jueves, 31 de diciembre de 2009

El año en imágenes

FERNANDO G. MURIEL
Con esta selección de las que he considerado las doce imágenes representativas de los acontecimientos acaecidos en Arévalo en cada uno de los meses del año que acaba de concluir, quiero felicitar a todos los lectores de Arévalo Información, así como agradeceros vuestro apoyo.
De la misma forma aprovecho para dar las gracias a los autores de algunas de las instantáneas que aquí se publican como Chuchi Prieto, Juan Carlos López, José Luís Robledo o Ricardo Guerra, tanto por su aportación para este reportaje gráfico, como para ilustrar muchas de las informaciones que se han publicado en este medio.
Enero: La Crisis llega a la Industria más grande de la ciudad

El Comité de Empresa y la Dirección de la fábrica que Plastic Omnium Equipamientos Exteriores S.A. de Arévalo, pactan un acuerdo por el que se aplicará un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, de suspensión temporal de 50 días para los 340 trabajadores de la empresa en el que quedan excluidos los de más de 54 años de edad.

Febrero: Arévalo y su comarca celebraron la fiesta de la Virgen de las Angustias

En una mañana fría y ventosa, aunque sin lluvia, miles de arevalenses de la ciudad y su Tierra, se acercaron a la plaza del Arrabal para participar ayer en los actos de la celebración del día de la patrona, Nuestra Señora de las Angustias. Desde primeras horas de la mañana los fieles acudieron a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos para participar en la misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis de Ávila . Entre las autoridades presentes, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, el subdelegado de Gobierno, César Martín Montero, así como numerosos representantes de administraciones local y autonómica.

Marzo: La Junta licita el Plan Regional Ronda del Castillo de Arévalo

La Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno la licitación del Plan Regional de “Ronda del Castillo de Arévalo”. Este plan supone la urbanización de un total de 90.145 metros cuadrados para la promoción en el futuro de 400 viviendas y equipamientos públicos. El importe de licitación de esta obra es de 175.000 euros.

Abril: La Alhóndiga expuso en Santa María la “Memoria Fotográfica de Arévalo”

La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo organizó una Exposición de Fotografía que bajo el Título Memoria Fotográfica de Arévalo muostraba una colección de medio centenar de instantáneas tomadas en Arévalo el pasado siglo XX en la que se pueden apreciar diversos momentos de la vida local a lo largo de los últimos cien años en aspectos como los colegios, el deporte, las celebraciones festivas, la religión, etc.

Mayo: Rajoy cerró su periplo preelectoral por Castilla y León en Arévalo

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha participado en Arévalo de un encuentro con afiliados y simpatizantes de su partido en la comarca. con el que finalizaba una maratoniana jornada que le llevó a visitar las poblaciones castellano y leonesas de Aranda de Duero, Peñafiel, Cuéllar e Íscar.

Junio: El Teatro "Castilla" acogía el 13 de junio el sorteo de Lotería Nacional

El sábado día 13 de junio se celebró en el cine-teatro municipal "Castilla" el 48 sorteo de Lotería Nacional correspondiente a 2009, respondiendo así a una petición realizada por el Ayuntamiento a Loterías y Apuestas del Estado para que uno de sus sorteos "viajeros" se realizara en la ciudad Arévalo.

Julio: La ciudad estrena su ansiada plaza de torosYa hay una nueva fecha para la historia. El Cid, Perera y Cayetano, fueron el pasado día 4 de julio los primeros matadores de toros en salir a hombros por la puerta grande de la recién inaugurada plaza de toros de Arévalo. La terna, que hizo el paseíllo desmonterada tras el protocolario corte de cinta que realizaron el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, y el diestro que abrió el festejo, Manuel Jesús, ‘El Cid’ se tuvo que enfrentar a una corrida muy igualada, de Salvador Domecq.

Agosto: La plaza de Toros acoge el Campeonato de Fuerza

Con la participación del arevalense Julio Jiménez Zancajo, que quedó en tercera posición, la ciudad de Arévalo acogió el día 30 de agosto el segundo de los tres torneos que componen el Campeonato de España, Liga Nacional de Fuerza, cuya primera jornada tuvo lugar en la localidad Madrileña de San Martín de la Vega el 27 de septiembre, y que se cerró con la competición que tuvo lugar en Córdoba el día 16 de noviembre.

Septiembre: Concentración Nacional de Motos Espíritu Custom

El Parque de Vellando acogió durante el primer fin de semana de septiembre la Primera Concentración Nacional de Motos Espíritu Custom, con un fuerte programa de eventos exhibiciones y conciertos musicales que se prolongaron hasta la tarde del domingo.

Octubre: La Cámara de Comercio celebra su Centenario

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo culminó los actos de celebración de sus 100 años, con un homenaje de reconocimiento a las empresas centenarias que perduran en la ciudad, así como con la entrega del premio del concurso literario de relato breve.

Noviembre: Los tractores bloquean el centro de Arévalo

Las organizaciones agrarias de Ávila, Asaja, COAG y UPA consiguieron reunir en la plaza del Arrabal de Arévalo, centro neurálgico de la ciudad, a un total de 117 tractores y cerca de 500 agricultores de la comarca de Tierra de Arévalo, según datos de la Policía Local, con motivo de las jornadas de movilización que las tres opas a nivel nacional han convocaron los días 20 y 21 de noviembre.

Diciembre: Los Salesianos celebran el 150 aniversario de su fundación

Con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Sociedad de San Francisco de Sales el día 18 de diciembre de 1859, la comunidad salesiana de Arévalo celebró un acto litúrgico durante el cual hicieron la renovación de su profesión religiosa de forma pública, manifestando así su adhesión a su propia vocación y de afianzamiento en su seguimiento a Cristo, según el estilo de San Juan Bosco, en la tarea educativa juvenil.

La III Sansilvestre Arevalense cierra el año deportivamente

FERNANDO G. MURIEL
Por segundo año consecutivo, la ciudad de Arévalo cerrará el año con la carrera más popular en nuestro país, la Sansilvestre, que en el caso de nuestra ciudad, en los dos primeros añosha contado con la participación de más de 300 atletas en todas las categorías. Aunque la prueba se disputa a partir de las seis de la tarde, por la mañana tendrá lugar la peque, destinada a niños de entre cinco y diez años.
La prueba recorrerá un único recorrido de 4500 metros por las calles de la ciudad con salida y llegada a la Plaza Del Real desde la calle del Real, plaza de Isabel la Católica, calle de Ramón y Cajal, Puente de Medina, Ermita de la Caminanta, carretera autonómica CL 605, puente de los Lobos, calle de los Lobos, plaza de Fray Juan Gil, paseo de la Alameda, paseo de San Juan Bosco, avenida de Severo Ochoa, avenida de Emilio Romero, plaza de Fray Juan Gil, calle Capitán Luis Vara, plaza del Salvador, calle de Caldereros, plaza de Tello, plaza de Santo Domingo, plaza del Arrabal y plaza del Realcon meta en el Ayuntamiento.
Se establecen 4 categorías, alevín e infantil para los nacidos entre 1995 y 1998; cadete y juvenil para los nacidos entre 1991 y 1994; promesas para quien nació entre 1988 y 1990, Senior y Absoluta para los que tienen más de 22 años y Veteranos a partir de los 40 años.
Los premios quedan establecidos para los 3 primeros clasificados de la general con Trofeo y 150 euros en masculino y femenino; 120 y trofeo para el segundo en chico y chica y 90 euros y trofeo para los terceros en ambos sexos. Por Categorías los tres primeros y primeras de cada recibirán trofeo y un vale para material deportivo. Habrá un premio especial para los tres primeros arevalenses clasificados.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La iglesia de San Miguel acoge estos días un Belén Viviente

FERNANDO G. MURIEL
Organizado por un grupo de jóvenes arevalenses, y con la colabración de las parroquias de Santo Domingo de Silos y San Juan bautista así como por la asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga" han puesto en marcha la celebración en la iglesia de San Miguel de un belén viviente en el que representan escenas bíblicas del Misterio del nacimiento de Jesús.
Esta iniciativa, muy popular en muchos puntos de la geografía nacional, tiene lugar por primera vez en Arévalo, y surge a raíz del éxito que han tenido otras actividades llevadas a cabo por este grupo juvenil como la representación de "Una Noche de Verano" o la velada narrativa "En 100 palabras" desarrolladas el pasado otoño en nuestra ciudad.
El montaje que ya ha tenido dos representaciones, una el día de Noche buena y otra ayer, seguirá celebrándose hoy día 30 de diciembre así como los días tres y cuatro de enero entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Por su parte mañana, día de fin de año el acto se desarrollará entre las doce del medio día y las dos y media de la tarde.

martes, 29 de diciembre de 2009

Se mantiene el precio del porcino y desciende bruscamente el del ovino en el último mercado mercado de 2009

FERNANDO G. MURIEL
El último mercado de ganados del año que se ha celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, ha supuesto un mantenimiento del precio en las especies de porcino, mientras que en el ovino se ha experimentado un fuerte descenso de un euro por kilo respecto a la semana anterior.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 39,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 36,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 42 euros por unidad.
Por su parte los lechones, han vuelto a cotizara a 38 euros que los de varias procedencias, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 44 euros, precios que se repiten por cuarta semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, esta semana, pasado el mercado de pascua como muestra del descenso de la oferta , las cotizaciones han descendido notablemente. Por eso los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan de nuevo a 4,70 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 3,10 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 4,00 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 2,60 euros el kilo de los pequeños y a 2,10 el de los grandes.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Las azucareras de la zona Norte han molturado ya el 60% de la producción según las estimaciones de

FERNANDO G. MURIEL
Ayer, domingo 27 de diciembre, se llevaban 76 días transcurridos, desde que diera comienzo la campaña de recepción de remolacha 2009/10 en la Zona Norte, que engloba la producción de remolacha de Castilla y León, País Vasco, Rioja y Navarra.
La primera Industria en comenzar la campaña 2009/10 fue ACOR, que abrió su fábrica de Olmedo el pasado 13 de octubre, y que llevaba recibidas hasta el pasado 27 de diciembre 832.680 Toneladas líquidas de remolacha, con una polarización de 17,98 grados y un descuento del 10,74%. Esto supone que ACOR ya está recibiendo en estos momentos una cantidad de toneladas por encima de su cuota de producción media anual asignada.
Por cuanto respecta a Azucarera Ebro, S.L.U., las tres fábricas que mantiene operativas en la comunidad autónoma (la de Toro en Zamora, la de Miranda de Ebro en Burgos y la de Bañeza en León) comenzaron la campaña el pasado 3 de noviembre. Recordemos que la campaña de recepción 2008/09 fue la última que molturó Peñafiel. En estos momentos permanecen recibiendo y molturando remolacha las tres fábricas. En Azucarera Ebro se habían recibido 1.072.215 Tms líquidas de remolacha, con un descuento del 10,68% y una riqueza de 17,78 grados, a fecha 27 de diciembre.
A nivel global, hasta el pasado domingo, se llevaban molturadas 1.904.895 toneladas líquidas en la Zona Norte (ver adjunto), con una polarización de 17,86 grados y un descuento del 10,71%.
Según fuentes de COAG y UPA, comparativamente con la campaña pasada por las mismas fechas, en la actual se han recibido unas 46.000 toneladas más, aunque tanto los registros de riqueza como de descuento son ligeramente inferiores en la campaña presente (13 centésimas de grado y 1,5 puntos de descuento menos, respectivamente). Sin embargo, principalmente fruto de la elevada profesionalidad adquirida por los remolacheros, previsiblemente se alcancen records de rendimiento en azúcar por hectárea.
La cooperativa ACOR, en sus últimos compases, ha puesto la fecha de cierre de la presente campaña para mañana día 31, de modo que dejará de molturar en cuanto se quede sin existencias en silos, siendo deseable que se haga cargo de toda la remolacha contratada a sus socios, pues dadas las circunstancias climatológicas algunos de ellos aún tienen pendiente raíz sin recolectar.
Estas circunstancias climatológicas son las que están complicando que permanezca abierta, principalmente, la fábrica de Bañeza, que podría verse obligada a un cierre temporal de sus recepciones en breve, pues tanto los centros de Toro como de Miranda, cuentan con un importante volumen de remolacha sacada y pendiente aún de entregar, lo que permitirá que se pueda seguir molturando a la espera de que pudieran cesar las precipitaciones. Bañeza, que mantuvo mesa de fábrica ayer martes, ha decido anunciar el cierre temporal a partir del momento en que se quede sin existencias en silos desde el próximo 2 de enero.
Al ritmo actual de recepción/molienda es presumible, según las estimaciones de COAG y UPA, que tanto Toro como Miranda prolonguen su campaña hasta últimos de febrero, en tanto que Bañeza, que verá muy complicado seguir molturando, si no cerrara finalizaría su campaña en el entorno de la tercera semana de febrero.

sábado, 26 de diciembre de 2009

El obispo de Ávila renueva su apoyo a la propuesta de Arévalo de acoger una próxima edición de ‘Las Edades del Hombre’

FERNANDO G. MURIEL
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha mostrado nuevamente su apoyo a la propuesta de la ciudad de Arévalo de acoger una nueva edición de ‘Las Edades del Hombre’, aunque reconoció que es “un deseo difícil de conseguir” en tiempos de crisis debido a los altos costes derivados de la organización de una exposición de este calado, y que deberán asumir las entidades que decidan liderar el proyecto.
“Es preciso que aquellas entidades que demanden esta exposición estén dispuestos a tener todos los gastos”, advirtió el prelado en la tradicional felicitación navideña, a la hora de organizar una edición de ‘Las Edades del Hombre’, como propuso la asociación de Cultura y Patrimonio ‘La Alhóndiga’ y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Arévalo y la Diputación de Ávila.
Sin embargo, recordó, pese a los costes, la muestra es también un “regalo económico” para el lugar que la acoge y sería, opinó, “un gozo” y no sólo para él –añadió- sino también para el morañego Carlos López, presidente de la Fundación Las Edades y obispo de Salamanca.

AMFAR fleta un autobús desde Arévalo para la celebración del Día de las familias en Madrid

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Ávila, AMFAR, junto a la organización ASAJA, fletarán autobuses desde Arévalo que se sumarán a los dos que pondrá el Obispado desde Ávila para que los abulenses puedan participar en la gran fiesta de la Familia en la Plaza de Lima de Madrid.

AMFAR, junto con ASAJA Ávila, animan a que los abulenses participen en la celebración del día de la Familia mañana domingo día 27 en Madrid. La Familia es lo más importante, y en este tiempo de pérdida de valores, de crisis de identidad y donde parece que vale todo, la celebración de este acto es una pieza muy importante en nuestra sociedad.
Frente a la sin razón de leyes promovidas por el gobierno en contra de la vida, frente a esas leyes abortistas que mutilan y lesionan la garantía del derecho a vivir, frente al enfrentamiento por el enfrentamiento con la retirada de los crucifijos de las aulas, AMFAR respalda y respaldará actos como el que se celebrará el domingo en Madrid. El derecho a la vida, la ayuda al necesitado y vivir la Familia en plenitud, como parte básica de nuestra sociedad y motor de la misma es lo que festejaremos el domingo en Madrid también las Familias del Medio Rural.
La apuesta por la vida, por la Familia, por nuestras raíces, nuestra cultura, nuestros valores y nuestros principios se revela necesaria ante la oleada de ataques desde el Gobierno a una parte de la sociedad española. Sólo hay que fijarse en los hechos, y tener en cuenta lo que ha venido promocionando el Gobierno en los últimos tiempos, simplemente es querer ver o no la realidad. Por ello y para ello las Familias de los pueblos de Ávila iremos a Madrid: a festejar y celebrar el día de la Familia, a ensalzarla y defenderla, y a defender el derecho a la vida de todos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Juan Jesús Villaverde expone en la Casa del Concejo sus “Esculturas de Reciclaje”

FERNANDO G. MURIEL
El artista local Juan Jesús Villaverde presenta en Arévalo su obra “Esculturas de Reciclaje”. La muestra organizada por el propio autor de las obras, cuanta con la colaboración de la asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo y la empresa Hierros González, C.B.
“Esculturas de Reciclaje” surge a través de las piezas de objetos metálicos que a partir de materiales que han sido desechados o enviados a la chatarra, gracias a la imaginación y a las horas de trabajo de Juan Jesús Villaverde se convierten en guerreros, herramientas o cualquier objeto real o imaginario que forma esta muestra de obras de arte que ahora podrán ser vistas por sus conciudadanos.
“Esculturas de Reciclaje” permanecerá expuesta en la Casa del Concejo entre los día 23 y 30 de Diciembre de 2009 en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, ampliado el sábado y el domingo en horario de mañanas de 12.00 a 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 21.00 horas

martes, 22 de diciembre de 2009

Se incrementa el precio del porcino y se mantiene el del ovino en el mercado de Nochebuena

FERNANDO G. MURIEL
El tradicional mercado de ganados del martes de Nochebuena que se ha celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, ha supuesto un nuevo incremento para los tostones, ya que han aumentado su precio en un euro. Los lechones han subido dos euros con respecto a la semana pasada
.
En el caso de los lechazos y corderos, las especies ovinas de consumo han mantenido el mismo precio que la semana anterior.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 39,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 36,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos ya alcanzan los 42 euros por unidad.
Por su parte los lechones, debido a un aumento de la demanda ha experimentado un ligero incremento por lo que los de varias procedencias cotizan a 38 euros, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 44 euros, precios que se repiten por tercera semana consecutiva.
Por lo que respecta a las especies de ovino, esta semana, como muestra del equilibrio entre la oferta y la demanda, las cotizaciones se han mantenido como la semana anterior. Por eso los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan de nuevo a 5,70 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hacen a 5,10 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 4,00 euros, mientras que más grandes marcan su precio a 3,50 euros el kilo de los pequeños y a 3,10 el de los grandes.

lunes, 21 de diciembre de 2009

PP y PSOE consensúan los Presupuestos generales de 2010

FERNANDO G. MURIEL
Las cuentas, que por primera vez en democracia han sido consensuadas entre el Partido Popular y el PSOE, han sido calificadas por los portavoces de ambas formaciones como "históricas" y "necesarias". El portavoz del PP, Miguel Ángel Sánchez Caro ha asegurado que es "un buen presupuesto para la provincia", pues "garantiza el gasto social y crea una línea de financiación histórica para los ayuntamientos".
"El PP y el PSOE hemos adquirido el compromiso de seguir siendo reivindicativos de cara a lograr nuevos fondos de las distintas administraciones y de lograr un cambio en el modelo de financiación local", ha apuntado Sánchez Caro.
El portavoz del PSOE, Tomás Blanco, por su parte, ha reconocido que la negociación de los presupuestos "ha sido complicada, no por el PP, sino porque es complicado mantener el nivel de inversiones en un año tan difícil en lo económico".
Según Blanco, con este acuerdo entre PP y PSOE para aprobar los presupuestos de la Diputación de Ávila para 2010, han dado "un ejemplo de trabajo al resto de administraciones, consiguiendo el mejor acuerdo posible en una situación difícil".
Por su lado, el portavoz de IU, Santiago Jiménez, que ha rechazado las cuentas de la institución provincial, ha señalado que "si a lo largo del año no se corrigen al alza, la provincia tendrá graves problemas".
Jiménez ha señalado además que el modelo de financiación "no es el más adecuado" y ha pedido a la Junta de Castilla y León que "reconozca la deuda histórica con los ayuntamientos por los gastos impropios que han asumido".

domingo, 20 de diciembre de 2009

Camerata Cantabile cierra esta noche la XVI Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El grupo Camerata Cantabile, cierra esta nocjhe en la iglesia de San Martín la décimo sexta edición de la Semana Polifónica "Ciudad de Arévalo" que una vez más ha organizado la obra social de Caja de Ávila.
La Camerata Cantabile está compuesta por una coral y orquesta amateur del Valle del Tietar. Con un amplio repertorio de música sacra y profana, interpreta música renacentista, barroca, clásica y romántica (escuelas inglesa, francesa, italiana, alemana y española), canciones populares, y obras de estilo contemporáneo. La coral se formó en enero de 2000 bajo el nombre de la Coral El Salvador y la orquesta se consolidó en diciembre de 2006 con la colaboración de las escuelas de música de Arenas de San Pedro, Piedralaves y Talavera de la Reina. A partir de enero de 2007, la agrupación toma el nombre de "Camerata Cantabile". A pesar de su corta edad, la Camerata ya ha celebrado numerosos conciertos y está reconocida por la calidad de su interpretación.
En el 2001, y en su primera presentación en una competición, ganó el primer premio en el I Certamen de la Música Mariana con una obra original. Participa en las semanas culturales de La Adrada, patrocinadas por la Institución Gran Duque de Alba, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de La Adrada, ofreciendo los conciertos de inauguración y de clausura de dichos eventos celebrados en el 2002 y en el 2004.
En septiembre de 2003, se estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid, con la obra “Carmina Burana” de Carl Orff, en el concierto de celebración del Xº aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chamartín en un concierto retransmitido por Televisión Española. En 2004, colaboró con la Fundación “Las Edades del Hombre” en su ciclo “Órgano y Voces en la Liturgia” y también cantó como única agrupación invitada por la Fundación en una misa televisada y celebrada en la catedral de Ávila.
En mayo de 2005, ofrece dos conciertos en Madrid dentro de la programación de las fiestas de San Isidro organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Coral de Madrid y la Coral Matritum Cantat. En noviembre de 2007, realizó una gira por Irlanda participando en dos festivales internacionales y ofreciendo conciertos en varias localidades incluyendo la Galería Nacional de Dublín. En abril de 2008, ofrece un concierto de Música Sacra con coro y orquesta en un acto presidido por el Cardenal de Toledo.
En su apoyo al fomento de la cultura en el Valle, organiza anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada, encuentros corales de navidad.
Ha actuado en Madrid en varios auditorios incluyendo el Auditorio Nacional, Ávila, León, Valladolid, Toledo, Aranjuez, Arenas de San Pedro, San Martín de Valdeiglesias, Arévalo, Barco de Ávila, Tobarra, Cebreros, Almorox, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Pedro Bernardo, Orbita y Navarredonda de Gredos, entre otros, con el patrocinio de Caja de Ávila, Caja Duero, Citibank, Diputación de Ávila y varios Ayuntamientos incluyendo el de La Adrada.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La Coral "La Moraña " actúa esta noche en la XVI Semana Polifónica "Ciudad de Arévalo"

FERNANDO G. MURIEL
Como viene siendo tradicional, la coral arevalense ‘La Moraña’, anfitriona del certamen polifónico actúa esta noche en el ciclo musical. Esta agrupación, está dirigida desde hace unos meses por Ángel Fernández Herrero. En el concierto ofrecerá canciones típicas navideñas y algunos clásicos como Eres tú, No llores por mi Argentina, A mi manera o Memory.

La Coral “La Moraña” nació en Arévalo en 1987, por iniciativa de un grupo de amigos vinculados a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Su primer Director fue D. Jesús Manuel García Gutiérrez.
La integran unas 40 voces mixtas e incluye en su repertorio obras de polifonía clásica y moderna, renacentista y barroca, sacra de los más grandes compositores y música folclórica popular. Han formando parte de ella más de un centenar de personas, y está abierta a todos cuantos participen de estas inquietudes.
En 1988 toma la dirección D. Miguel Sánchez Astudillo, sacerdote salesiano natural de nuestra comarca, hasta 1994. Durante este periodo, la coral se va consolidando como institución y va ampliando su repertorio. En 1994, comienza una nueva etapa bajo la dirección de D Jaime Alonso López, sacerdote salesiano y también abulense. En el año 1999 toma la dirección el joven músico medinense Mariano Pilar Soberano.
En el año 2000, comienza una nueva andadura bajo la dirección de Verónica Castañeda Lucas, realizando conciertos en España, Francia, Canadá, etc.. En 2005 graba su primer CD Nuestra Música, presentado en la iglesia de San Juan el día 12 de junio con gran éxito y aceptación por parte de todos.
Desde 2007 la dirección corre a cargo de Javier Gago.Desde sus inicios, ha sido el concierto de Ferias y Fiestas uno de los acontecimientos culturales más esperados, en el magnífico marco de la Iglesia de San Miguel, y desde hace unos años en el no menos magnífico marco de la Iglesia de San Martín.Cada año ha sido creciente su éxito, en busca siempre de la superación. Además, participa en cuantos actos culturales se celebran en nuestra ciudad: en el Hogar del Pensionista, en el Sanatorio Santa Teresa, en la Residencia de ancianos y en los festivales benéficos.
Una de sus inquietudes ha sido la de acercar la música polifónica a los pueblos de su comarca, siendo ya larga la lista de las actuaciones en semanas culturales o fiestas. También ha realizado conciertos en Madrid, Valladolid, Cuellar, Valdilechas, Laguna de Duero y Medina del Campo.
Del año 1987 al 92 participó en del Festival Coral de Castilla y León, junto a las mejores masas corales de nuestra región. También en la Semana Polifónica Ciudad de Arévalo, que organiza la Obra Social de Caja de Ávila. Ha realizado una gira por las ciudades francesas de Saint-Gaudens y Saint-Bertrand de Comminges y en el Valle de Arán, en Viella, con gran éxito. En 2005 realizó un viaje a Canadá donde participaron en Le Mondial Choral Loto-Québec, siendo la única coral española.
Uno de sus estrenos es la canción popular "Canto a Castilla", armonizada por Abdón Curto, que consigue emocionar al público y es considerado como el canto representativo de esta coral

La Junta de Castilla y León reconoce las experiencias de calidad de varios colegios y servicios arevalenses

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Castilla y León ha reconocido a seis centros y servicios educativos cuya experiencia de calidad ha sido evaluada positivamente durante el curso 2008-2009.

Dentro de este grupo se incluyen el Colegio de Educación Infantil y de Primaria “Los Arévacos”, la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Educación de Personas Adultas, el Colegio Concertado “Amor de Dios” y los Institutos de Educación Secundaria “Eulogio Florentino Sanz” y “Adaja”.
Dentro de los centros y servicios educativos cuya experiencia de calidad desarrollada durante el curso 2008-2009 ha sido evaluada positivamente y han sido propuestas por la Dirección Provincial de Educación para ser distinguidas como las mejores experiencias de calidad se encuentra el CEIP "Los Arévacos".

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los tres grupos políticos de la Diputación aprueban en Junta de Gobierno el apoyo a que Arévalo albergue una muestra de "Las Edades del Hombre"

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila, ha aprobado por unanimidad de los tres grupos que la componen, PP, PSOE e IU, una moción en la que apoyan la propuesta para que Arévalo acoja una de las próximas ediciones de Las Edades del Hombre.
De esta forma la administración provincial, a través de su órgano gubernamental se une al Ayuntamiento de Arévalo a apoyar una iniciativa que partió de la Asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga de Arévalo", y que cuenta con el apoyo de toda la sociedad arevalense.
Hay que recordar que esta asociación, una vez que el secretario general de la Fundación José Ramos Domingo, manifestó la apertura de un nuevo circuito en el que se expondrá en colegiatas, monasterios y pequeñas iglesias, lanzó la propuesta para que Arévalo se proclame como candidatura a esta iniciativa, argumentando como continente para albergar la exposición la cantidad de iglesias que hay en la ciudad, como contenido, el rico patrimonio de biuenes muebles que atesora la comarca, así como su envidiable situación geográfica.
Además de las administraciones local y provincial, otros organismos como la Asociación Arevalense de Hosteleros o la Cámara Oficial de Comercio e Industria, entidades que han financiado un cartel de apoyo que se está repartiendo por la ciudad, así comola formación provincial de Unión Progreso y Democracia, UPyD.
De igual forma cabe destacar el apoyo del Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien además como titular de la la Diócesis es Patrono de la Fundación que organiza estas muestras.

Los canales autonómicos siguen sin verses en la TDT en Arévalo a falta de 50 días para que se produzca el apagón analógico

FERNANDO G. MURIEL
Cuando sólo faltan cincuenta días de que se produzca el apagón analógico en Árévalo, Rate¡dio Televisión de castilla y León, RTVCL, sigue sin ofrecer señal por ltdt tanto en la ciudad como en la comarca, por lo que de continuar con esta postura cuando llegue el cese de las emisiones, los arevalenses no podrán ver ni Cyl 7,la cadena de contenidos para toda la comunidad, ni CyL8, donde se emiten los contenidos provinciales.
Hace má de medio año que tanto la capital, como las omarcas del Valle del Tiétar, la del Alberche, la de Pinares, y la de Barco-Piedrahíta, reciben la señal digital en sus domicilios, mientras que las comarca sel norte de la provincia, Tierra de Arévalo y La Moraña no saben si a partir del 27 de enero de 2010 dejarán de ver la televisión regional.
El apagón que tendrá lugar el 27 de enero, afecta a un total de 90 localidades abulenses que agrupa el Proyecto Técnico de Ávila Norte, de las ciuales la mayor es Arévalo. Se trata de municipios de las comarcasa de Tierra de Arévalo, La Moraña y la Sierra de Ávila en los que además de nuestra ciudad se incluyen Manjabálago, Marlín, Rebollar, Villaflor, Adanero, Albornos, Aldeaseca, Aveinte, Barromán, Bercial de Zapardiel, Las Berlanas, Bernuy-Zapardiel, Blascomillán, Matacabras, Blascosancho, El Bohodón, Brabos, Cabezas de Alambre, Cabezas del Pozo, Cabizuela, Canales, Cantiveros, Castellanos de Zapardiel, Cisla, Contreras, Constanzana, Crespos, Chamartín, Donjimeno, Donvidas, Espinosa de los Caballeros, Flores de Ávila, Fontiveros, Fuente el Saúz, Fuentes de Año, Gimialcón, Gotarredunra, Grandes y San Martín, Gutierre-Muñoz, Hernansancho, Herreros de Suso, Horcajo de las Torres, Langa, Madrigal de las Altas Torres, Maello, Mamblas, Mancera de Arriba, Mingorría, Monsalupe, Moraleja de Matacabras, Muñico, Muñogrande, Muñomer del Peco, Muñosancho, Narros del Castillo, Narros de Saldueña, Nava de Arévalo, Orbita, El Oso, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, Papatrigo, El Parral, Pedro Rodríguez, Peñalba de Ávila, Pozanco, Rasueros, Riocabado, Rivilla de Barajas, Salvadios, Sanchidrián, San Esteban de Zapardiel, San García de Ingelmos, San Juan de la Encinilla, San Pascual, San Pedro del Arroyo, Santo Domingo de las Posadas, Santo Tomé de Zabarcos, San Vicente de Arévalo, Sigeres, Sinlabajos, Solana de Rioalmar, Tiñosillos, Vega de Santa María, Velayos, Villanueva de Gómez, Villanueva del Aceral, Viñegra de Moraña y Vita.
Desde el inicio del proceso, el Ministerio de Industria ha mantenido reuniones con los alcaldes y representantes institucionales de las localidades en los que se producen los ceses. En estos encuentros se les informa con detalle sobre el proceso de transición a la televisión digital y se les resuelven las dudas relacionadas con la TDT.
Los ciudadanos pueden realizar consultas también a través del teléfono de información habilitado por el Ministerio de Industria 901 2010 04 y de la web
www.televisiondigital.es.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recuerda que está llevando a cabo un Plan de Comunicación de Proximidad con el objetivo de ofrecer la máxima información y apoyo al ciudadano en el proceso de sustitución de la televisión analógica a la digital.
A través de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, se están realizando distintas actuaciones de divulgación sobre esta transformación audiovisual, incluyendo puntos informativos en los municipios donde se acometerá el próximo cese analógico. Un equipo de técnicos atiende personalmente las consultas y dudas que formulan las personas que se acercan a estos puntos informativos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Los salesianos de Arévalo celebran el 150 aniversario de la fundación de la la congregación

El día 18 de Diciembre de 1859, San Juan Bosco, fundó oficialmente la Sociedad de San Francisco de Sales
FERNANDO G. MURIEL
Con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Sociedad de San Francisco de Sales, popularmente conocida como la congregación salesiana, por el padre Don Juan Bosco, en el Colegio Salesiano de Arévalo, tendrá lugar a las ocho y media de la tarde de hoy día 18 de diciembre, en la iglesia del Colegio, un acto litúrgico durante el cual el grupo de Salesianos hará renovación de su profesión religiosa de forma pública, manifestando así su adhesión a su propia vocación y de afianzamiento en su seguimiento a Cristo, según el estilo de San Juan Bosco, en la tarea educativa juvenil.

La dirección del centro, ha invitado a todos los amigos de la Familia Salesiana y simpatizantes de su Obra. Antonio Esgueva, director del colegio arevalense ha manifestado que tanto él, como todos salesianos del mismo estarían encantados de contar con la presencia de todos los implicados de alguna manera, en la labor del Centro.
Al final de la eucaristía se invitará a un vino español, donde todos se podrán saludar, convivir un rato y felicitarse las próximas fiestas navideñas.
Salesianos en Arévalo
Los salesianos están presentes en Arévalo desde 1944. En la actualidad cuentan con el Colegio, en el que se imparte el último ciclo de Primaria y todos los cursos de Secundaria. Cuenta con un internado de sesenta chicos.
Ligado al Colegio está el Centro Juvenil “Boscoarevalo”, una plataforma estupenda como alternativa educativa en el ocio y Tiempo Libre de niños y adolescentes, además de animar grupos de fe. Muy interesante es la labor que se desarrolla desde el Club de Fútbol “Bosco de Arévalo”, con cantidad de equipos en todas las categorías.
La presencia salesiana en Arévalo cuenta también con una iglesia pública en la que se celebra la Eucaristía a diario y cada domingo. Otros grupos como la Asociación de María Auxiliadora, la de Antiguos Alumnos y Cooperadores Salesianos… sienten la Casa Salesiana como algo suyo y en la que colaboran con un fuerte sentido de pertenencia.
Como núcleo animador de esta Obra está la comunidad salesiana, compuesta por diez salesianos, que dinamizan la ingente cantidad de actividad que se lleva a cabo, en colaboración con el profesorado, el equipo de animadores, entrenadores y todos los que trabajan en el Colegio y Obra Salesiana de Arévalo.
También en esta presencia está ubicada la casa de enfermos de la Provincia a la que pertenece la Casa de Arévalo, la Inspectoría de Madrid.

La ONG “Ayúdanos a Ayudar” celebra mañana en el Teatro castilla su segunda gala benéfica

FERNANDO G. MURIEL
La Organización no Gubernamental, ONG, “Ayúdanos a Ayudar”, celebra a partir de las ocho de la tarde de mañana viernes en el Teatro Municipal “Castilla” de Arévalo, su segunda gala benéfica con el fin de recaudar fondos para fines solidarios.

La gala, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y La Caixa, tendrá un precio simbólico de tres euros, en los que además de la localidad, los asistentes adquirir por un euro más un bocadillo solidario.
El evento, que está presentado por Esther Gil, dará comienzo con una exhibición de tae kwon do a cargo de miembros del club Chitae, a la que le seguirá la actuación del grupo de Aerobic de Susana del Colegio Arevacos, para continuar con un recital de poemas por el rapsoda Genaro Manzano. Posteriormente actúa el grupo de Batuca de Héctor del Colegio Arevacos, para continuar con el grupo musical del Colegio Salesiano al que le seguirá la banda municipal de música de Arévalo.
A partir de este momento, la ONG nombrará Socia de Honor a María Jesús Llorente. Posteriormente habrá un recital de la Coral Morañega, una representación teatral a cargo del grupo del Centro de la Tercera edad que escenificará la obra "Tu un Huevo y yo dos", para continuar con una actuación de alumnos del Colegio Amor de Dios. La gala finalizará con la actuación de la asociación folclórica de Arévalo.
La ong “Ayúdanos a Ayudar”, se puso en marcha el pasado mes de abril por por la Asociación “Arrabal”, la de Amas de Casa “Amaya”, “El Castillo”, “La Cucaña”, el club de Tae Kwon Do “Chitae”, la delegación de “Fútbol Sala”, las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos Arevacos y La Moraña, la peña taurina Arevalense y la peña de “los Cencerros, así como la Unión de Consumidores de Arévalo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presentan en Valladolid un libro sobre la poesía de José Jiménez Lozano

FERNANDO G. MURIEL
La librería "Margen" de Valladolid, era el escenario en la tarde de ayer de la presentación del libro “Las Hijas del Canto”, una obra del británico S. Stuart Park editada por Camino Viejo, y en la que su autor ahonda en la poesía de pájaros de José Jiménez Lozano.
En el acto de presentación, estuvieron presentes además del autor, nuestro premio Cervantes José Jiménez lozano y el librero Manuel Cambronero.
El libro rinde un homenaje merecido a «las hijas del canto», los seres alados que llenan nuestro mundo de música y color. Stuart Park descubre así, a través de una prosa amena y personal, las claves de su propia vivencia como lector de la Biblia, y aficionado a la ornitología.
S. Stuart Park nació en Preston, condado de Lancashire (Inglaterra), en 1946. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Cambridge, se doctoró posteriormente en literatura española por la Temple University de Philadelphia (EE. UU.). El autor ha publicado comentarios sobre libros del Antiguo Testamento como Job, Rut, Jonás y Ester, entre otros. Además de otros estudios monográficos sobre temas tan diversos como la Hermenéutica Bíblica, y el lugar de la Biblia en la literatura secular, Stuart Park ha publicado In Memoriam, una reflexión sobre el dolor humano a partir de textos clásicos de Job. En la actualidad dirige Alétheia, la revista teológica de la Alianza Evangélica Española.
José Jiménez Lozano se le puede considerar como un autor arevalense, ya que nación en la Tierra de Arévalo, al haberlo hecjo en la localidad de Langa, además de pasar su infancia en nuestra ciudad. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo por las Universidades de Valladolid, Salamanca y Madrid, inició su labor periodística como colaborador en El Norte de Castilla en 1958 y en 1962 entró a formar parte del equipo que reunió Miguel Delibes, entonces director del periódico, para realizar unas páginas culturales semanales y del que formaron parte jóvenes promesas que han sido luego grandes escritores. Enseguida empezó a escribir artículos, algunos desde el Concilio Vaticano II, al que asistió como invitado. Especializado después en editoriales y comentarios de política internacional, ocupó luego los cargos de subdirector y de director desde 1992 hasta su jubilación, en 1995.
Jiménez Lozano es autor además de ensayos, como 'Un cristiano en rebeldía', editado en 1963; 'Retratos y soledades', 'Los cementerios civiles y la heterodoxia cristiana', 'Sobre judíos, moriscos y conversos', 'Guía espiritual de Castilla', 'Los ojos del icono' para Las Edades del Hombre, que ideó junto con José Velicia y de las que fue guionista, y 'Fray Luis de León', el último.
En 1989 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las letras Jiménez Lozano ha recibido además el Premio Nacional de las Letras Españolas de 1992, el Provincia de Valladolid a la trayectoria Literaria de 1996 y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. El 12 de diciembre de 2002 fue galardonado con el Premio Cervantes, el Nóbel de las letras en español, que recibió el 23 de abril de 2003 de manos del Rey Juan Carlos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Siguen los incrementos en cochinillos, suben los lechazos y los corderos y loslechonesno varían su precio en el Mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento dispar: En porcino, mientras que los cochinillos han experimentado un nuevo incremento de dos euros, los lechones han mantenido el mismo precio que la semana pasada. Por su parte las reses de ovino, los lechazos han subido 40 céntimos y los corderos 30.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 35,00 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado de nuevo en 38,00 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden otra vez a 41,00 euros.
Por otra parte, los lechones han mantenido su precio lo que supone un equilibrio entre la oferta y la demanda. Así los de una sola procedencia han marcado su precio a 42,00 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 36,00 euros.
Las especies ovinas, también han mantenido sus precios con respecto a la semana anterior. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,70 euros, mientras que los de 12 a 15 a 5,10 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 4,00 y los corderos marcan su precio a 3,50 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 3,10 el de los de más de 23 kilos.

UPyD de Ávila se une a la iniciativa para que Arévalo sea sede de una de exposiciones de Las Edades del Hombre.

FERNANDO G. MURIEL
Unión Progreso y Democracia, UPyD de Ávila, se ha unido a la iniciativa puesta en marcha por la asociación de cultura y patrimonio "La Alhóndiga de Arévalo" para que la ciudad sea sede de una de las exposiciones de Las Edades del Hombre.
Para la formación que lidera Rosa Díez, la ciudad de Arévalo, merece y reune las condiciones necesarias para acoger con éxito asegurado “Las Edades del Hombre”, aportando su estratégica situación y su gran legado arquitectónico y cultural, además de su rico patrimonio culinario, que sería un atrayente más de cara al posible visitante.
De igual forma desde UPyD consideran que Arévalo, además, ha sido y es sinónimo de convivencia entré, cristianos, musulmanes y judíos en el medievo y en la actualidad abierta a todas las culturas.
Finalmente UPyD, además insta a las administraciones Local, Provincial y Autonómica a realizar un esfuerzo para apoyar iniciativas paralelas (con todo tipo de actividades culturales y de ocio) para dar a conocer al visitante la gran riqueza patrimonial de las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El Bosco consigue una nueva victoria frente al Norma San Leonardo

MOISÉS JIMÉNEZ / AREA 11
Victoria sufrida pero merecida del Bosco Arévalo en casa, ante un Norma San Leonardo que peleó por el partido hasta el final. La primera parte no fue muy vistosa debido al gran respeto que se tuvieron ambos equipos sobre el terreno de juego. Aún así hubo algunas jugadas de peligro en este primer tiempo.
La primera acción de peligro fue para el Norma San Leonardo, que lanzó un rápido contraataque en el minuto 2’, que apunto estuvo de servirle para inaugurar el marcador.
En el 10´, ocasión de Moreta que pelea una pelota, con tan mala suerte que choca con el portero en la salida cayendo lesionado. La distensión en la rodilla hace que Jorge le sustituya pocos minutos después del incidente. Y atacó el Norma en el 33´ en un disparo lejano que detuvo el meta local.
En la segunda mitad, el Bosco salió decidido a conseguir el partido, y gracias a su dominio, consiguió adelantarse en el marcador, con un gol de Diego, que remata de cabeza, en el minuto 67´, un centro preciso de Rubén desde la banda derecha del ataque local. Diez minutos antes Bosco se había sacado un potente disparo que había detenido, no sin problemas, Javier.
A partir del gol, el Norma, un equipo curtido en mil batallas (y proveniente de Tercera División), da un paso hacia adelante e intenta buscar la igualada. La insistencia visitante tuvo premio en el minuto 74’. El empate lo consigue merced a un corner (que no pareció en directo) y gracias a un gol de su capitán, el dorsal 6, Diego. En la jugada anterior al empate Jorge había disparado alto, tras una buena jugada personal por la derecha, en la que dejó sentado a su marcador.
El Bosco no se amilanó con el empate del Norma y volvió a encerrar al San Leonardo en su campo, obteniendo su recompensa en el minuto 40´, cuando en otro corner, también protestado por los jugadores del Norma, un cabezazo visitante rebota en la espalda del número 16 local, Fransciso, que había entrado hacía tres minutos, y el balón se cuela lentamente en las mallas sin que ningún otro zaguero ni el guardameta Javier pudieran hacer nada para evitar el tanto.
El Norma se volcó tras el 2-1, algo que aprovechó el Bosco para crear alguna ocasión más. Rubén, remató un pase de la muerte, aunque en una posición forzada, el disparo salió rozando el poste izquierdo del Norma.
Con los tres puntos, el Bosco se asienta en la zona media de la tabla mientras que el Norma deberá luchar por mantenerse y mejorar su situación en la tabla.
La victoria deja sin embargo dos lesionados, ya que además de la distensión en la rodilla izquierda de Moreta, Javier Gómez sufrió a falta de un cuarto de hora un pinchazo en el gemelo, que a falta de confirmación definitiva se intuía como una rotura de fibras.

Bosco de Arévalo: David, Gustavo (Diego, 62´), David Martín, Ismael, Benítez, Rubén, Bosco, Seidán, Hugo, Moreta (Jorge, 14´) y Javier Gómez (Garzón, 72´).
Norma San Leonardo: Javier, Delgado, Jose Luis, Jose Antonio, Jesús (Mohamed Sanhadi, 87´), Dieego, Daniel (David, 66´), Sergio, Gregorio, Alberto y Juan Ramón (Francisco, 77´).
Goles: 0-1 (67´) Diego. 1-1 (74´) Diego. 2-1 (85´) Fransico (p.p.).
Árbitro: Alberto González (Colegio salmantino). Tarjetas amarillas a Jose Antonio.
Campo: Colegio Salesianos de Arévalo, 100 espectadores.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Fallece un varón tras ser arrollado por un tren el vehículo en el que se encontraba en Orbita

FERNANDO G. MURIEL
Un varón perdió la vida después de que un tren de pasajeros arrollara el vehículo en el que se encontraba en la localidad abulense de Orbita, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
Los hechos sucedieron en torno a las 18.27 horas de hoy cuando, según alertaron al Servicio de Emergencias, un tren arrolló un turismo en el paso a nivel de Orbita, cerca del kilómetro 117 de la carretera A-6.
De este modo, los alertantes informaron de que como consecuencia de la colisión, el ocupante del turismo se encontraba atrapado entre los hierros, inconsciente y "probablemente fallecido".
Por ello, la sala de operaciones dio aviso a la Guardia Civil, a la central de ADIF, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico con un equipo médico de Arévalo.
En el lugar de los hechos, los facultativos de Sacyl tan sólo pudieron confirmar el fallecimiento de un varón, cuyos datos de filiación no han sido facilitados.

El Coro Gregoriano de la Santa actúa esta noche en la XVI Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En la segunda jornada de la Semana XVI Semana Polifónica “Ciudad de Arévalo” que se celebra esta noche, a partir de las 21,00 horas en la iglesia de San Martín, actuará el Coro Gregoriano de la Santa.

Fue creado a instancias de un grupo de hombres, 14 en la actualidad, amigos de cantar y con deseos de adentrarse en los misterios del canto gregoriano, interpretado en su ambiente propio, es decir, dentro de la liturgia. Después de un periodo de estudio y adaptación, actuaron por primera vez en la misa de 11,30 de la Iglesia de Santa Teresa, , en el año 1996. Y desde entonces, aunque actualmente en la misa de 12,30, vienen haciéndolo regularmente todos los domingos durante el curso. Casi siempre combinándolo con algo de polifonía. Especial relieve adquieren las celebraciones de Navidad y Semana Santa, en las que se acompañan de una pequeña Orquesta de Cámara.
Desde 1998 el Coro es invitado por el Cabildo de la Catedral para participar en la liturgia en fechas señaladas. Ha participado también desde el principio en las Jornadas Medievales que desde 1999 organiza el Excmo. Ayuntamiento de Ávila. Igualmente, es llamado con regularidad para actuar en otros templos de la capital y provincia.
Ha sido invitado a participar en Semanas de Polifonía o de Gregoriano de distintas localidades abulenses y de otras provincias: Arévalo, Piedrahita, Arenas de San Pedro, Laguna de Duero, I y II Semanas de Canto Gregoriano del Valle del Queiles (Navarra)…. Etc
A partir de 1999 ha venido actuando en Basílicas, Catedrales o Monasterios de la Categoría de Montserrat, Covadonga, Yuste, El Pilar de Zaragoza, Santiago de Compostela, etc. Y fuera de nuestras fronteras ha tenido el honor de cantar en la Basílica de San Pedro, del Vaticano, el Oficio de Vísperas y la Misa de la Inmaculada Concepción, asi como en Portugal, en las ciudades de Oporto y Povoa de Barzin.

Desde el año 2000 organiza las Jornadas de Canto Gregoriano “Ciudad de Ávila”, que ya son internacionales y van por su octava edición.
Es, a su vez, miembro fundador de la Sección Hispana de AISCGRE (Asociación Internacional de Estudios de Canto Gregoriano), participando en diversos encuentros organizados por esta Asociación.
Aunque nació con vocación de Coro gregoriano, su repertorio es de lo más variado de la música sacra: desde el canto monódico al polifónico.. Sus modalidades de canto se alternan según las actuaciones y programas: a capella, acompañado de órgano o con orquesta.
En cuanto al canto gregoriano, se nutre de numerosas fuentes, tanto del Ordinario de la Misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus), como del Propio del tiempo litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Pentecostés) y del Santoral; obras todas tomadas del Liber usualis vaticano y de otros Cantorales de las Abadías de Solesmes y Silos (Graduale triplex, Liber Hymnarius, Oficio de Vigilias), así como determinadas obras de Códices antiguos (Calixtino, Cantigas de Alfonso X el Sabio, Huelgas, etc).
Aunque ya hemos aludido a ello, en determinadas ocasiones (solemnidades o conciertos ) se acompaña de una pequeña Orquesta de Cámara . Varía el número de miembros e instrumentos, según la obra (música medieval, renacentista, clásica… ). Sus componentes son todos alumnos aventajados o exalumnos del Conservatorio Profesional de Avila. Y los instrumentos más utilizados, según la circunstancia, son: violín, viola y violonchelo, como instrumentos de cuerda. En viento, los más frecuentes son : flautas, oboe, fagot , clarinete, tuba y órgano.
Más habitual, sobre todo en el canto litúrgico, es el acompañamiento del órgano tradicional, interpretado por el organista oficial de La Santa, el Carmelita Carlos Bernaldo de Quirós. Es un miembro más del coro, en funciones de organista, cuando la ocasión lo pide.

sábado, 12 de diciembre de 2009

José Quesada Moreno logra el primer premio del X Certamen de Relato Breve ‘Ciudad de Arévalo’

FERNANDO G. MURIEL
José Quesada Moreno, natural de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, y residente en la capital hispalenseha sido galardonado con el Primer Premio del X Certamen de Relato Breve ‘Ciudad de Arévalo’, dotado con 1.900 euros por su obra “Manuscrito hallado en una urna”.

El jurado compuesto por Antonio Mayoral Bernabé, presidente de la Asociación de la Prensa de Ávila; Juan Antonio Ruiz Ayúcar, miembro de la Asociación de la Prensa de Ávila; Francisco Javier Rodríguez Pérez, profesor IES Eulogio Florentino Sanz; Concepción Arribas Sánchez, diplomada en Magisterio y María Teresa Zapatel Vidorreta, licenciada en Filología Clásica, actuando como secretaria Sonsoles Arroyo Fragua, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo, valoró la obra entre un nutrido grupo de relatos presentados a este concurso literario que cada año va tomando auge entre aficionados y profesionales en el mundo literario gracias a la calidad de las obras presentadas.
Quesada suma este premio a su ya larga lista de galardones en este tipo de certámenes a nivel nacional, con lo que se consolida como uno de los autores más laureados en relatos cortos.
Por su parte Juana Cortés Amunárriz, natural de Guipúzcoa y residente en Madrid ha conseguido por su relato “Las aventuras de la Princesa Basurilla” el accésit, dotado con 660 Euros. Su trayectoria literaria está avalada por un buen número de premios y reconocimientos literarios y recientemente ha publicado su primera novela, “Memorias de un Ahogado”, a cargo de la editorial El Tercer Nombre.
La entrega de estos premios, tendrá lugar el Viernes, 15 de Enero a las 20.00 horas en la Iglesia de San Martín (Espacio Cultural de Caja de Ávila). Al finalizar la entrega de premios, tendrá lugar un Concierto Lírico, a cargo de la soprano Azucena López, el tenor Gerardo López y el pianista Sergio Montero.

La coral Amicus Meus abre esta noche la XVI edición de la Semana Polifónica de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Con la actuación de la coral "Amicus Meus", que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en el centro Cultural de la iglesia de San Martín, dará comienzo la décimo quinta edición de la Semana Polifónica "Ciudad de Arévalo" que organiza la obra social de la caja de Ávila y que se ha convertido en uno de los acontecimientos más populares con los que se cierra la programación cultural del otoño arevalense.
La Coral “Amicus Meus” nacida en el mes de Febrero de 1999, está compuesta por 42 coralistas dirigidos desde septiembre de 2009 por Gustavo Sánchez.
Su repertorio abarca todas las modalidades polifónicas, música religiosa, profana, popular y contemporánea, desde el Renacimiento a nuestros días.
Organiza y participa en las Jornadas Polifónicas Internacionales “Ciudad de Ávila”, que se han celebrado en el pasado mes de junio, siendo ésta su XI Edición, habiendo adquirido prestigio y renombre por el nivel de los coros participantes.
Ha participado en eventos musicales de relevancia como son : I Certamen Concurso Villa de Benasque, Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, Encuentros corales de Laguna de Duero, Otoño musical 2000 de Valladolid, Voces de Pasión 2001 en Valladolid, Música de Pasión de Santa María de Caldas (Santander), Jornadas Internacionales de Música Sacra de Plasencia, IV Encuentro Coral de Musica Religiosa de Algete, Festival de Polifonía de Segovia, Zamora, II Música Polifónica Sacra de Ávila, en el 2007 participa en la XIV Semana Polifónica de Arévalo.
En septiembre de 2008 participa en un encuentro coral en Leiria (Portugal); en octubre actúa en V Ciclo Tomás Luis de Victoria de Avila y sale a Villarobledo (Albacete) en noviembre en el XXVIII Encuentro Coral de Castilla-La Mancha 2008.
También ha participado en Certámenes y Concursos por toda la geografía nacional, obteniendo un primer premio en el Concurso Maestro Barrasa de Valladolid (Noviembre 2004), tres segundos premios en los Concursos de La Felguera “La Mina y el Mar” (Junio 2005), Encantados 2005 (Noviembre2005) en Segovia y Concurso Maestro Barrasa en Valladolid (Noviembre 2005), así como dos premios especiales de interpretación en el Certamen Internacional Villa de Avilés y Encantados 2005 de Segovia.
“Amicus Meus” consigue ser internacional en 2003 en Alemania, ofreciendo tres conciertos y en Noviembre de 2006 viajó a Praga (República Checa) interpretando dos conciertos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

El MUP-Republicanos de Arévalo apoya la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO y llama a todos los trabajadores a movilizarse por la de

FERNANDO G.MURIEL
El MUP-Republicanos de Arévalo apoya la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO y llama a todos los trabajadores a movilizarse por la defensa de sus derechos. Los doce puntos que los dos grandes sindicatos han acordado de cara a la manifestación que se celebrará el próximo 12 de diciembre a las 12 de la mañana son 12 razones para acudir a la misma, puntos que apoyamos, y cuya puesta en práctica constituiría un importante avance respecto a la actual situación de profunda crisis.
Según la formación republicana "es deber de todos garantizar que dicha manifestación sea un éxito, mostrando el vigor, el nervio de los trabajadores cuando se mueven todos a una, pues sólo la lucha garantizará la defensa de los derechos ganados a pulso en luchas de décadas, y a salir de la crisis en las mejores condiciones para las clases populares".
Para el MUP-Republicanas hay cuatro grandes estructuras contra las que consideran que tienen que levantar la voz el próximo 12 de diciembre. Una es la CEOE, a quien ven como "la gran patronal y la oligarquía empresarial y financiera española, gran causante de la acuciante crisis que padecemos, expoliadora de recursos públicos, que pretende sacar tajada en base al recorte de derechos de los trabajadores".
Otra el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que consideran "que haciendo guiños a la izquierda con frases amistosas doblan las rodillas ante el gran capital y mantienen o amplían medidas injustas como los impuestos cada vez más regresivos (subida del IVA) o la concesión a la Iglesia Católica de privilegios firmados en el vergonzoso Concordato que lleva 6.000 millones de euros de todos los españoles, creyentes o no, a las arcas de ésta".
La tercera es el PP, al quien considera alentador de las propuestas de la CEOE y convertida en firme defensora de su ideario: bajada de impuestos, reforma del mercado laboral incluyendo despidos más baratos si no libres y reducción del gasto público, con el consiguiente empeoramiento de la protección social y servicios públicos.
Y finalmente la Monarquía española, pa quien ven como "protectora y marco político del que se han dotado los grandes capitalistas de España para mantener sus privilegios a costa de la inmensa mayoría".
De esta forma los republicanos consideran que tienen muchas razones para estar en Madrid defendiendo los derechos y una salida de la crisis en situación favorable para los trabajadores.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Adolfo Yáñez presenta en Arévalo su libro “Playas Interiores”

FERNANDO G.MURIEL
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Arévalo, ha organizado la presentación del libro Playas Interiores, que tendrá lugar hoyviernes día 11 de diciembre, a partir de las 20,30 horas en la Casa del Concejo.

La organización de esta presentación, en la que está prevista la participación del autor de la obra, Adolfo Yáñez, natural de nuestra ciudad, así como la del artista José Antonio Arribas, supone para la asociación continuar con una línea de trabajo enmarcada en una de sus funciones, la difusión de las obras literarias de nuestros escritores.
La publicación Playas interiores, supone para Adolfo Yáñez responde a la satisfacción de convertir en palabra ese mundo que llevamos dentro y al que a veces nos gusta retirarnos para interiorizar nuestras búsquedas y vivir con dignidad.
La asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor difusora de la cultura local, invita a todos los arevalenses a que acudan a esta presentación, en la que sin duda alguna podremos conocer el último trabajo literario de uno de nuestros poetas.

Iberdrola abrió ayer su primer Punto de Atención al Cliente en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La compañía Iberdrola abrió ayer su primer Punto de Atención al Cliente en la localidad abulense de Arévalo. Esta apertura se enmarca dentro de la reestructuración de los canales de atención al cliente que está llevando a cabo la empresa eléctrica para encarar la completa liberalización del mercado eléctrico, tras la desaparición, el pasado 1 de julio, de las tarifas de baja tensión.
Desde esta nueva oficina se pueden tramitar los servicios de alta, baja y modificación de contratos, todo tipo de gestiones relacionadas con la facturación, la actualización de datos, domiciliación de recibos, cambios de número de cuenta, apertura de reclamaciones y contratación de gas natural, entre otras.
Igualmente, Iberdrola ha adoptado una serie de medidas para prestar un mejor servicio a los consumidores, como son el lanzamiento de una nueva página web -www.iberdrola.com-, y el refuerzo de la atención telefónica - 901.20.20.20-, así como el desarrollo de un canal de colaboradores.
La nueva oficina de Arévalo está ubicada en la calle Sombrereros, 3- bajo. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 19.30 horas, y los sábados de 10 a 13.30 horas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Martín Perrino vuelve a organizar los festejos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

FERNANDO G. MURIEL
El empresario arevalense Martín Perrino organizará todos los festejos taurinos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, según ha acordado la Comisión Taurina mirobrigense. La elección de la empresa arevalensecuenta con el beneplácito de las dos formaciones politicas que la integran, PP y PSOE.
Después de una larga deliberación y estudio minucioso de cada una de las propuestas, los comisionados de los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y por unanimidad han tomado la decisión de conceder la gestión de los festejos taurinos del próximo Carnaval del Toro 2010 a la empresa arevalense, que aunque era la más cara , ya que su oferta superaba en 20.000 eros a las otras, se valoraron que tanto el personal profesional y sus participantes encargados del encierro mixto (de campo o a caballo) del domingo de carnaval, así como los colaboradores voluntarios que exige la normativa regional vigente para el normal desarrollo de los espectáculos taurinos populares, son eminentemente de Ciudad Rodrigo y su comarca.
De la misma manera se considera importante que esta empresa disponga de una finca de partida para el encierro del domingo de carnaval que permita un desarrollo del encierro por el campo que resultó vistoso y atractivo para los espectadores, como en el que los encerradores puedan mostrar su pericia y profesionalidad.
De igual forma han tomado en consideración la calidad y prestigio de las ganaderías que tomarán parte tanto de los Festivales como de los festejos taurinos populares, destacando de entre ellas la de Hermanos Martínez Pedrés para uno de los festivales, así como la ganadería de Cebada Gago, Herederos de D. Jacinto Ortega, Doña Carmen Borrero (procedencia Jandilla), Carlos Núñez, Marqués de Domecq o las salmantinas de Francisco Galache, Rekagorri, de Campocerrado o Herederos de Santos Alcalde para los encierros, capeas y desencierros.
En otro orden de consideraciones, es determinante para que los comisionados se inclinen por la opción de la empresa de Martín Perrino SL el plantel de matadores ofertados para los festivales taurinos co figuras como Ruiz Miguel, Ortega Cana, Tomás Campuzano, Francisco Rivera Ordóñez, El Cid y Julio Benítez 'El Cordobés'. Los novilleros con picadores que tomarán parte de los carteles mencionados aún están por determinar.
La empresa en su pliego de oferta incluye la retrasmisión televisiva de uno de los festivales taurinos, aún por determinar. Dicha retrasmisión televisiva se llevará a cabo por una televisión autonómica con cobertura en las regiones de nuestro entorno, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía principalmente, circunstancia que permitirá promocionar turísticamente nuestra fiesta tradicional del Carnaval de Toro.

martes, 8 de diciembre de 2009

La Junta de Castilla y León aprueba un proyecto de de Desarrollo Rural para la zona de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 13.500.000 euros que se destinarán a 28 proyectos piloto que serán desarrollados en 22 zonas rurales de la Comunidad, entre las que se encuentra uno para la Tierra de Arévalo.
Estas actuaciones se ejecutarán dentro del convenio que las consejerías de Agricultura y Ganadería, que aportará 7.601.847 euros, y la de Medio Ambiente, que contribuirá con 5.898.153 euros, firmarán con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por segundo año consecutivo para la realización de experiencias piloto como modelo para elaborar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
Las veintidós zonas rurales a revitalizar y que han sido elegidas para poner en marcha los proyectos piloto constituyen unos escenarios privilegiados para servir a esta función al tratarse de áreas predominantemente rurales, con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial. Este conjunto de circunstancias las configuran como zonas prioritarias para la citada ley.
Los proyectos piloto van desde la mejora de las infraestructuras ganaderas, viarias y agrícolas, hasta la creación de centros de formación y estudio. También figuran otros proyectos piloto como la implantación de un sistema automatizado de control y vigilancia de los incendios forestales, la mejora de la trazabilidad y calidad de la carne de ovino y caprino a través del etiquetado facultativo, la instalación de tiendas verdes , la sustitución del alumbrado público por luminarias que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el consumo, y la mejora de los sistemas de calefacción de los edificios públicos mediante la implantación de calderas de biomasa.

UPA Y COAG denuncian el hundimiento del precio del lechazo ante las imprtacines masivas

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones agrarias COAG y UPA denuncian el hundimiento de precios del lechazo de Castilla y León, que se cuantifica hasta en un 20 % en las últimas semanas, pagándose actualmente apenas a 3,75 euros/kilo, y todo debido a las importaciones masivas mayoritariamente de Francia.
Tal y como viene ocurriendo en los últimos años, llegadas estas fechas entran masivamente lechazos foráneos, preferentemente de Francia, que desestabilizan el mercado interior, son de menor calidad, y lo que es peor, en muchos casos se venden como si fueran de Castilla y León.
UPA y COAG denunciamos estas prácticas que en muchos casos llevan aparejadas una falta de identificación en el etiquetado, y por lo tanto de la trazabilidad y de esta manera del origen del producto.
Ambas organizaciones lamentamos que siga produciéndose este fraude para el consumidor y productor de Castilla y León. Además el sector ovino regional sigue sin comprender que no se emprendan medidas contra estas prácticas, teniendo en cuenta que para garantizar la trazabilidad de los lechazos regionales deben superarse controles muy rígidos, desde los que se realizan a través de inspecciones periódicas durante todo el año hasta los que realiza anualmente la Junta de Castilla y León, pasando por el control sanitario realizado por empresas externas ajena a las instituciones.
La `Alianza por la Unidad del Campo´ considera lamentable que en esta época del año donde aumenta el consumo y se comercializan más lechazos una vez más la Distribución esté utilizando prácticas poco éticas y opacas de cara al consumidor para seguir incrementando sus beneficios.
Resulta sorprendente que sigamos denunciando situaciones como ésta cuando el objetivo de todos debería ser apoyar y defender la calidad de los lechazos de Castilla y León, como símbolo y emblema de la calidad que tradicionalmente ha caracterizado uno de los estandartes productores de nuestra comunidad autónoma.
UPA y COAG solicitan a las administraciones competentes que ante la actual campaña navideña y detectados los problemas que denunciamos, actúen contundentemente y controlen con exhaustividad las condiciones en las que seguirán entrando los próximos días lechazos de Francia y de otros países extranjeros.