron las otras dos pruebas, el gerundense Díaz el volteo de neumático, y Pedro Moriana el alzamiento de bolas.
El catalán Daniel Albaladejo no pudo competir por una lesión, por lo que parte en la LNF 2010 con cero puntos. Se prevé una dura lucha en los dos próximos torneos, ya no solo por el triunfo final, previsiblemente con los tres primeros como máximos favoritos, sino para la cuarta plaza que da acceso directo a la LNF 2011, en la que solo hay un punto de ventaja entre el barcelonés Daniel Vergés, el vallisoletano Antonio Díez, y el sevillano Juan Manuel Carnerero.
De esta forma Julio Jiménez encabeza la Liga Nacional de Fuerza con 44 puntos tras conseguir en la plaza de toros de Arévalo ser el primero en tres pruebas, segundo en el volteo del neumático y tercero en el alzaminto de bolas.
En segunda posición Pedro Moriana con 37 puntos, vencedor de la última prueba, segundo en dos pruebas tercero en otra y cuato en la primera. la tercera plaza es para el Juan José Díaz con 36 puntos tras conseguir una victoria, una segunda plaza y tres terceras.
Le siguen Daniel Vergés en cuarta posición con 21 puntos; Antonio Díez quinto con 20; Manuel Carnerero sexto con 17; séptimo Ángel Antonio García con 11 y octavo Daniel Albaladejo, aún sin puntuar.

domingo, 27 de junio de 2010

UPA y COAG auguran una cosecha de cereal que no superarálos 4,8 millones de toneladas

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la unidad del campo, que conforman las organizaciones COAG y UPA, confirma las previsiones que realizamos semanas atrás sobre nuestra preocupación por la evolución que estaba tomando el cultivo de cereales en toda la comunidad autónoma, y una vez que han comenzado las labores con las cosechadoras mantenemos la idea de que lamentablemente no estamos ante una buena cosecha.
Lejos de estar ante unos altos rendimientos generalizados, UPA y COAG insisten en que se trata de una cosecha media, muy desigual, dependiendo de las zonas, y con sorpresas desagradables una vez que se están picando muchas parcelas.
En este sentido el exceso de lluvia en invierno, las heladas de la primera semana de mayo, el golpe de calor de los primeros días de junio y el poco efecto que han tenido las lluvias de días atrás para muchas parcelas de la región, han desencadenado que los rendimientos sean bastante bajos en no pocas zonas productoras.
Los peores resultados se producirán en amplias zonas de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora en las tierras más arenosas. En estos casos hay un buen número de parcelas que se han tenido que segar para forraje al comprobar los agricultores en los últimos días que el cultivo no presentaba las condiciones más óptimas.
Así pues, lamentablemente lo que apuntaba a una buena cosecha de cereal en Castilla y León finalmente se quedará en simplemente normal. También se demuestra una vez más la profesionalidad de los agricultores, quedando en evidencia que la climatología en nuestra comunidad autónoma determina en un altísimo porcentaje la cosecha definitiva, lo que refleja la difícil situación en la que nos encontramos para competir con nuestros colegas del centro y norte de Europa en cuanto a rendimientos se refiere.

sábado, 26 de junio de 2010

La plaza de Toros acoge el primerTorneo del Campeonato de España Liga Nacional de Fuerza de 2010

FERNANDO G. MURIEL
Con la participación del arevalense Julio Jiménez Zancajo, la ciudad de Arévalo acogerá esta tarde el primero de los tres torneos que componen el Campeonato de España de Fuerza, que cuenta con la perticipación nuevamente del arevalense Julio Jiménez, quien el año pasado finalizó la liga en tercera posición.

Las pruebas que se disputarán serán el Arrastre de Camión: Se arrastrará un camión de entre 10 y 12 Toneladas sentado tirando con los brazos, utilizando una cuerda, a lo largo de 20 metros. Vence el que menos tiempo emplee, o más recorrido realice. Máximo tiempo 1 minuto.
La Carrera con Yugo donde habrá que transportar sobre los hombros un Yugo de 400 kilos. a lo largo de 20 metros. Vence el que menos tiempo emplee, o más recorrido realice. El máximo de tiempo es de un minuto y medio.
El Viking Press. Este es un ejercicio típico de hombros, en el que habrá que realizar completas extensiones de brazos por encima de la cabeza elevando las dos barras del Viking Press (habitual máquina de gimnasio). El peso estimado es de 150 kgs., y cada flexión tendrá que ser bajo el ángulo recto de la articulación del codo. Vence el que más repeticiones realice. El tiempo máximo es de un minuto.
El Volteo de Neumático.Habrá que voltear 6 veces un neumático de 400 kilos. Tiempo máximo de un minuto y medio.
Alzamiento de Bolas. Donde habrá que subir a cinco soportes de 1,60 metros, 1,45 metros, 1,40 metros, 1,35 metros, y 1,10 metros, cinco bolas de 100, 110, 130, 150 y 170 kilos respectivamente. Vence el que menos tiempo emplee, y más bolas eleve. El máximo de tiempo es de un minuto y medio.
Por si surgiera algún percance en alguna de las pruebas y no se pudiera realizar, habrá una prueba suplente, que en este Torneo será la de Peso Muerto (Elevación por encima de las rodillas del mayor peso posible en una barra de Powerlifting, subiéndose de peso progresivamente).
Las puntuaciones que se otorgarán en cada prueba serán de 10 puntos para el primer clasificado, ocho para el segundo, seis para el tercero, cinco para el cuarto, cuatro para el quinto, tres para el sexto, dos para el séptimo y uno para el octavo.
Los que no consigan iniciar la prueba no puntuarán y en caso de empate se reparten los puntos.

viernes, 25 de junio de 2010

SEO/BirdLife organiza una jornada en El Oso para limpiar un vertedero y mejorar el hábitat del águila imperial

FERNANDO G. MURIEL
SEO/BirdLife ha organizado una jornada de voluntariado este sábado en la localidad morañega de El Oso dentro del programa 'Alzando el vuelo', dedicado a la conservación del águila imperial.

El municipio pertenece a la red de conservación y en este sentido el Ayuntamiento pretende adecuar un antiguo vertedero, en una zona en la que abundan los conejos, para conservar y fomentar la población, que puede servir de alimento a las rapaces.
Según informó SEO, el objetivo es mejorar el hábitat de esta especie en la zona y para ello se ha organizado una actividad con voluntarios para retirar los residuos sólidos más voluminosos e instalar un cercado perimetral para restringir el acceso a lo que era el vertedero.
Al finalizar los trabajos se invitará a los participantes a una comida típica y posteriormente se realizará una visita a la reserva ornitológica de la Laguna de El Oso.

jueves, 24 de junio de 2010

La Alhóndiga de Arévalo trabaja para la creación de un Centro de Iniciativas Turísticas de ámbito comarcal

Reportaje Fotográfico: DAVID PASCUAL
FERNANDO G. MURIEL
La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio está trabajando con la intención de crear un Centro de Iniciativas Turísticas, C.I.T., que trate de gestionar, promover y realizar cualquier acción que pueda contribuir al fomento turístico de las comarcas de Tierra de Arévalo, La Moraña y Madrigal.
La asociación es consciente que en muchos casos, los C.I.T. han sido los verdaderos protagonistas del turismo y ha participado de su desarrollo de una manera activa, formando parte en muchos casos de Patronatos y Consorcios de desarrollo turístico, poniendo en marchas acciones de promoción ejemplares, pioneras y facilitando formación al sector turístico.
Los miembros de La alhíndiga se muestran convencidos de que el territorio de Tierra de Arévalo, La Moraña y Madrigal posee un enorme potencial turístico y cultural y que hoy en día este turismo cultural, bien gestionado, puede ser de ayuda vital al desarrollo económico de estas tierras. De igual forma son conscientes de que la edición de “Las Edades del Hombre” que se celebrará en Arévalo en el año 2013 va a tener una enorme repercusión y va a suponer un verdadero punto de inflexión para el turismo de las comarcas del área de influencia de nuestra ciudad. Creen que el patrimonio cultural y el valor turístico que tenemos son de primer nivel y que sólo necesitan un diseño global de puesta en valor y un plan eficaz y continuado de promoción y difusión.
Bajo estas premisas el Centro de Iniciativas Turísticas de ámbito comarcal tendrá como finalidad el fomento del turismo de Tierra de Arévalo, La Moraña y Madrigal mediante el desarrollo y la realización de todas aquellas actividades e iniciativas dirigidas a influir positivamente en el desarrollo del sector del turismo en nuestras comarcas.
De igual forma tendrá que promover y efectuar una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los recursos y servicios turísticos de las comarcas y mejorar la sistematización de la información y comercialización de la oferta, utilizando para ello las nuevas tecnologías.
Otra de las funciones será impulsar la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico y la mejora de las infraestructuras necesarias que lo posibiliten.
También estimulará toda clase de eventos y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona y las características de la población turística, que permita el crecimiento de la distracción y disfrute del tiempo libre de los visitantes.
Además deberá encargarse de fomentar y difundir los valores históricos, culturales, tradicionales, gastronómicos, medioambientales, y económicos de las comarcas de Tierra de Arévalo, La Moraña y Madrigal en particular así como de Ávila y Castilla y León en general, de forma especial su patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico artístico, sus valores arquitectónicos, su riqueza etnológica y el fomento de todos sus recursos.
Finalmente el C.I.T. gestionará, propondrá y realizará cualquier otra actividad o iniciativa lícita que mediante una adecuada promoción turística, contribuya a la sostenibilidad del territorio y a la prosperidad de sus habitantes.

miércoles, 23 de junio de 2010

El PSOE tramita un recurso contencioso administrativo al considerar que la Junta Municipal no puede contratarr los festejos taurinos

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Arévalo está tramitando un recurso Contencioso Administrativo contra los acuerdos adoptados en la contratación de los festejos taurinos, al considerar que la Junta Municipal de Gobierno carece de capacidad legal para adoptar estos dictámenes.

Los concejales del PSOE han criticado nuevamente la actitud tanto del Alcalde como de los concejales del PP que forman el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arévalo al desestimar todas las reclamaciones presentadas por la contratación de estos festejos taurinos lo que a juicio de los socialistas ha impedido la corrección de lo que consideran “continuos errores cometidos”, por lo que califican al regidor como “intransigente y prepotente”, al considerar que con su postura “no buscan ni el dialogo ni la clarificación de lo que posibles irregularidades”.
Según los ediles del PSOE, cuando se detecta un error de este calibre y no se toman las medidas legales para subsanarlo, quienes lo consienten, están teniendo una conducta impropia, por lo que consideran que tendrán que ser los jueces quienes determinen si esa conducta es delictiva o no, así como las posibles repercusiones civiles y penales que las mismas pueden alcanzar.
Los concejales socialistas manifiestan que, dentro de su labor de control al Gobierno municipal, la oposición está obligada a intentar esclarecer los asuntos y denunciar las posibles irregularidades que desde su punto de vista se puedan cometer. Por ello, se comprometen a no consentir que se produzcan irregularidades e ilegalidades.
Al respecto, de seguir el alcalde y su equipo de Gobierno por este camino, el Grupo Municipal Socialista no tendrá otra alternativa que entablar acciones de responsabilidad patrimonial para aquellos que hayan tomado decisiones en contra del ordenamiento jurídico establecido, y que con ellas, perjudiquen los intereses del Ayuntamiento o de los ciudadanos.
De esta manera, apuntan los concejales socialistas, se podrá reparar con el patrimonio personal de las personas responsables de dichos acuerdos los posibles quebrantos que se hayan podido cometer. Todo ello, independientemente de las acciones penales que se puedan iniciar en el supuesto de que se confirme la existencia de conductas que hayan quebrantado el ordenamiento jurídico.

Florentino Cuesta ha sido elegido como tesorero del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, Florentino Cuesta García, ha sido elegido para formar parte del Comité Ejecutivo del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León en calidad de tesorero.

Cuesta de esta forma pasa a formar parte de la nueva directiva que preside el industrial palentino Vicente Villagrá, y de la que forman parte como vicepresidentes Manuel Lamelas de León, José Rolando Álvarez Valbuena de Valladolid y Juan Antonio Martín Mesonero de Salamanca.
El presidente de la institución arevalense, es el único presidente de cámara local que forma parte del nuevo Comité Ejecutivo, ya que tanto el presidente como los tres vicepresidentes forman parte de cámaras provinciales.
El Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León está formado por las nueve cámaras provinciales y las cinco locales, Arévalo, Astorga, Béjar, Briviesca y Miranda de Ebro.

martes, 22 de junio de 2010

Se mantiene el precio de todas las especies de ganado en el mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el Mercado de Ganados de Arévalo celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal los precios de las especies de abasto han tenido un comportamiento igual. Un equilibrio entre la oferta y la demanda ha permitido que todas las especies, tnto de ovino como de porcino hayan mantenido sus cotizaciones con respecto a las de la semana pasada.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 28,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 31,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 34,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 39 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 45 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,30 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,80 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,20 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,80 euros el kilo de los pequeños y a 2,50 el de los grandes.

lunes, 21 de junio de 2010

Mañana se abre el plazo de admisión de alumnos para cursar Programas de Cualificación Profesional Inicial

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Castilla y León abre mañana, 22 de junio, el plazo para presentar la solicitud de admisión para cursar Programas de Cualificación Profesional en la provincia de Ávila. Hasta el 2 de julio los alumnos interesados pueden presentar los impresos.
Los alumnos que vayan a cursar Programas de Cualificación Profesional en el curso 2010-2011 deberán presentar su solicitud de admisión en la Dirección Provincial de Educación.
Podrán acceder a estos programas los alumnos que a fecha 31 de diciembre de 2010 hayan cumplido 16 años y tengan, preferentemente, menos de 21, y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria.
Los alumnos que hayan superado el primer nivel de Cualificación Profesional Inicial no deben realizar proceso de admisión y podrán matricularse en el segundo nivel en el Centro de Adultos de Ávila del 28 de junio al 6 de julio.
Los interesados pueden recibir más información en la Dirección Provincial de Educación o en su página web http://www.educa.jcyl.es/.
La oferta de programas de primer nivel de Cualificación Profesional Inicial en centros sostenibles con fondos públicos en Arévalo son once de Ayudante de cocina en el Centro de Adultos y nueve de Auxiliar de mantenimiento de vehículos en el IES Adaja.

domingo, 20 de junio de 2010

El Ayuntamiento programa diez días de música y toros para las fiestas patronales de San Vitorino Mártir entre los días 2 y 11 de julio

FERNANDO G. MURIEL
Con el tradicional pregón, darán comienzo el viernes día dos de julio en la ciudad de Arévalo las fiestas patronales en honor a San Vitorino Mártir, que se prolongarán hasta el próximo domingo día once de julio.
Entre los actos que se celebran destacan una docena de espectáculos taurinos programados para la semana grande, diez de los cuales están pensados para la participación popular, aunque sin duda alguna, tanto la corrida que abre la feria, con uno de los carteles mejor rematados de la temporada con “Morante de la Puebla”, “El Fandi” y Cayetano se medirán con a seis toros de la ganadería madrileña de Cármen Segovia y corrida de toreo a caballo en la el martes día siete los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Antoni D’Almeida que tomará la alternativa, lidian seis toros de Luis Terrón.
Lo que no faltarán son los tradicionales encierros de madrugada que se celebran los domingos de la feria a las siete de la madrugada con la suelta del tradicional Toro del Alba. Además se celebrarán el martes y el último domingo los tradicionales encierros nocturnos de recorrido urbano al filo de la media noche mientras que el viernes tendrá lugar uno vespertino a las nueve de la noche. El miércoles día siete, coincidiendo con la festividad de San Vitorino y el sábado 10, se celebrarán sendos encierros camperos a partir de las ocho y media de la mañana.
Para los más jóvenes se establece la gymkhana taurina del Grand Prix que se celebra el martes día seis a las ocho de la tarde. Los actos taurinos tienen su cúlmen en el concurso de Cortes de Novillos ‘Ciudad de Arévalo’, que se celebra el sábado día 11, cerrando el abono y que en este año llega a su décimo cuarta edición, con reses
Entre los actos musicales destaca el concierto que el viernes día diez ofrecerá el grupo ‘El Sueño de Morfeo’ en la plaza del Arrabal, escenario en el que el domingo día cuatro se desarrollará un recital de música de los años sesenta del siglo pasado a cargo del grupo ‘Vespas y Lambtretas’, o el concierto de flamenco-rock, a cargo Raúl Campos así como la actuación de Geñín D.J., ambos arevalenses.
Además a lo largo de toda la semana se celebran verbenas en distintos puntos de la ciudad como las plazas de Ángela Muñoz, Huerta del Marqués o la propia del Arrabal y plaza de la Constitución así como las actuaciones de música polifónica que se desarrolla en la iglesia de San Miguel o en el ‘Castilla’.
En el Teatro Castilla, el domingo día cinco, la compañía de teatro de Ángel Luís Yusta y Tania Ballester pondrá en escena la obra “Historia de un matrimonio”, de Santiago Moncada. También durante varios días en la plaza de la Constitución se realizarán representaciones teatrales para los niños.
El deporte tendrá su cita festiva con los tradicionales y ya centenarios partidos de pelota profesional, la carrera ciclista que llega a su sexagésima edición, la exhibición de Tae kwon Do o el campeonato de Golf, en dos jornadas.
Los arevalenses para celebrar sus fiestas forman las peñas. En esta ciudad hay cerca de un centenar, las cuales cuentan con sus locales donde se reúnen para beber, bailar y cantar. Además, todas ellas uniformadas animan las noches durante los nueves días grandes.
Como acto religioso, el día del patrón tiene lugar la celebración religiosa, la misa solemne que a las doce y media se celebra en la iglesia de Santo Domingo.

sábado, 19 de junio de 2010

Vinilandia consigue el primer premio por su “5mentarios” mientras que el “Pincho de frutas” del Bar Paquita se alza con el accésit del voto popular

FERNANDO G. MURIEL
El Salón de plenos del Ayuntamiento de Arévalo acogió un año más la entrega de los premios del Vi Concurso "Ruta de las Tapas Ciudad de Arévalo", que se ha celebrado los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de junio. El acto ha estado presidido por el concejal de festejos Juan Luís Martín, y ha contado con la presencia de los concejales Teófila Muñoyerro, África Yagüe, y Agustín Carpizo, y ha contado con la asistencia del secretario del jurado, Fernando Mediavilla, así como representantes de varios de los 25 establecimientos que han participado en el concurso.

El premio a la mejor tapa ha recaído en 5mentario del bar Vinilandia. De igual forma este pincho se ha llevado el premio de la originalidad. Por su parte el premio del público ha recaido en “Pinchos con Fruta” del Bar Paquita.
Por su parte el premio a la mejor elaboración ha recaído en "Regalo de Sabor" del Restaurante Juan II, mientras que los galardón a la presencia ha sido para el "Uno Max” del café bar Millenium, mientras que el premio al mejor sabor ha sido para Bocadito de Luxe” del disco bar Mogambo. Por último el premio a la mejor atención l público ha recaido en el Burger Alexix que ha participado con el “Pinchito de Alejandrito”.
Finalmente en el sorteo entre los participantes en la Votación Popular, de entre los que han realizado el recorrido completo, el lote de productos ibéricos ha recaído en Armando Duarte Mulas.
Desde el municipio se muestran satisfechos por el éxito de esta quinta edición que consolida concurso que nació como una forma de dar un impulso a las nuevas generaciones sobre costumbre tradicional del tapeo, que en Arévalo estuvo muy arraigado hasta los años ochenta y que poco a poco ha ido perdiendo tirón por el cambio de hábito de los jóvenes.
No obstante, este concurso pretende repetir el éxito que tienen similares como el ‘Pincho de Oro’ que tiene lugar en la provincia de Valladolid o el ‘Ávila en Tapas’ de la capital abulense.

viernes, 18 de junio de 2010

La Guardia Civil detiene en Sanchidrián a dos vecinos de Arévalo como presuntos autores de tráfico de drogas

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y Segovia han detenido a M.M.M. de 41 años de edad y B.M.M. de 28, ambos vecinos de Arévalo por un supuesto Delito Contra la Salud Pública.

La aprensión se realizó durante la realización de un punto de verificación preventivo de Seguridad Ciudadana se procedió a dar el alto a un vehículo , a la altura del km. 100 de la carretera AP-6, sentido La Coruña, Término Municipal de Sanchidrian, que iba ocupado por los detenidos, ante el nerviosismo mostrado por ellos.
Al ser identificados se procedió a un registro del vehículo incautando en el interior del mismo 51 gramos de una sustancia que aplicado el drogatest da positivo en cocaína y 160 euros, procediendo a su detención
Con estos ya son 10 los detenidos por delitos de trafico de drogas por distintas fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila en lo que llevamos de mes, todo ellos con la localidad de Arévalo como punto en común.

Mañana comienzan las visitas públicas al Castillo

FERNANDO G. MURIEL
Por fin este sábado se abre al público el castillo de Arévalo, conforme al convenio firmado entre el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ostenta la propiedad del inmueble.

El horario de apertura de la antigua fortaleza medieval, será de 10:00 a 14:00 horas en horario de mañana así como de 16:00 a 18:00 horas por las tardes, todos los fines de semana, es decir sábados y domingos.
De esta forma todos los arevalenses y visitantes podrán conocer este castillo, que desde que se reconstruyera en la década de los cincuenta como almacén de trigo, ha permanecido cerrado para el público en general.
Historia del Castillo
El castillo de Arévalo fue construido en el siglo XV, seguramente sobre las ruinas de uno anterior, se encuentra situado al norte de la ciudad, enclavado en una elevación, en las confluencias de los ríos Adaja y Arevalillo que le proporcionan una especie de foso natural, habiendo sobrevivido con mejor suerte que el recinto amurallado que partiendo del lateral de la torre del Homenaje y una vez rodeada toda la villa venia a terminar en el ángulo suroeste, donde todavía se puede ver el grueso muro de cal y canto revestido de sillares en la cara exterior, y donde se a añadido un garitón.
El castillo es de planta pentagonal y consta de dos cuerpos uno con forma de triangulo y otro de cuadrado. Además tiene cubos o torres de planta circular en tres de sus esquinas con apuntes de orejones, algo excepcional para la época de construcción, pues sería un elemento defensivo que pertenece a la fortificación abaluartada del siglo XVI.
En otra de las esquinas se ubica la torre del Homenaje de planta cuadrangular con exterior en semicírculo y hay tres niveles de pisos. Todo el conjunto se coronaba con un parapeto curvilíneo con troneras sobre arquillos ciegos volados.
En toda la fábrica del castillo se puede observar dos tipos diferentes de aparejo constructivo que corresponden a dos épocas de edificación: La primera es de sillería, que corresponde a la época de don Álvaro de Zúñiga; y la segunda de ladrillo, en época del reinado de Fernando el Católico. El ingreso al castillo en la actualidad se hace por una puerta que no es la original, así como tampoco la ubicación de la misma. Antiguamente se accedía a trabes de un baluarte o barbacana en la mitad de un fosa, hoy sustituido por amplia explanada, el cual se salvaba por dos puentes: el primero de ellos entre el foso y la barbacana y el segundo entre esta y la fortaleza.
La puerta de ingreso conduce al patio de armas que tras el tiempo, las restauraciones y también los usos, ha sido muy transformado, aunque hoy muestra una estructura muy similar a la de otras fortalezas de la época.
Después de muchos años de abandono con su consiguiente deterioro y ruina, entre sus muros y hasta que a finales del siglo XIX se construyera el cementerio municipal, se enterraba los cadáveres de los arevalenses. Este uso inspiró a Miguel de Unamuno para su famoso poema Corral de Muertos entre viejos muros.
Finalmente es restaurado en 1.952 por el Ministerio de Agricultura para silo de cereales, reinventándose las almenas rectas en la torre del Homenaje, en vez de colocar el parapeto curvilíneo con troneras del siglo XVI, habiéndose añadido también un garitón, en el ángulo del muro opuesto a la torre del Homenaje, que nunca existió ya que en ese punto partía antiguamente la muralla que unía la fortaleza con la ciudad. No obstante y pese a los cambios sufridos tras su restauración, el castillo de Arévalo sigue conservando su imponente imagen de fortaleza.

jueves, 17 de junio de 2010

Julio López Alonso, reelegido secretario general de UPA de Castilla y León dentro de una Comisión Ejecutiva de 15 personas

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA de Castilla y León clausuró en la tarde de ayer en Valladolid su quinto congreso regional, con la presencia de más de 200 delegados de las nueve provincias, donde se ha reelegido por la totalidad de los votos emitidos a Julio López Alonso como secretario general y se ha decidido el resto de la nueva Comisión Ejecutiva Regional de la Organización.

A lo largo de la jornada de hoy, y entre los invitados, han intervenido la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López; el Secretario General de UPA Federal, Lorenzo Ramos; el presidente del CES, José Luís Díez de las Hoces; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; Luz Blanca, de UGT; y el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez.
Además se ha hecho un reconocimiento especial a la periodista Sonia Andrino, por su protagonismo a la hora de abordar los problemas e inquietudes de agricultores y ganaderos, y ciudadanos del medio rural, así como por su apuesta decidida por el imprescindible papel que profesional y socialmente desempeña la mujer en los municipios de Castilla y León.
Igualmente desde UPA CYL se ha rendido un emotivo homenaje a la figura de Eugenio Rodríguez, pastor de la localidad vallisoletana de Robladillo, por su entera dedicación a la profesión ganadera las 24 horas del día, los 365 días del año, a lo largo de más de 50 años, y por la defensa a ultranza que sigue haciendo de la profesión agraria todas las semanas en un programa radiofónico de alcance nacional.
Respecto al transcurso del Congreso en sí, ha quedado configurada la nueva Comisión Ejecutiva de UPA de Castilla y León, apoyada y respaldada unánimemente por los delegados de las nueve UPA’ s provinciales. Reflejo de la apuesta por reforzar los sectores y nuestra presencia en todos los ámbitos profesionales agrarios de las nueve provincias, la nueva composición de la Ejecutiva pasa de 11 miembros a los 15 actuales.
Julio López Alonso, agricultor profesional natural de Tornadizos de Arévalo, declaraba tras su reelección como secretario general que “vamos a luchar por establecer unos mecanismos de regulación de mercado, garantizando unos precios justos para nuestros productos y frenar así la política abusiva de la gran distribución. Todo ello con la convicción de que nuestro trabajo tiene valor. Por eso demandamos una PAC cuyo eje de actuación sea un modelo social agrario que se apoye preferentemente en explotaciones agrarias que provean a la sociedad de alimentos de calidad, que defiendan los recursos medioambientales, y que generen empleo en el medio rural”.
Una afirmación en la línea del lema del Congreso. Y es que el reelegido secretario general de UPA de Castilla y León mantenía que “toda la sociedad debe ser consciente del importante papel que desempeñamos los agricultores y ganaderos al producir alimentos de calidad. No podemos olvidar que la libertad de un país radica en la autonomía alimentaria de sus ciudadanos, por lo que nadie debería poner en cuestión una política agraria comunitaria que apoyara estos principios básicos”.
Por ello emplazó a los responsables de todas las administraciones presentes en el Congreso a dirigir sus políticas a impulsar un modelo social agrario en, el que se priorice la labor de los verdaderos profesionales de la agricultura y ganadería de Castilla y León.

miércoles, 16 de junio de 2010

La Guardia Civil decomisa en Arévalo cerca de 350 kilos de pescado y marisco por talla inferior a la reglamentada

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ávila la Guardia Civil de Arévalo apoyados por inspectores de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, se han incautado de un total de 31 mallas de 2 kilos cada una (62 kilos) de almejas japónicas (Ruditapes philipinarum), con un 60% de talla media inferior a la mínima estipulada , así como de 57 cajas de merluza (285 kilos) con un en la que todas las piezas tenían una talla media inferior a la mínima estipulada que es de 27 centímetros.

Además los agentes pudieron Observár que el etiquetado de todas las cajas era incorrecto ya que todas los letreros estaban marcados como rape, además de que carecían de la identificación del propietario de la mercancía.
La comprobación forma parte de los controle rutinarios que el Seprona y la Junta realizan conjuntamente para la inspección del transporte de pescado por carretera.
El pescado decomisado se ha trasladado a los almacenes de Mercaolid en Valladolid, formulándose las correspondientes denuncias a la Ley 3/2001, de Pesca marítima del Estado, por el transporte para su posterior comercialización de productos pesqueros con talla inferior a la reglamentada.

Los ganadores del I Concurso de Música de Cámara del Conservatorio de Ávila actúan el viernes en la iglesia de San Martín

FERNANDO G. MURIEL
Los cuatro grupos ganadores del I Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música "Tomás Luis de Victoria" ofrecerán un concierto el viernes, 18 de junio, a las 20:30 horas en la Iglesia de San Martín de Arévalo.
Este concierto es el primer premio que han recibido los ganadores del concurso celebrado en el Conservatorio Profesional de Música "Tomás Luis de Victoria" durante el mes de abril.
En este concurso, el primero de esta modalidad celebrado en el Conservatorio, participaron 15 grupos de cámara formados por los alumnos de tercer y cuarto curso, en una categoría; y quinto y sexto, en otra.
El concierto, que se celebrará el próximo viernes en la Iglesia de San Martín de Arévalo, constará de dos partes. En la primera los grupos ganadores en la categoría A interpretarán Cinco piezas en trío de Ibert; Divertimento número 2 de Mozart; "I have plenty of nothing" de Gershwin; "Nana" de Falla; "La Californienne" de Milhaud y "Adagio y Allegro Op. 70" de Schumann.
La segunda parte, en la que participarán los ganadores en la categoría B, interpretarán Trío en Mib mayor Kv. 498 de Mozart; "Michi" de Abe; "Doubles" de Gauger y "Tocatta y Passacaglia" de Erwin.
La entrada al concierto, que comienza a las 20:30 horas, es gratuita hasta completar el aforo

martes, 15 de junio de 2010

Se mantiene el precio del porcino mientras que el ovino expeimenta un incremento

FERNANDO G. MURIEL
En el Mercado de Ganados de Arévalo celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal los precios de las especies de abasto han tenido un comportamiento dispar. En porcino, los cochinillos y los lechones han mantenido su precioequilibrio entre la oferta y la demanda han mantenido sus cotizaciones. En ovino, tanto los lechazos como los corderos también han incrementado sus precios .
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 28,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotizan a 31,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 34,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 39 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 45 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,30 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,80 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,30 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,80 euros el kilo de los pequeños y a 2,50 el de los grandes.

lunes, 14 de junio de 2010

Navarra vuelve a conseguir el Título de Campeón de la Copa del Rey de Pelota en la 71 edición disputada en Arévalo

La anfitriona Castilla y León no consiguió meterse en ninguna final
FERNANDO G. MURIEL
Navarra vuelve triunfar en la Copa del Rey de Pelota, tras conseguir la victoria en las tres finales para las que se había clasificado en el torneo que se disputa en frontón de 36 metros y es el más prestigioso del campo aficionado, tras alcanzar los triunfos en Mano Individual, y Pala Corta, mientras que Cataluña se ha alzado con el subcampeonato, tras lograr la primera posición del podium en Paleta y ser subcampeona en Pala Corta. La Rioja ha sido la tercera con su triunfo en Mano Parejas.
Las grandes derrotadas en esta edición han sido las federaciones de Castilla y León que aunque se presentaba en las cuatro semifinales no consiguió ninguna victoria por lo que no ha tenido representación en ninguna de las finales o Andalucía, la ganadora del año pasado en Burgos, que no pudo hacerse con ninguna victoria en las finales de mano a las que partía como claro favorito al triunfo final, al haber alcanzado las semifinales en las cuatro modalidades a diputar pero no consiguió el pase a ninguna de las
En el partido que abría la final, el de paleta de cuero, los catalanes Sanz y Skufca, en un partido muy disputado hasta su final, donde cualquiera de los dos pudo llevarse la victoria, con un tanteo favorable de 35 a 22 vencieron a los navarros Ayarra y Labiano.
Siguiendo con herramienta, en pala corta, los navarros Zozaya y Erburu, se impusieron por 40 a 24 a la pareja catalana formada por Calbo y García.
En el encuentro de Mano Individual, el navarro Armendáriz se impuso por 18-14 al andaluz Onzalo.
Finalmente en la modalidad de mano parejas, los riojanos Rico y Untoria vencieron por 22-18 a la pareja andaluza formada por Irigoyen e Iparaguirre.
Arévalo acogía la 71 edición de la Copa del Rey de pelota aficionados, disputada los días 11, 12, y 13 de junio donde Navarra, vuelve a alcanzar el título que salvo el año pasado había conseguido en los últimos años en 17 años consecutivos.
La jornada se concluyó con la entrega de los trofeos a los campeones y subcampeones, por diversas autoridades, tanto deportivas como políticas asistentes al evento.

Radio Adaja comienza hoy su programación en directo

FERNANDO G. MURIEL
La emisora ha terminado las pruebas de sonido a través de la frecuencia modulada 107.2 Cada día colgará los contenidos de su programación en la web para que los internautas puedan escucharlo a la hora que quieran.
Radio Adaja comienza con su programación diaria a partir del hoy lunes. Una vez terminadas las pruebas de sonido, ya se puede escuchar a través del 107.2 de la frecuencia modulada y también desde su portal web www.radioadaja.es. Aunque aún quedan algunos ajustes por hacer, a partir de la próxima semana comenzarán las emisiones en directo que se irán ampliando a lo largo de este mes.
La emisora nace con la filosofía de informar a la población de las noticias acaecidas en La Moraña y Tierra de Arévalo de forma objetiva, analítica y constructiva.
Radio Adaja contará con un magazine de entretenimiento matutino, informativos y programas variados dedicados al ocio, a la empresa, el turismo, proyectos de desarrollo, gastronomía, historia y música.

Objetivos
Entre los objetivos de la nueva emisora destacan el de crear un conocimiento general sobre los diferentes sectores empresariales; la búsqueda de nuevas fórmulas de desarrollo a partir del análisis de la realidad; el entretenimiento de los radioyentes a partir de contenidos instructivos y amenos y pretende llegar a toda la población a partir de programas específicos para todas las edades.

domingo, 13 de junio de 2010

La colaboración municipal permite que Arévalo tenga una Feria Taurina de primer nivel

El PSOE presenta un recurso contencioso administrativo por la contratación de los festejos taurinos
FERNANDO G. MURIEL
A diferencia de lo ocurrido en Segovia, donde el Ayuntamiento no ha querido que las fiestas de la ciudad celebraran su tradicional feria taurina, por lo que no ha ayudado económicamente a la empresa que gestiona la plaza de toros, en Arévalo, aunque con una cantidad inferior a la del año pasado, se ha conseguido rematar una feria con dos corridas de primer nivel tanto en el toreo a pie como en el arte del rejoneo, que complementa el abono con el ya tradicional concurso de Cortes “Ciudad de Arévalo”, mientras que los festejos populares continuarán siendo la esencia de las fiestas de San Vitorino Mártir, con la celebración de siete encierros, de los cuales dos son camperos y cinco urbanos, tres nocturnos, y los dos dominicales con la suelta del toro del Alba, y la gimkana taurina “El Gran Prix de los Toros”
De esta forma, las ferias de Arévalo, que no se conciben sin la celebración de festejos taurinos, la empresa Martín Perrino cuenta para inaugurar la feria con una corrida en la que Morante de la Puebla, El Fandi y Cayetano, lidiarán toros de Carmen Segovia, mientras que el día de San Vitorino Mártir, Arévalo será sede de una alternativa en la que Pablo Hermoso de Mendoza, doctorará a Antonio D’Almeida cn Leonardo Hernández como testigo, con toros de Luis Terrón.
La ayuda económica del municipio ha sido esencial para que en una plaza como la arevalense se puedan ofrecer estas corridas a precios populares, con lo que el grupo de Gobierno pretende que los aficionados a la Fiesta Nacional puedan disfrutar de festejos de primer nivel, y que la ciudad ofrezca una feria de categoría con un atractivo para poder reclamar la presencia de aficionados de otras provincias.
Por su parte el Grupo Municipal Socialista de Arévalo, ha presentado un Recurso Contencioso Administrativo, contra los acuerdos adoptados en la ‘Junta de Gobierno Local’, en la que se aprobó el expediente de contratación de los Festejos Taurinos.
Finalmente piden que con el dinero aprobado para la contratación de los encierros para 2010, que consideran que es un derroche do fondos públicos, se podría crear una nueva partida, para ayudar a las familias, cuyos miembros estén en paro”.

UPA Y COAG muestran preocupación por la evolución del cultivo del cereal en Castilla y León

La `Alianza por la unidad del campo, que conforman las organizaciones COAG y UPA, manifiesta su alta preocupación por la evolución que está tomando el cultivo de cereales en toda la comunidad autónoma.
Las heladas de la primera semana de mayo se están manifestando ahora en el estado del cereal en amplias zonas de la región, a lo que hay que añadir la falta de lluvias y las altas temperaturas que estamos soportando en los últimos quince días.
Según las estimación de la `Alianza por la Unidad del Campo´ en la última semana la reducción de cosecha es evidente en amplias zonas de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Una de las razones es que los cereales no habían enraizado con suficiente profundidad debido al exceso de lluvia caída en invierno, lo que ha supuesto que las altas temperaturas que venimos soportando estén agostando la mayor parte del cereal, especialmente las cebadas. Los mayores estragos lo están sufriendo las tierras más arenosas que ante la falta de humedad sobre todo esta semana son más vulnerables a las altísimas temperaturas que venimos padeciendo.
Por otro lado desde UPA y COAG lamentamos que se hagan estimaciones de cosecha con tanta imprecisión como las realizadas por la Consejería de Agricultura días atrás, elevando las estimaciones en función del deseo más que de la realidad que hay en el campo.
Ambas organizaciones nos tememos que un año en el que se vislumbraba una buena cosecha, pueda convertirse finalmente en mediocre o incluso mala, dependiendo de la evolución climatológica de las próximas fechas. Desde COAG y UPA nos tememos que de seguir varios días con estas altas temperaturas, que se traduce en buen tiempo para los urbanitas, los agricultores suframos una cosecha mala, a no ser que bajen las temperaturas y llueva, condiciones que favorecerían el cereal para que cuajara el grano de las espigas.
Desde la `Alianza por la Unidad del Campo´ hacemos un llamamiento al sentido común tanto a las administraciones como a los almacenistas y fabricantes de pienso a la hora de hacer públicas estimaciones de cosecha, y urgimos a que se adecuen las cifras a los rendimientos reales sobre el terreno y no se inflen con ninguna intencionalidad encubierta. Finalmente solicitamos a la Consejería de Agricultura y Ganadería que rectifique aportando nuevas estimaciones, pero que se hagan de forma objetiva ajustándose al máximo a la realidad productiva.

sábado, 12 de junio de 2010

La Unión de Consumidores se opone a la subida de la luz propuesta por el Ministerio de Industria

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE quiere transmitir a los consumidores y usuarios que la propuesta de subida de la luz no es una buena noticia para las familias y que lo peor no es ya la noticia en sí sino que al subir la TUR se van a ver afectadas todas las tarifas, pues, están referenciadas a la TUR.
La UCE propone crear una Mesa de Reflexión sobre el mercado eléctrico con la participación de todo el sector y de los consumidores, cosa que por cierto hasta ahora no se ha hecho para que los consumidores tengan voz y estén representados en igualdad de condiciones con las empresas.
Para la UCE esta propuesta de subida de la luz no hace más que confirmar el fracaso de la liberalización del mercado eléctrico. La propuesta no es una buena noticia para las familias y es que además es una subida que se convierte en semestral, no siendo lo peor la noticia en si misma, sino que la subida de la TUR va a afectar a todas las familias porque todas las tarifas están referenciadas a la TUR.
Esta situación nos indica que no hay competencia en el mercado, sino que es un mercado intervenido por el gobierno y demuestra el fracaso de la liberalización del sector eléctrico.
Asimismo, la UCE estima que no es de recibo esta subida en pleno debate fotovoltaico, de las renovables y en general sobre el sector eléctrico. La incertidumbre la pagan las familias frente a sectores primados.
UCE propone una Mesa de Reflexión sobre el mercado eléctrico con la participación de los consumidores en igualdad de condiciones con el sector, o sea, una Mesa paritaria. Se trata de buscar un mercado libre y en competencia donde el consumidor pueda defenderse en igualdad de condiciones de actuaciones parciales.
Añadir que en los últimos dos años se ha ido incrementando notablemente las reclamaciones contra las compañias eléctricas por las facturaciones realizadas, por lo tanto no han mejorado su trato para con la manera de ejecutar esas facturaciones que tanto mal hacen en el bolsillo del consumidor, realmente las eléctricas tendrían que reflexionar sobre si estan en disposición de pedir aumento de tarifas dado su servicio.

La Alhóndiga de Arévalo pide al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de prohibir estacionar en la plaza de la Villa

FERNANDO G. MURIEL
La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio ha enviado una carta al Ayuntamiento de para que se estudie la posibilidad de cortar el tráfico rodado los sábados, domingos y festivos, impidiendo el acceso y tránsito por la plaza de la Villa y se prohíba el aparcamiento de ningún tipo de vehículo dentro de ella y en el espacio alrededor de la iglesia de San Martín,plaza de San Martín y de La Alhóndiga, durante los sábados, domingos y festivos, y se prohíba de forma expresa el que los vehículos automóviles nunca puedan aparcar bajo los soportales, por el grave deterioro que están causando a estos lugares emblemáticos de Arévalo.

Miembros de esta asociación han podido comprobar durante el todo el mes de mayo y parte de junio de los corrientes, con motivo de la apertura los fines de semana de la iglesia de Santa María la Mayor, donde se ha celebrado la exposición de fotografía “Arévalo, Ayer y Hoy”, como la plaza de la Villa es utilizada de forma indiscriminada por vehículos automóviles para estacionar en cualquier lugar de ella, sin orden ni concierto, incluso utilizando los soportales como cobertizos para dejar dichos automóviles.
Esta solicitud obedece a las innumerables quejas que les han transmitido a los miembros de la asociación defensora del patrimonio muchos de los arevalenses y de las personas que visitan el casco histórico de nuestra ciudad, en general, y la plaza de la Villa de en particular y contemplan como este espacio monumental es un autentico aparcamiento de coches y los soportales son utilizados como cobertizos y garajes de esos automóviles provocando que el estado del pavimento de esta plaza medieval se encuentre en un estado denigrante debido a los restos de aceite que derraman muchos de estos coches.
Por todos los motivos expuestos desde la asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor de defensa del patrimonio histórico de Arévalo, consideramos que la retirada de todo tipo de vehículos de este espacio monumental y, al menos, en los días indicados, redundaría en la imagen de la ciudad, mejorando su atractivo turístico

viernes, 11 de junio de 2010

La Guardia Civil desarticula a un grupo dedicado al tráfico de drogas en la zona de Arévalo

En la “Operación Adaja”, se han detenido a ocho personas, cuatro con residencia en Arévalo y se han incautado 700 dosis de cocaína
FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, tras el análisis de delincuencia del pasado año 2009, por el que la Guardia Civil de Arévalo había llegado a la conclusión de que existía un alto consumo de sustancias estupefacientes por parte de personas jóvenes de esta ciudad y de sus alrededores, hecho que había despertado una cierta alarma social, especialmente en aquellos padres que tienen hijos menores de edad, iniciaron una investigación denominada Operación “Adaja”, mediante la cual se pudo constatar que en la ciudad de Arévalo existía un grupo delincuencial dedicado a la introducción y distribución de cocaína y hachís, en la modalidad del menudeo.
Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo, el pasado día 3 de Junio se inició la fase de explotación de dicha operación policial, que se ha saldado con la detención de 8 personas por Delitos contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas, de las cuales cuatro residen habitualmente en Arévalo.
La droga era adquirida a un proveedor en Madrid, quien ya había sido detenido con anterioridad por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila por delito contra la Salud Pública en la denominada Operación “Majada” en la que se incautaron 480 kilos de Marihuana, por parte de dos de los integrantes mientras que el resto se dedicaban a la distribución por Arévalo y localidades próximas.
A raíz de la operación se han intervenido 100 gramos de cocaína, con los cuales se hubieran obtenido alrededor de 700 dosis y un beneficio económico en el mercado ilícito que ronda los 10.000 euros; 500 gramos de hachís, distribuidos para su venta en “50 bellotas”, de 10 gramos cada una, cuyo beneficio económico en el mercado ilícito hubiera alcanzado más de 2.500 euros; 5.000 gramos de sustancia de “corte” para cocaína; dos básculas de precisió; 205 euros, fraccionados en billetes de diferente valor; un molde para envasar tabletas de hachís y un turismo.
Con esta actuación policial se ha conseguido cortar una de las principales vías de introducción de droga, especialmente cocaína, en la localidad de Arévalo y poblaciones próximas, algunas de estas de las provincias de Segovia y Valladolid.
La operación ha sido coordinada por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila y del Equipo de Policía Judicial de Arévalo, siendo auxiliados en las fases de investigación y explotación por efectivos del Servicio Cinológico de Madrid y Segovia; GRS de Valdemoro, y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Ávila.

La Cámara de comercio abre el plazo de inscripción para el IV Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre que se celebrará el día 26 de junio

FERNANDO G. MURIEL
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo ha convocado el IV Concurso de Pintura al Aire Libre de la ciudad, que se desarrollará el día 26 de junio y para el que ya se han abierto las inscripciones.

El certamen, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Caja de Ahorros de Ávila, se desarrollará el 26 de junio de 10.00 a 17.00 horas y estará abierto a participantes de todas las edades. El tema estará relacionado con los paisajes, monumentos, rincones típicos, u otros aspectos de la ciudad de Arévalo.
El tamaño de los lienzos deberá estar comprendido entre 81 por 65 centímetros y 100 por 81 y se deberán ir a sellar, sin estar previamente manipulados, a la sede de la Cámara de Comercio entre las 10.00 y las 11.00 horas del día 26.
Ese mismo día, entre las 17.00 y las 19.30 horas las obras serán expuestas en la Plaza del Arrabal, donde se realizará una preselección en su propio caballete, que al igual que el resto de material deberá ser aportado por los participantes.
El jurado será nombrado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo y estará compuesto por diversas personalidades relacionadas con el mundo de las Bellas Artes. El fallo del jurado y la entrega de Premios serán a continuación, pudiendo quedar desierto alguno de los premios si lo consideran oportuno.
Las obras preseleccionadas se expondrán del 3 al 11 de julio, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de San Victorino en la sala de Exposiciones de la Casa del Concejo. En cuanto a los premios, se otorgará uno correspondiente a la Cámara de Comercio por importe de 1.300 euros, otro de la Caja de Ávila por valor de 1.000 y un tercero del Ayuntamiento por 500.
Los participantes se pueden inscribir por correo electrónico en la dirección camararevalo@yahoo.es hasta el 26 de junio.
Los interesados pueden conocer más detalles de las bases de dicho concurso en www.arevaloturismo.com, en el blogspot de la Cámara de Comercio de Arévalo, en la sede de la misma o a través del número de teléfono de contacto 920.300.072.

jueves, 10 de junio de 2010

El Frontón Municipal de Arévalo será la sede este fin de semana de la 71 Copa del Rey de Pelota en las modalidades de Mano y Herramienta

FERNANDO G. MURIEL
Nuestra ciudad acogerá este fin de semana la séptimo primera edición de la Copa del Rey de Pelota, en las modalidades de mano y Herramienta que tendrá lugar en el frontón municipal de la ciudad, donde se darán cita deportistas de seis comunidades autónomas.

Los participantes representan a las federaciones de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Navarra, quienes se han clasificado para las semifinales de mano individual, mano parejas, paleta y pala corta.
Para el presidente de la Federación de Castilla y León de Pelota, las instalaciones del frontón de Arévalo, son perfectas para disputar un torneo de estas características, ya que las mejoras efectuadas en la última reforma, tanto el suelo como las paredes hacen que sea un frontón que técnicamente presenta unas condiciones óptimas para la práctica del deporte. Por su parte el máximo responsable de la territorial y vocal de la Española, ha querido agradecer al municipio, y de forma especial a la concejala de deportes África Yagüe, la buena disposición que ha tenido para la organización de este campeonato, no sólo para que el pabellón esté en las mejores condiciones, sino con la visita guiada que ha preparado para que en la tarde del sábado las delegaciones puedan conocer Arévalo de manos del concejal de turismo Ricardo Ungría.

Competiciones
Las competiciones comienzan el viernes día 11 con la selección de material realizada por el seleccionador nacional y darán comienzo con las semifinales de mano individual que enfrentan a partir de las seis de la tarde con el primer partido que disputarán Navarra y Castilla y León para continuar con el encuentro que jugarán Andalucía y La Rioja. Posteriormente se disputarán los partidos en la modalidad d parejas que enfrentarán primero a los pelotaris de Andalucía contra los de Castilla y León y en el segundo partido la pareja de Navarra jugará su pase a la final con la de La Rioja.
Las semifinales de herramienta se disputarán en la mañana del sábado día 12. Primero se disputan los partidos de paleta que a partir de las 10 de la mañana jugarán primero Cataluña contra Aragón y después Navarra frente a Castilla y León
Posteriormente se realizarán las competiciones en pala corta cuyos partidos para buscar el pase a la final se resolverán con el enfrentamiento primero entre pelotaris de Castilla y León y Navarra, primero, y por último entre Aragón y Cataluña.
Las finales se disputarán en la mañana del domingo a partir de las once de la mañana.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tras diez años de obras para su rehabilitación, Arévalo recupera su castillo

FERNANDO G. MURIEL
Tras diez años de obras, Arévalo recupera su castillo, tras el convenio que el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, Fernando Miranda Sotillos ha firmado con el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo.
En el acuerdo se establecen las condiciones de uso común especial para el uso del castillo para fines culturales, artísticos o turísticos, coincidiendo con la inauguración de su rehabilitación que ha presidido el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca y la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente Municio
El Subsecretario ha recordado que el Ayuntamiento de Arévalo cedió en 1952 al Ministerio de Agricultura el Castillo para asegurar la pervivencia del monumento, en un momento en el que estaba en estado de extremo abandono. De esta forma, ha continuado, se conseguía para el municipio la instalación de un silo, que tantos beneficios reportaba para la comarca.
Santiago Menéndez de Luarca ha explicado que las circunstancias permitieron encontrar una utilidad funcional que propició que el Castillo de Arévalo haya perdurado hasta nuestros días, a través de sucesivas actuaciones; por lo que ha destacado el hecho de que haya sido posible su completa rehabilitación; agradeciendo al Fondo Español de Garantía Agraria el cuidado y esmero con el que ha conservado el Castillo durante todos estos años.
Con motivo de la inauguración del Castillo, el Subsecretario del MARM ha querido destacar el trabajo del arquitecto Antonio Paniagua que, además de ser el encargo de la rehabilitación del Castillo, ha escrito el libro "El Castillo de Arévalo, obras de rehabilitación 2000-2009", que recoge los pormenores del proceso de rehabilitación, así como cuantioso material gráfico y arquitectónico.
Por su parte, para el alcalde de la ciudad, supone una satisfacción el poder estar presente en la inauguración de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, así como por haber podido llegar a un acuerdo en el que este el organismo que tienen la titularidad del castillo autoriza al municipio a la realización de visitas guiadas con fines turísticos, de congresos y reuniones con fines culturales, y de exposiciones culturales y artísticas.
De igual forma, Galicia Jaramillo, contempla la posibilidad de poner en valor la fortaleza medieval con un proyecto museístico que refuerce la colección de cereales que alberga en su interior, así como buscar la declaración de “patrimonio industrial” para el silo.
El castillo de Arévalo se reconstruyó en 1952 como almacén de grano, y en sus instalaciones existen 250 variedades de trigo y 150 variedades de avena, cebada, centeno, arroz y maíz. Además, dispone de un banco genético abundante de diversos cereales, de una colección de insectos de graneros y 90 muestras de malas hierbas de los cultivos y semillas adventicias.
Con el convenio suscrito se pretende mostrar el Castillo de Arévalo como un exponente representativo de la historia de España durante el periodo que se utilizó para fines defensivos y también durante su uso como almacén de cereal.

Las cooperativas podrán utilizar los silos de la región gracias a un acuerdo firmado en Arévalo entre el FEGA, la Consejería de Agricultura y Urcacyl

FERNANDO G. MURIEL
Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, podrán utilizar los silos de la red básica de almacenamiento público de cereales, tras haber firmado en el castillo de Arévalo un convenio a tres bandas entre el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, Fernando Miranda Sotillos; la consejera de Agricultura Silvia Clemente Municio, y el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, Gabriel Alonso Resina, en presencia del subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca.

El convenio que se ha firmado dentro de los actos de inauguración de la rehabilitación de la fortaleza arevalense, propiedad del FEGA, supone que las cooperativas agrarias de nuestra región puedan disponer de un total de 50 silos y cuatro almacenes de la administración central gestionados por la consejería de agricultura, lo que supone una capacidad de almacenamiento de 330.000 toneladas de cereal.
Con este convenio, al facilitar el acceso de las cooperativas cerealistas a la red básica de almacenamiento público haya una mejor y más adecuada campaña de comercialización. Además, en la medida en que la Unión Europea ha reducido sustancialmente el almacenamiento público, las cooperativas agroalimentarias podrían ser receptoras de este almacenamiento evitando que se acumule en exceso la oferta en los inicios de la campaña.
El cultivo de cereales tienen gran importancia en Castilla y León porque representa el 38,5% de la superficie agraria útil, de hecho es el "granero" de España. Este aprovechamiento en buena parte está muy identificado con las cooperativas agrarias, ubicadas en las zonas rurales, dando a esas superficies un contenido productivo y ofreciendo, también, soluciones para los sectores y cultivos menos competitivos.
Este sector tiene para la agricultura regional y para la renta de los agricultores un importante protagonismo, ya que representa el 66% de la Producción Final Agrícola y aporta para la transformación en los diferentes procesos de elaboración, una media de 6 millones de toneladas de.
Cooperativas Agrarias
Las cooperativas aseguran la diversificación y ordenación del cereal comercializado en España, concentrando la oferta almacenándola por lotes en función de sus características y ofreciendo una garantía de suministro para su utilización en los diferentes productos alimenticios en la fase de transformación.
Estas organizaciones contribuyen a disminuir costes de producción con el asesoramiento técnico de las explotaciones de los socios y a adaptar su producción a las nuevas exigencias en materia de condicionalidad, de seguridad alimentaria, mediante la implantación de sistemas de trazabilidad y control de contenidos máximos no deseables en la cadena alimenticia, previniendo y reduciendo al máximo los riesgos de cualquier tipo de contaminación.

martes, 8 de junio de 2010

Se mantiene el precio de los cochinillos y suben los lechones y el ovino

FERNANDO G. MURIEL
En el Mercado de Ganados de Arévalo celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal los precios de las especies de abasto han tenido un comportamiento dispar. En porcino, los cochinillos han mantenido su precio, mientras que los lechones, debido a un aumento de la demanda han incrementado sus cotizaciones. En ovino, tanto los lechazos como los corderos también han incrementado sus precios en 10 céntimos el kilo.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 28,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 31,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 34,00 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han cotizado a 39 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 45 euros, precios que se repiten por sexta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,10 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,70 euros.
Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,20 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,70 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes.

La Universidad de la Experiencia en Arévalo cierra el curso con la participación de 76 alumnos

FERNANDO G. MURIEL
El Programa Interuniversitario de la Experiencia se ha clausurado en Arévalo con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, la directora de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, Sonsoles Sánchez-Reyes de Peñamaría y la jefa del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades, Mª Ángeles Ortega Rodríguez. El acto ha contando con la participación de la profesora doctora en Químicas de la Universidad Católica de Ávila, Ana Mª San José Wery, ha pronunciado una conferencia sobre "El agua: depuración y potabilización".
En el transcurso del acto se han entregado los diplomas a los alumnos que han concluido el tercer curso de la Universidad de la Experiencia en las sede de Arévalo gestionada por la Universidad Católica de Ávila así como la de Ávila que lo hace la Universidad de Salamanca.
En el curso 2009-2010, el sexto en Arévalo, han participado un total 76 alumnos En concreto, en primer curso han estado matriculados 18; en segundo han participado 10 personas y el tercer curso ha sido finalizado por 21 estudiantes . Además, se han registrado 27 matriculas optativas.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León es una iniciativa promovida y financiada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad, que pretende facilitar el acceso de las personas mayores a la cultura como fórmula de crecimiento personal al tiempo de constituir un espacio de intercambio generacional y una vía de participación solidaria en la sociedad.
La duración del programa es de tres años y cada curso imparte 150 horas. Los cursos cuentan con tres asignaturas obligatorias de 20 horas y otras tres de libre elección por el alumno.
Las materias impartidas abarcan desde las clásicas como psicología o sociología a otras como salud y calidad de vida, medios de comunicación, protección social, ecología y medio ambiente, nutrición y dietética y educación para el consumo. Las personas que ya hayan finalizado los tres cursos pueden mantener su relación con la Universidad matriculándose en las asignaturas optativas que elijan.

lunes, 7 de junio de 2010

Ausencia de los miembros de la corporación en la presentación del proyecto “Rutas Eco-Deportivas

FERNANDO G. MURIEL
Aunque el AyuntamieNto de la ciudad colaboraba con el acto de presentación de las Rutas Eco-Deportivas, proyecto elaborado por la Peña Ciclista “Vázquez Palomo”, el Club de Senderismo “Los Pinares de Arévalo”, La Asociación Arevalense de Hostelería, “Asadhos” y La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio, ninguno de los 13 miembros que forman la corposación municipal estuvo presente ni en el paseo previo ni en el evento que tuvo lugar después en la Casa del Concejo.

A las 10,00 de la mañana, como estaba previsto, se inició el recorrido que desde la calle de los Lobos, esquina a Paseo de Poniente, abría el acto de presentación del proyecto “Rutas Eco-deportivas”, cuyo fin fundamental es incorporar los parques naturales que son nuestros ríos Adaja y Arevalillo, así como parte de la Cañada Real, al casco urbano.
A lo largo de todo el recorrido los distintos intervinientes, Fabio López, Luis José Martín y Pedro César del Río fueron explicando los aspectos deportivos, medio-ambientales, histórico-artísticos y monumentales que hay en los tramos que recorrieron. La flora, la fauna, el molino Valencia, los puentes de los Barros y de Medina, los restos de la muralla antigua, la iglesia de San Miguel, el Castillo, la” junta” de los ríos, el puente de Valladolid. Subiendo ya hacia la plaza de la Villa, visitaron la fábrica de ladrillos.
Posteriormente, en la Casa del Concejo, los asistentes disfrutaron de un video resumen en el que se nos explican las principales características del proyecto. De igual forma se proyectó otro vídeo en el que s mostraron todas las aves que pueden verse y oírse en los entornos que conforman las rutas planteadas.
La presentación finalizó con un turno de preguntas en las que los intervinientes explicaron y aclararon las dudas de y se analizaron los diversos aspectos a tener en cuenta.
El Presidente de la Cámara de Comercio, con su presencia, avaló la importancia que tiene esta propuesta que puede y debe ser, desde ya, un importante valor añadido para el desarrollo turístico, deportivo y cultural que debe trazarse para Arévalo desde hoy mismo y para el futuro.