lunes, 30 de noviembre de 2009

Cientos de personas acudieron al funeral por el agente atropellado mientras asistía en un accidente

El Ministerio de Interior ha concedido la cruz de plata al mérito a la Guardia Civil
FERNANDO G. MURIEL
La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, se quedó pequeña para el dar el último adiós al agente de la Guardia Civil Francisco Martín Jiménez, que falleció la tarde del domingo tras ser atropellado por un vehículo cuando atendía en un accidente de tráfico.

En el transcurso del funeral se le impuso la cruz de plata al mérito a la Guardia Civil, en un acto al que asistieron el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, el director general de tráfico Pere Navarro Olivella, el de la XII Zona de Castilla y León de la Guardia Civil Alfonso Santos Ferreiro.
Asimismo, asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rogelio Martínez; el de Personal, Emilio Ferreiro, y otros altos cargos y mandos a nivel provincial del instituto armado, así como representantes de otras fuerzas de seguridad.
También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín; el primer teniente de alcalde de Arévalo, Ricardo Ungría; los jefes provinciales de Tráfico de Ávila y Segovia, Inmaculada Martín y Mariano Fernández.
El siniestro ocurrió a las 17,15 horas del domingo, a la altura del kilómetro 134 de la A-6 (Madrid-La Coruña), dentro del término municipal de Palacios de Goda y cerca del límite con la provincia de Valladolid. El agente, casado, de 37 años de edad y con dos hijas destinado en el destacamento de Arévalo, prestaba servicio con su compañero, P.A.R.P, de 37 años, quien resultó herido de gravedad por lo que fue trasladado al Complejo Hospitalario de Ávila, donde evoluciona favorablemente.

El Bosco pierde por 3-4 frente al Unami de Segovia

FERNANDO G. MURIEL
El Bosco Arévalo cosechó una dura derrota en su feudo frente al Unami en un partido muy disputado en el que ambos conjuntos dispusieron numerosas ocasiones de gol, si bien fueron los visitantes quienes aprovecharon mejor sus acciones y supieron sacar partido a sus llegadas.
Se adelantó el Unami en el minuto 20 de juego, de penalti transformado por Francisco. El árbitro no tuvo ninguna duda para señalar la pena máxima tras una internada del propio Francisco en el área local y cayó derribado por el defensor cuando se disponía a chutar.
Con el 0-1 los locales se lanzaron al ataque en busca de la igualada, que llegó tan sólo 7 minutos después. Bosco, de fuerte disparo desde fuera del área logra batir a Alonso, que no pudo reaccionar para atajar el balón.
El tanto dio alas al Bosco Arévalo que no se conformaba con el empate y aumentó la intensidad. Fruto de sus contínuas embestidas a la portería rival, llegó el 2-1 obra de Moreta en el 36.
El Unami quedó roto por completo hasta el descanso, muy afectado por ir detrás en el marcador.
Sin embargo, tras la reanudación los visitantes cambiaron absolutamente de actitud y desbarataron todas las acciones del Bosco con una fuerte defensa y un juego muy directo que hico mucho daño a los locales.
En veinte minutos lograron dar la vuelta al marcador, con el 2-2 de David en el 63, y dos tantos de Felipe, en el 2-3 en el minuto 76 y el definitivo 2-4 en el 88.
El Bosco acusó el nerviosismo a medida que su rival acortaba distancias y no supo mantener la renta que le daba la victoria.
Bosco de Arévalo: David, Gustavo, Carlos (Patón, 80´)Pablo, Ismael, Jorge, Javier (Garzón, 49´), Moreta (Seirán, 70´), Bosco, Hugo, Benítez.
Unami: Alonso, Álvaro, Alberto, Daniel, Francisco, Iván, Felipe (Pablo, 78´), Jesús (Francisco Arnero, 45´), David, Víctor (Miguel A. 86´), Juan.
Goles: 0-1 (20´) Francisco pti. 1-1 (27´) Bosco. 2-1 (36´) Moreta. 2-2 (63´) David. 2-3 (76´) Felipe. 2-4 (78´) Felipe. 3-4 (88´) Hugo.
Árbitro: Rivera García (Colegio vallisoletano). Tarjetas amarillas a Gustavo, David, Jorge, Ismael; Daniel, Alberto, Francisco, Felipe, Iván, Francisco Arnero Tarjeta roja a Jorge (2A 51´).
Campo: Colegio
Salesiano, 50 espectadores

UPA Y COAG alertan sobre la incidencia que puede tener en Tierra de Arévalo la plaga de Nefasia por la proliferación de "Procesionaria" en los pinos

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la Unidad del Campo´ en la provincia de Ávila, formada por UPA y COAG, han alertado a la Junta de Castilla y León para que aborde el problema de la plaga de la `procesionaria´ en los pinares de la comarca de Tierra de Arévalo, puesto que puede generar serios problemas en el cultivo de cereal en la próxima primavera.
Ambas organizaciones hacen esta petición en base a la situación en la que se encuentran miles de pinos en esta zona, asolados por esta oruga que está dejando secos los árboles. Además alertamos de la situación que puede generar esta plaga, provocando en los próximos meses otra más grave como es la nefasia, que devora los campos de cereal.
UPA y COAG consideran que de actuar inmediatamente estaríamos disminuyendo el volumen de infestación de estos parásitos que en las últimas campañas han originado con mucha frecuencia pérdidas enormes en aquellas parcelas que sobre todo se localizan en zonas cercanas a la masa forestal.
Ante esta situación la `Alianza por la Unidad del Campo´ solicita a los responsables políticos de la Junta en materia de Sanidad Vegetal que estudien las posibilidades de control y el método idóneo para extinguir esta plaga. La fumigación preventiva por medios aéreos sería una de las alternativas, evitando de este modo que la oruga no se extienda aún más, ya que su hábitat en esta época del año es habitualmente el de las masas arbóreas.
UPA y COAG temen que las parcelas de cereal colindantes a los pinares corran serio peligro de sufrir la plaga de la `nefasia´ a lo largo de este mes de abril. Cada primavera es habitual que aparezca el insecto que provoca daños irreparables a la espiga de cereal en su base, secando la planta, sobre todo cuando las heladas son escasas.
Ambas organizaciones agrarias demandan a la administración regional que realice en otoño fumigaciones sobre las zonas arbóreas más propensas, ya que es en esta época del año cuando los insectos habitan los pinares para pasar todo el invierno allí. Los daños económicos que puede ocasionar la plaga de la `nefasia´ son evidentes, tal y como ocurrió en el 2001, provocando en el cereal en la comarca pérdidas del 30 %, según datos de los que disponen UPA y COAG.
Por otro lado el hecho de que en provincias colindantes, caso de la zona sur de Valladolid, sea muy virulenta y de hecho ya se haya denunciado por los propios forestales levanta mucho temor entre los cerealistas de Tierra de Arévalo, porque en los últimos años se ha comprobado que la incidencia de este insecto ha ido incrementándose, sin que hasta el momento se haya hecho un plan adecuado de control y erradicación del mismo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Fallece atropellado un guardia civil en Palacios de Godal cuando atendía al herido de un accidente

FERNANDO G.MURIEL
Un agente de la Guardia Civil ha perdido la vida y otro ha resultado herido en la localidad abulense de Palacios de Goda tras ser atropellados al atender a otra persona que había resultado herida en un accidente en el que un turismo se salió de la vía y volcó, según fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
Los hechos sucedieron en torno las 17.02 horas cuando, según alertaron al Servicio de Emergencias, un turismo se salió de la vía y volcó en el kilómetro 134 de la autovía A-6, en sentido Madrid, con la consecuencia, en principio, de una persona herida, según confirmó la Guardia Civil.
De este modo, minutos más tarde, nuevas llamadas atendidas en el 112 solicitaron asistencia para dos agentes de la Guardia Civil que resultaron heridos tras ser atropellados mientras atendían el accidente de tráfico, uno de los cuales se encontraba inconsciente, de acuerdo con la información que proporcionó, en el lugar del accidente, personal sanitario de una ambulancia convencional.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió dos ambulancias de soporte vital básico con un equipo médico del centro de salud de Arévalo y pone en camino una UVI móvil.
El requerimiento de ésta última, sin embargo, se anuló más tarde, tras confirmar los facultativos de Sacyl el fallecimiento de uno de los agentes heridos, mientras que los otros dos pacientes fueron trasladados al Complejo Asistencial de Ávila.

El Ayuntamiento de Arévalo planteará destinar los cerca de 870.000 euros del plan E a instalaciones deportivas y mejoras en el saneamiento

FERNANDO G. MURIEL
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha manifestado su intención de invertir los 868.102 euros que le corresponden a la ciudad de Arévalo como aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, en marcado dentro del denominado “Plan E”, se destinarán a la mejora de la red de saneamiento así como a instalaciones deportivas.

En un principio el alcalde tenía previsto además aplicar una partida económica para la ampliación del cementerio municipal, pero las características de este plan de actuación impiden adjudicar dinero procedente de este plan de actuación para las necrópolis, aunque curiosamente si permite la construcción o mejoras de tanatorios.
Las mejoras propuestas por el primer edil en materia de saneamientos, sería la construcción y conexión de colectores en la ciudad. Por su parte los fondos destinados a las instalaciones deportivas se podrían dedicar a la construcción de un nuevo polideportivo, a la mejora del campo de golf, entre otras cosas.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, considera que con cargo a este fondo se debería crear una ‘red de contenedores soterrados de basuras’, utilizando buzones de vertido de tipo universal, con el objeto de mantener la misma apariencia exterior, y así conservar, el mismo conjunto armónico, con el objetivo de reducir el anárquico sistema actual, y con ello, se conseguiría, además, de reducir olores, cumplir con toda la normativa medioambiental, al ser más estético, higiénico, accesible, y de fácil utilización.
Para los ediles del PSOE, este Proyecto, mejoraría la gestión de residuos urbanos, y al mismo tiempo, se daría una mejor imagen, y con ello, habría una mejor promoción comercial y turística de Arévalo, al mejorar el entorno o los espacios públicos de plazas y calles, especialmente en el casco histórico, que ayudaría a poner en valor, el patrimonio monumental municipal.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Arévalo acoge mañana el noveno encuentro provincial de Voluntarios de Protección Civil

FERNANDO G. MURIEL
La ciudad de Arévalo, ha sido el lugar escogido para la celebración del “IX Encuentro Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Ávila”, organizado por el grupo lo cal en colaboración con la agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, que tendrá lugar mañana domingo, día 29 de noviembre.

La cita dará comienzo a partir de las 10:00 horas, lugar donde tienen fijada la cita para estacionar en este lugar los vehículos. Una vez allí, los diferentes miembros de las agrupaciones concentradas se trasladarán hasta el teatro "Castilla", donde media hora más tarde tendrá lugar el acto de bienvenida en el que participan Javier Revilla, jefe de sección del grupo de logística de la Junta de Castilla y León, Ángel González Alameda, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Alfredo Delgado jefe del parque de Bomberos de Ávila y Ricardo Ungría, primer teniente Alcalde del Ayuntamiento de Arévalo.
A partir de las 11:15 horas, en las instalaciones del estadio y frontón municipal, se abre una exposición en la que se mostrarán diversos materiales de emergencias a que han puesto a disposición del encuentro varias empresas en la rama de emergencias. De igual forma se podrán visitar varios vehículos que la Junta de Castilla y León disponen para intervención.

Rescate aéreo
Sin duda alguna el momento más espectacular tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en las inmediaciones del Castillo, donde tendrá lugar un simulacro de rescate aéreo, que constará de dos ejercicios de evacuación de una víctima. Esta exhibición estará realizada por miembros del Grupo de rescate y salvamento de la Agencia de Protección Ciudadana de Castilla y León
Por la tarde de nuevo se abrirá en el estadio la exposición de materiales y equipos de emergencias. Siendo la empresa Vulcanizados Vilpin, quienes realizarán una muestra de dos equipos ligeros de extinción de incendios, instalados en vehículos Pick Up. La jornada dará por concluida a las 17:30 horas.
Por otra parte, el pasado viernes se presentaba en el Ayuntamiento de la ciudad un dispositivo para retirar nieve, que el municipio, con cargo a los fondos del Pacto Local, ha adquirido para acoplar al pick up que el pasado verano entregaron a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad.
Con esta cuña que se acopla al vehículo todo terreno, el municipio se prepara para retirar con la mayor premura posible la nieve de las calles de la ciudad.

El alcalde de la ciudad recibe a "La Alhóndiga"

FERNANDO G. MURIEL
El alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, se ha reunido con directivos de la asociación de patrimonio y cultura “La Alhóndiga de Arévalo”, con el objeto de informar sobre las obras de canalización de agua por el puente de Medina.
Durante el encuentro, el primer edil de la ciudad, puso de manifiesto que con las obras el puente medieval, declarado BIC en 1983, no ha sufrido ningún daño así como que las mismas no han afectado a la estructura del viaducto. En la reunión en la que también estuvo presente el arquitecto municipal, Galicia Jaramillo, puso a disposición de la Alhóndiga los informes técnicos, así como diferentes fotografías, que avalan que la canalización de las tuberías por el puente no afecta ni a su consistencia ni a su estructura.
En la reunión que se desarrolló en un ambiente cordial, el alcalde informó a los miembros de la asociación sobre las acciones que están realizando para soterrar cables en el casco histórico, como en la calle de Santa María o en la de san Ignacio de Loyola, donde se están eliminando las conducciones aéreas que afean la vista de los monumentos.
Finalmente, el alcalde felicitó a los miembros de la asociación por la propuesta de desarrollar en nuestra ciudad una próxima edición de “Las Edades del Hombre”, añadiendo que en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves día 3 de diciembre, su grupo presentará una moción al pleno relativa a este asunto, al igual que les informó sobre los contactos mantenidos con la consejera de Cultura para hacer posible que esta propuesta llegue a buen término.

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Junta de Castilla y León destina más de 179.000 euros a programas en Arévalo

FERNANDO G.MURIEL
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado ayer aprobó conceder una ayuda de 160.000 euros al Ayuntamiento de Arévalo para recuperar los márgenes del río Arevalillo a su paso por la ciudad.

Con esta inversión se creará un entorno acorde con la realidad de la zona mediante la plantación de especies autóctonas.
De igual forma los consejeros que forman el gabinete de la Comunidad Autónoma aprobaron una ayuda para la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de 13.860 euros para financiar el desarrollo del curso 2009-2010 del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la sede de Arévalo.

El Ayuntamiento de Arévalo organiza unas jornadas sociales para las personas mayores

FERNANDO G. MURIEL
La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arévalo, ha organizado este fin de semana unas jornadas sociales destinadas a las personas mayores que se desarrollarán esta noche y mañana sábado por la mañana en nuestra ciudad.
El Teatro Municipal “Castilla”, será escenario esta noche de una representación teatral a cargo del grupo del Centro de Mayores de Arévalo, que pondrán en escena, "Tu uno y yo dos", "Las habladoras" y "Entremés del mancebo que casó con mujer brava”.
Por otra parte, mañana sábado, a partir de las doce del medio día, en el Centro de Mayores, se desarrollará un Taller de poesía, en el que habrá sorpresas para los asistentes.

jueves, 26 de noviembre de 2009

César Martín analiza con los alcaldes de la comarca el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha mantenido esta mañana en la casa del Concejo un encuentro con los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la comarca con el fin de abordar el contenido del Real Decreto Ley 13/2009, de 26 de octubre, que regula el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, así como la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial de 2 de noviembre relativa a este mismo asunto.
Durante la reunión, César Martín ha expresado su confianza en que la tramitación vía telemática del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ha asignado a los diferentes municipios se desarrollará sin problemas y con la debida diligencia, debido a la positiva experiencia que ha supuesto el Fondo Estatal de Inversiones Locales (FEIL), con actuaciones que suman casi 30 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado en sus intervenciones las principales novedades que recoge el nuevo Fondo con respecto al FEIL, entre las que se encuentra el plazo de presentación de solicitudes, que finaliza el 4 de febrero, al haberse establecido en tres meses, con el fin de facilitar a los ayuntamientos la elección de sus proyectos, que deberán promover la sostenibilidad económica, medio ambiental y social, si bien los municipios con menos de 200 habitantes podrán acometer también obras en la red viaria y en espacios públicos.
Una vez que presenten los ayuntamientos sus solicitudes, la Subdelegación del Gobierno verificará las mismas en el plazo de diez días, para después remitir el visto bueno a la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, que emitirá si procede la correspondiente autorización.
Otra novedad es la posibilidad que se ofrece a los ayuntamientos de dedicar un 20 por ciento de la inversión asignada a gasto corriente relacionado con proyectos educativos y sociales, en especial los destinados a la atención a personas en situación de dependencia, al tiempo que también se podrá financiar la redacción del proyecto y la dirección de la obra.
Junto a ello, cuando los ayuntamientos certifiquen la adjudicación de los trabajos, percibirán el 85 % del coste total, en vez del 70% que se libraba con el FEIL, de tal modo que para la certificación final, las entidades locales únicamente tendrán que adelantar el 15 % que después se les reintegra. En este sentido, César Martín ha trasladado a los alcaldes que el Ministerio de Política Territorial está en conversaciones con la Asociación Española de la Banca y con la Confederación Española de las Cajas de Ahorro para que ese 15% sea financiado en condiciones ventajosas.
En relación con las puestos de trabajo, César Martín ha recordado a los alcaldes que las empresas que necesiten contratar trabajadores para ejecutar los proyectos adjudicados deberán hacerlo obligatoriamente a través de los Servicios Públicos de Empleo, teniendo prioridad en la contratación los desempleados que lleven al menos un año inscritos como demandantes de empleo.
También les ha informado de la reciente constitución de una comisión informativa de seguimiento del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de la que forman parte la Subdelegación del Gobierno en Ávila, los empresarios y los sindicatos, además de las entidades locales a través de un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
En las reuniones, César Martín ha indicado a los asistentes que en la página web del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es) se encuentra disponible toda la información relativa al nuevo Fondo, incluido un apartado con respuestas a las dudas más frecuentes que surgen entre los ayuntamientos y otro como modelos de los pliegos de contratación a seguir en el proceso.
En relación con el FEIL, el subdelegado del Gobierno ha manifestado que, hasta la fecha, de los 456 proyectos aprobados en la provincia de Ávila son 79 los que ya están liquidados en su totalidad por parte del Ministerio de Política Territorial.
En el conjunto de la provincia, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local han ocupado a 2.657 personas. De este modo, se han superado en más de un 11,8 % los empleos inicialmente previstos para la totalidad de proyectos, que habían estimado 2.379 puestos de trabajo directos.

La Cámara de Arévalo participa en la campaña "Navilandia" puesta en marcha por su homóloga provincial

FERNANDO G. MURIEL
La Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, se ha adherido a Navilandia, campaña que desde más de una década su homóloga de Ávila viene realizando, con la finalidad de impulsar y colaborar en campañas comerciales con el único objetivo de mejorar el amplio sector comercial de la provincia.
En un año donde la realidad económica es sumamente adversa, la Cámara quiere enviar a las empresas y de ahí a los consumidores el mejor mensaje comercial que se ha inventado: Confianza. Para ello las Cámaras, como máximas entidades de representación empresarial de esta provincia, han considerado oportuno recuperar el espíritu y los objetivos de Navilandia, como evento que combina la luz, el color, la ilusión y por supuesto la confianza en nuestras empresas, productos y clientes.
Valorando la experiencia pasada, las cámaras de la provincia han puesto en marcha por primera vez conjuntamente Navilandia 2009-2010, cuya imagen central y motivo de la misma es un Reno Navideño. Animal que en la vida real está preparado para largos y duros inviernos, pero que a su vez presenta una imagen de ternura, cercanía, calor e inesperadas sorpresas. La campaña quiere ser un paso más en la mejora de la imagen comercial de Arévalo que sirva para fidelizar a sus clientes y atraer otros nuevos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Desmantelada en Arévalo una banda de rumanos acusados de haber cometido robos

FERNANDO G. MURIEL
Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de El Espinar, han detenido tanto en Arévalo, así como en las localidades madrileñas de Meco y Soto del Real, a siete rumanos que supuestamente formaban parte de una banda organizada dedicada al robo. Los arrestados son A. D. M., de 34 años de edad; A. D. B., de 28; I. B., de 30; S. T., de 32; M. M., de 20; I. R., de 27, y D. G., de 43 años, a quienes se les imputa la posible comisión de siete robos con fuerza.
Las investigaciones se iniciaron a principios del pasado verano, cuando se detectó la primera sustracción de cable de cobre en una planta fotovoltaica situada en la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas. En este delito se registraron, además, importantes daños materiales. Los agentes pusieron entonces en marcha la llamada operación 'Sandu'.
Las pesquisas iniciadas a raíz de este robo y de otros de similares características que se produjeron con posterioridad condujeron a los investigadores a identificar y detener a los siete integrantes de la red, cuatro de ellos afincados en el poblado denominado 'El Gallinero' de la Cañada Real en Madrid y los tres restantes residentes en Valladolid.
A los detenidos se les considera como presuntos autores de siete robos cometidos en Segovia, Ávila y Valladolid, informa la Subdelegación del Gobierno. Dos de estas sustracciones fueron de cableado de cobre en sendas plantas fotovoltaicas de la empresa Parques Solares Fotovoltaicos Segovia SL, mientras que otras tres se localizaron en naves de ganado. Asimismo, se les imputa el robo de dos vehículos que utilizaban para transportar la mercancía.
Los detenidos, junto con los efectos recuperados, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La Unión de Consumidores presagia que en Navidades las familias de la comarca gastarán menos en comida y más en regalos

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCE, ha hecho público un informe que obra en su poder en el que presagian que el gasto de los hogares de los ciudanos en la comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña, en las que tiene su ámbito esta asociación, descenderá un 18'5% Con respecto al efectuado en la pasada campaña de Navidad 2008.

De esta forma cada familia se gastará una media de 700 euros a sus compras, siendo la reducción del presupuesto destinado a alimentación del 40'75% y de salidas y fiestas en un 42'5%.
Por su parte el presupuesto destinado a los regalos crecerá un 17'2% hasta los 428 euros, la mayor partida de gasto total, según el estudio realizado mediante encuestas a consumidores realizada arbitrariamente por la calle y en las oficinas de la asociación.
Una vez finalizado este estudio, la UCE de Arévalo comenzará a realizar la encuesta para conocer el tipo de regalos que se realiza en la zona, así como si se tiene o no en cuenta las edades de quienes los reciben.

martes, 24 de noviembre de 2009

Subidas en porcino y descensos en el ovino en el Mercado de Ganados de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado hoy martes en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento dispar, ya que si las especies de porcino han incrementado su precio las de ovino, estas han sufrido un descenso.
De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 28,50 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado de nuevo en 31,50 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden otra vez a 34,50 euros.
Por otra parte, los lechones han subido su precio lo que supone un nuevo incremento de la oferta. Así los de una sola procedencia han marcado su precio a 42,00 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 36,00 euros.
Las especies ovinas, como prueba de un descenso de la oferta han bajado de nuevo sus precios con respecto a la semana anterior. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,10 euros, mientras que los de 12 a 15 a 4,70 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,60 y los corderos marcan su precio a 3,20 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 2,90 el de los de más de 23 kilos.

El Punto de Información Juvenil organiza un curso para Monitor de Tiempo Libre

FERNAND G. MURIEL
El Punto de Información Juvenil de Arévalo, situado en la Biblioteca Pública municipal tiene abierto el plazo de matrícula para la realización de un curso de monitor de tiempo libre. Este se celebrará en dos fines de semana los días 11,12,13, 18,19 y 20 de diciembre.
Consta de 150 horas lectivas en dos bloques, de los cuales 50 son para asignaturas troncales y el resto de libre elección que podrán ser convalidadas con determinados estudios, o cursos que también hayan tenido una duración de 100 horas, y estén relacionadas con el tema.
El curso se impartirá en la Casa del Concejo, ubicada en la plaza del Real y tendrá una parte práctica en albergues, campamentos y marchas. Está dirigido a jóvenes mayores de 18 años y el requisito mínimo de estudios es disponer del graduado escolar o del graduado en enseñanza secundaria. El precio de esta iniciativa formativa que dispone de la titulación oficial de la Junta de Castilla y León es de 250 euros
FASE PRÁCTICA: Dos modalidades.
Una intensiva en jornadas completas de actividad que puede ser en campamentos, colonias y que tienen una duración mínima de 10 días o 150 horas. Otra extensiva durante un periodo mínimo de tres meses de actividades juveniles de tiempo libre continuadas de 150 horas.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Alhondiga de Arévalo considera muy importante que la ciudad pueda acoger una edición de Las Edades del Hombre

FERNANDO G. MURIEL
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo considera que sería muy importante para la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico artístico, así como para la promoción turística que la ciudad pueda acoger una próxima edición de “Las Edades del Hombre”.

La asociación considera que nuestra ciudad tiene la suficiente capacidad como para organizar una muestra de “Las Edades del Hombre”, ya que dispone de varias iglesias que pertenecen a la Diócesis de Ávila, uno de los patronos de la fundación “Las edades del Hombre”, todas ellas con capacidad para recibir una exposición de estas características. De igual forma, como en el caso de Ponferrada, se podría utilizar más de un templo para realizar la muestra.
Por otra parte, tanto en la ciudad como en la comarca de Tierra de Arévalo, existe un rico patrimonio cultural en imaginería y pintura religiosa, lo suficientemente atractivo como para ser un reclamo de visitantes para la muestra, aunque, como en el caso de las que ya se han celebrado, la exposición se podría completar con obras de otros puntos de la Comunidad de Castilla y León.
Además geográficamente Arévalo está enclavado en un punto lo suficientemente estratégico, a menos de una hora de seis capitales de Castilla y León, a 125 kilómetros de Madrid, y en el eje de comunicación entre el Noroeste y la capital del estado.
Estas tres características, apoyadas con una buena promoción, harían que la muestra recibiera miles de visitantes, con lo que supondría un importante beneficio para todos los sectores de la ciudad.
Las Edades del Hombre
La fundación “Las Edades del Hombre” está formada por los dos Arzobispados y las nueve diócesis católicas de Castilla y León. Con la muestra “Paisaje Interior” que se está desarrollando en la actualidad en Soria, cierra una etapa de este ciclo de exposiciones celebradas en las catedrales de la región, así como Amberes y Nueva York que comenzaba en Valladolid en 1988.
De esta forma, según ha manifestado el secretario general de la Fundación José Ramos Domingo, a partir de ahora se abra un nuevo circuito en el que se expondrá en colegiatas, monasterios y pequeñas iglesias, donde sin duda alguna cabe Arévalo.
Ahora es el turno para que las administraciones e instituciones locales se pongan a trabajar lo antes posible, para poner Arévalo a disposición de la fundación “Las Edades del Hombre” con el objeto de que una de las próximas exposiciones del ciclo se pueda desarrollar en nuestra ciudad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Bosco pierde por 4 a 0 en elderby provincial disputado en Cebreros

ÁREA 11
El Bosco de Arévalo no consiguió crear verdadero peligro en el encuentro que disputó en el campo de la Cebrereña, donde tuvo que encajar una goleada, zanjándose el choque con un resultado de 4-0.

Durante los primeros compases del encuentro ya empezaron dominando los locales, que se adelantarían en el marcador en el minuto 11, cuando Pindado sacó un córner que fue rematado de cabeza por Abel en el segundo palo. Y cuatro minutos después, en el 15’, los locales pondrían el 2-0. Fue en un saque de banda de Finidi que remató Pindado de cabeza enviando el esférico a las mallas de la portería visitante.
Después de la media parte, con los dos cambios que el técnico visitante hizo en su equipo, parecía que el Bosco se había venido un poco arriba. Pero las llegadas de los locales a la portería visitante no dejaban de sucederse. Los jugadores de el Bosco intentaban jugar al contraataque, y Seidán, casi siempre un poco adelantado, se hacía con algún balón, pero solo como se encontraba arriba nada tenía que hacer contra los cuatro defensas locales.
En el minuto 61 llegó el gol del 3-0 de la mano de Álvaro, quien anotó después de protagonizar una bonita jugada personal en la que regateó a dos defensas visitantes, y después de engañar al guardameta rival, que se tiró al lado contrario al del balón. Y en el minuto 78 llegaría el último gol del encuentro, que supondría el 4-0 definitivo. Lo anotó Ángel, al lanzar un penalti que Keco le hizo a Mario. De ese modo los visitantes se fueron con las manos vacías de El Mancho

Bosco de Arévalo: David Villo, Gustavo, Garzón, Carlos, Picolo, Hugo, Seidán (Patón, 69´), Bosco, Marra, Moreta (Jorge, 46´), Rafita (Keco, 46´).
Cultural D. Cebrereña: Gonza, Finidi, Josito, Víctor (Gabri, 76´), Abel, Jose, Javi, Dabo, Pindado (Ángel, 55´), Mario, Álvaro (Miguel, 69´).
Goles: 1-0 (11´) Abel. 2-0 (15´) Pindado. 3-0 (61´) ÁLvaro. 4-0 (68´) Ángel (penalti.).
Árbitro: David Yuste (Colegio avilés). Tarjetas amarillas a Víctor, Javi, Miguel; Hugo, Picolo, Keco.
Campo: El Mancho, 450 espectadores
El Teatro Castilla de Arévalo, cierra esta tarde a partir de las cinco de la tardelos 'casting' de los Premios Veo Veo 2009 Castilla y León con Teresa Rabal. Los Premios Veo Veo 2009 están patrocinados por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y la Fundación Teresa Rabal. FERNANDO G. MURIEL

sábado, 21 de noviembre de 2009

Éxito de la velada narrrativa "En 100 Palabras" desarrollada en San Martín

FERNANDO G. MURIEL
El pasado viernes, en la iglesia de San Martín de Arévalo se desarrolló una velada narrativa organizada por un Grupo de Jóvenes Arevalenses en colaboración con la asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga de Arévalo".
Durante el acto, 14 personas, siete jóvenes y otyros tantos adultos expusieron, en más o menos cien palabras, diversas reflexiones sobre aspectos y situaciones por las que pasamos a lo largo de nuestro viaje por la vida hasta alcanzar la muerte.
En un auditorio lleno de público y durante cerca de una hora, los videos, canciones, poemas y otros escritos de los protagonistas de la velada, hicieron reflexionar a los asistentes sobre el paso de la vida.

La Banda Municipal de Música celebra la Fiesta de Santa Cecilia

FERNANDO G. MURIEL
Esta noche, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, los miembros de la Banda Municipal ofrecerán a partir de las ocho y media de la tarde en el Cine-Teatro "Castilla2.

Los músicos interpretarán para el evento temas populares como una selección de temas de su repertorio en el que destacan composiciones de bandas sonoras, pasodobles, o ritmos latinos entre otras.
En la jornada del domingo, la fiesta dará comienzo a partir de las doce y media del medio día con una misa solemne en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, amenizada por la Banda Municipal.
Finalizado el oficio religioso, los miembros de la banda, acompañados por los invitados se trasladarán a la Casa Consistorial, donde en el Patio Cubierto tendrá lugar un vino español.

El Colegio Amor de Dios está de enhorabuena al celebrar su cincuenta aniversario en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La comunidad del Colegio Amor de Dios de Arévalo se ha reunido para celebrar varios acontecimientos importantes. Los actos que dieron comienzo ayer, con motivo de la celebración de hoy sábado, 21 de noviembre, de la fiesta de la "Niña María", patrona de la congregación, cuya imagen llegó a Arévalo un 21 de noviembre de hace cincuenta años, ya que a lo largo de este curso se celebra el cincuenta aniversario de la apertura del colegio, con la satisfacción de ver que sigue en pie generación tras generación.
El mismo día, festejarn el cincuenta aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Por eso la fiesta cobró más peso y relevancia, ya que el protagonista de la misma, sin duda, es el niño y todo aquello que contribuye a su dignidad como persona, su educación y bienestar.
Las actividades que celebraron en la mañana de ayer fueron del Pregón del Inicio de la Fiesta con globos y fotografía del 50 aniversario la procesión de la Virgen Niña, una chocolatada , una mesa redonda con distintos deportista como Julio Jiménez, antigi alumno del colegio arevalense, que participa en la liga nacional de fuerza. Ángela Tejedor, también de Arévalo, atleta juvenil de campo a través y antigua alumna del colegio, Jon insausti jugador de Rugby profesional y Javier Torres Gómez exjugador del Real Madrid y Valladolid, actualmente retirado y trabaja con la categoría inferiores del Real Valladolid y una carrera solidaria por el patio. Se unieron a la organización “Save the children” haciéndose solidarios con los niños de Costa de Marfil.
Día 21 de noviembre
Esta tarde se celebrará, con toda la Comunidad Educativa, y las autoridades civiles, religiosas y educativas una Eucaristía de acción de gracias. Será a las 17:30 de la tarde en la iglesia parroquial de Santo Domingo. Desde el centro, se quiere hacer una invitación especial a todas las antiguas alumnas y alumnos que a lo largo de estos años han pasado por el colegio, de forma especial a los que forman parte de la asociación “Antiguos alumnos” pues éste es el día que cada año ellos se reúnen en el colegio para celebrar la fiesta de la “Niña María”.
La dimensión personal, social y cristiana es el valor añadido de este colegio, y sin duda, la intención con la que las Religiosas del Amor de Dios llegaron en 1959 a la ciudad de Arévalo respondiendo a su vocación de servicio y a la necesidad de las gentes del municipio y su comarca de disponer de un punto de encuentro y de formación.
Por ello Arévalo quiere agradecer el trabajo realizado por las Religiosas del Amor de Dios y por toda la comunidad educativa, que continúan con la vocación de enseñanza y el espíritu del Padre Usera, y a su vez, el colegio agradece a todas las familias la confianza al haberle encomendado la educación de sus hijos y su colaboración en esta bonita tarea.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Medio millar de agricultores se concentran en Arévalo colapsando el centro de la ciudad con 117 tractores

FERNANDO G. MURIEL.
Las organizaciones agrarias de Ávila, Asaja, COAG y UPA consiguieron reunir en la plaza del Arrabal de Arévalo, centro neurálgico de la ciudad, a un total de 117 tractores y cerca de 500 agricultores de la comarca de Tierra de Arévalo, según datos de la Policía Local, con motivo de las jornadas de movilización que las tres opas a nivel nacional han convocado para el fin de semana.
El presidente de Asaja Joaquín Antonio Pino, el coordinador de COAG Ángel Rodríguez Tejedor y el secretario general de UPA Juan Ignacio Antonio Senovilla, como máximos responsables a nivel provincial de las organizaciones convocantes, se dirigieron a los agricultores y ganaderos concentrados.
En sus alocuciones, Rodríguez manifestó la ruina que padece el sector agropecuario, y pidió unos precios para los productos agrarios que estén por encima del valor de los coste de producció, para que puedan rentabilizar sus explotaciones.
Senovilla recordó la importancia que tiene la el que todo el sector esté unido, como ocurre en esta convocatoria. Recordó como gracias a la PAC, una familia media ha pasado en 20 años de dedicar más del 30 por ciento de sus gastos a la alimentación al 10 por ciento en la actualidad.
Finalmente Pino abogó por pedir al Gobierno de la Nación una legislación en materia de Agricultura y Ganadería de acuerdo con la importancia que tiene el sector en nuestro país, calificando como ilógico el recorte que en los presupuestos ha tenido el sector. Además exigió un gasóleo profesional.
En la concentración de Arévalo, además estuvieron representantes de UCCL como su presidente Jesús Muñoz, así como miembros del PP con su máximo responsable provincial a la cabeza, Antolín Sanz, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera o el diputado nacional Sebastián González. De igual forma estuvieron apoyando el acto numerosos alcaldes de la zona, tanto del PP como del PSOE.

Éxito en la degustación de "Tostón de Arévalo" en la Feria de Turismo Interior de Castilla y León en Valladolid

FERNANDO G. MURIEL
El Tostón de Arévalo ha sido el indiscutible protagonista de la jornada de hoy en el stand que el Patronato Provincial de Turismo de la provincia de Ávila tiene instalado en el recinto ferial de Valladolid con motivo de la celebración de la Feria de Turismo Interior de Castilla y León, INTUR , que se celebra durante estos días en la capital pucelana.
La degustación del "monumento gastronómico arevalense", organizada por la Asociación Arevalense de Hosteleros, ASADHOS, én la que se repartieron un total de 10 cochinillos asados al estilo de nuestra ciudad, congregó a un nutrido grupo de visitantes que pudieron disfrutar de las delicias del plato típico, que previamente había sido troceado "con el borde de un plato" demostrando así la ternura del asado.
Con esta degustación, los hosteleros, en su objetivo de promover y velar por la cultura gastronómica de Arévalo, han querido demostrar ante los asistentes a uno de los certámenes de Turismo más importantes y visitados de Europa, la garantía de calidad del Cochinillo Asado al estilo tradicional arevalense, siguiendo su receta medieval, y que está avalado por el control de calidad más exigente, el comensal, que desde el siglo XIX puede degustar este manjar en los establecimientos de la ciudad.

El PSOE entiende las reivindicaciones del sector agrario

FERNANDO G. MURIEL
Para la secretaria general del PSOE abulense, el sector agrícola y ganadero es esencial para el mantenimiento de la economía de la provincia y muestra su sensibilidad con los trabajadores del campo.

Mercedes Martín ha afirmado que “el Partido Socialista de Castilla y León, y por supuesto el de Ávila, toma nota de la llamada de socorro que realiza el sector agrario y cumpliremos con nuestra obligación de trasladársela al Gobierno de España, pero sin obviar que la petición de los trabajadores del campo está dirigida a todas las administraciones, entre ellas, la Junta de Castilla y León”.
“Mientras que el PSOE, desde el inicio de su mandato en el Gobierno de la Nación ha sido sensible con las dificultades del mundo agrario y ha puesto en marcha medidas de carácter normativo y económico, el ejecutivo de Juan Vicente Herrera, ha mantenido una postura hipócrita. En este sentido, no se cansa de anunciar su apoyo y comprensión de las reivindicaciones agrarias y por otro lado, rebajar el presupuesto en Agricultura para 2010, abandonar la lucha contra la despoblación y no anunciar las medidas que debería tomar tras la manifestación de este fin de semana”.
La secretaria general del PSOE abulense “confía en que la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 sirva para cambiar algunas de las decisiones europeas que han perjudicado los intereses del sector agrario y que proceden de los conservadores europeos, que se han empeñado en desmantelar los instrumentos de regulación de mercado y las redes de seguridad que garantizan unos precios mínimos en los productos”.
“Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 introducen medidas para mejorar la situación económica de los agricultores, entre ellas el reconocimiento del gasóleo agrícola con vigencia indeterminada, la aplicación del IVA de compensación o la mejora de las cotizaciones de los trabajadores fijos o fijos-discontinuos”.
Mercedes Martín quiere recordar que “el PSOE es sensible con las peticiones de los trabajadores del campo pero que es la Junta de Castilla y León la que tiene competencias exclusivas en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural, entre otras, y que no puede despachar una reivindicación tan importante simplemente haciendo declaraciones de apoyo, cuando es la máxima responsable del campo después de 22 años gobernando esta región”
El Partido Socialista, sin embargo, ha atendido algunos de los problemas históricos del sector agrario como es la puesta en marcha de un gasóleo profesional, que será una realidad a partir del próximo uno de enero, la mejora de cotización por jornadas o la creación de un observatorio de precios, que vela ya por los intereses del sector del campo, en el que además, el Gobierno de España invertirá más de 1.000 millones de euros en 2010.

La iglesia de San Martín acoge a partir de las ocho y media la velada narrativa "En 100 Palabras"

FERNANDO G. MURIEL
Un grupo de jóvenes arevalenses, atraídos por su afición a la literatura y a las artes escénicas, han puesto en marcha en colaboración con la asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, y la Obra Social de Caja de Ávila, una velada narrativa, que bajo el título de “En 100 Palabras” jóvenes y mayores contarán sus impresiones sobre diferentes sentimientos, momentos de la vida y ante la muerte.
La velada narrativa, se celebrará el viernes día 20 de noviembre a partir de las 20,30 horas en el centro cultural Iglesia de San Martín, donde los jóvenes convocantes del evento junto a varios poetas y rapsodas arevalenses acompañarán a los jóvenes recitando sus trabajos.
La asociación La Alhóndiga de Arévalo, en su labor difusora de la cultura local, invita a todos los arevalenses a que acudan a esta “En 100 Palabras”, en la que se pondrá de manifiesto una pequeña muestra de la actividad literaria y escénica local.

El PP de Ávila apoya la concentración del sector agrario que se desarrolla hoy en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Partido Popular de Ávila con su presidente, Antolín Sanz a la cabeza, participará mañana de forma conjunta y solidaria con los agricultores y ganaderos que se concentran en Arévalo como reivindicación previa a la gran manifestación que se realizará el sábado en Madrid ya que “el campo español y el abulense pasa, quizá, por el peor momento de la historia debido a la falta de rentabilidad de sus explotaciones agrarias, sin distinguir patata, cereal, leche, azúcar, etc.”.
Para el Vicesecretario de Agricultura y Ganadería del PP abulense, Rubén Serrano, “la actual coyuntura económica agrava más la situación de un sector muy vulnerable, donde los costes de producción se disparan y suponen el 80% de la producción final agraria, entre la que se encuentran los abonos, fertilizantes, piensos, electricidad, gasoleo agrícola, etc. Y por unos precios para los productos agrarios tan bajos que ya en muchos casos no cubren los costes de producción”.
Para Rubén Serrano, “esta situación ha desembocado en un retroceso de la renta agraria del 26 por ciento, con notable pérdida de población activa y de aproximadamente 124.000 empleos a nivel nacional”. A esta dramática situación hay que unirle que “los márgenes comerciales son abusivos a lo largo de la cadena alimentaria y lo que se trata es de pagar unos precios justos por unos buenos productos a precios razonables” subraya Serrano.
El PP está convencido que “la PAC pierde peso relativo año tras año, sobre todo tras la ultima reforma denominada “chequeo médico”. Asimismo en la actualidad “han desaparecido mecanismos de regulación e intervención dejando al sector agrario expuesto ante importaciones masivas de productos agrarios. Y la situación se agrava ya que la fiscalidad a la que esta sometida el sector actualmente no está acorde con la crisis que padece”.
Para el presidente del PP de Ávila, “el sector agrario de la provincia cuenta con el apoyo que siempre le dedica y en esta manifestación estaremos reivindicando junto a nuestros agricultores que el campo salga de la ruina en la que lo tiene sumido el gobiernos socialista”.
“Están tan descontentos los agricultores y ganaderos de las políticas marcadas por el gobierno, que han conseguido que todas las organizaciones profesionales agrarias del país se unan para reivindicar unas medidas reales y efectivas que dignifiquen la viabilidad de los hombres y mujeres del campo” sentencia Sanz.
El Partido Popular de Ávila apoya “íntegramente la tabla reivindicativa del sector que recoge 8 objetivos, cada cual más legítimo y asegura que hay otra forma de hacer política agraria, e insiste que el sector agrario es un sector estratégico tanto para España como nuestra provincia. Y esta es la clave del problema ya que el gobierno socialista nunca lo ha considerado un sector estratégico y por tanto, no tiene un proyecto que sirva para afrontar los retos que tiene por delante el sector. No hay otra salida que exigir al Gobierno socialista soluciones ya” concluye Sanz.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los hosteleros de Arévalo darán el Tostón en INTUR

La ciudad participa en la Feria dentro del Stand de la asociación, "No te pases siete pueblos"
FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Arevalense de Hostelería, ASADHOS, con motivo de su presencia en la Feria de Turismo Interior de Castilla y León, INTUR, ofrecerá unadegustación de Cochinillo Asado o Tostón de Arévalo que tendrá lugar el próximo viernes día 20 noviembre a las 13:00 horas en el STAND que el Patronato Provincial De Turismo de la Diputación de Ávila, instalará en dicho certamen en el Recinto Ferial de Valladolid.
El cochinillo asadoa al estilo de Arévalo es una figura gastronómica que cuenta con una larga tradición y reconocimiento internacional, está avalado por el control de calidad másexigente, el comensal, que desde el siglo XIX puede degustar este manjar en los establecimientos de la ciudad.
Por su parte elAyuntamiento de Arévalo, dentro de la asociación 'No Te Pases Siete Pueblos' participará en una edición más en el certamen de INTUR, que se celebra del jueves 19 al domingo 22 de noviembre en el recinto ferial de Valladolid, donde la asociación presentará su amplia oferta como destinos de interior en este escaparate referencia del destino de interior y cultural en el panorama nacional.
Para esta edición de INTUR, la asociación continúa con la campaña “Tanto y tan cerca”, que obtuvo muy buena aceptación en la pasada edición, por lo que se decidió prolongar esta campaña hasta finales del 2009 en las reciente participación en Naturiva y en este certamen. En este stand se muestra, a través de un gran mural, varios ejemplos del patrimonio artístico, natural, cultural o gastronómico que el viajante encontrará en la visita de cualquiera de estos siete municipios. El stand, bajo el slogan “Tanto y tan cerca” pretende hacer ver a los visitantes de la feria la cantidad de cosas de las que se puede disfrutar en estos pueblos y que al estar tan cerca se pueden visitar en cualquier momento, descubriendo multitud de rincones entre sus calles, disfrutar sus entornos naturales, sorprenderse con sus fiestas y cultura y degustar su rica gastronomía, pudiéndose incluso repetir varias veces las visitas descubriendo cada vez cosas nuevas.
Para ello la asociación cuenta con un stand de 40 metros cuadrados, con un diseño moderno y dinámico, en el que la parte principal encontramos un panel retroiluminado de siete por tres metros en el que se muestran algunos de los ejemplos de los atractivos turísticos que esconden estas siete localidades. La muestra se completa con una pantalla de 42 pulgadas en la que se mostrará a través de una animación, otros aspectos y curiosidades que de una forma u otra también definen nuestras siete poblaciones.
La puesta en escena del stand se completará con varias actividades en el propio stand, como muestras de la cultura y la tradición de estas siete poblaciones. De esta forma el jueves, jornada de inauguración, el stand contará con la presencia de los habitantes del castillo de Cuéllar, quienes interactuarán con las personas que visiten el stand. Además también habrácon un taller de costura y bolillos, muestra algunas de las labores que se están perdiendo pero tradicionales de nuestra tierra.
Como novedad, la asociación contará con la colaboración de la asociación de hoteleros de Arévalo, ASADHOS, en el sorteo de varias comidas y estancias en la ciudad, con lo que promocionar, además del municipio, su rica gastronomía, donde el conchillo tiene un especial protagonismo.

Las organizaciones agrarias pretenden colapsar el viernes el centro de Arévalo con más de un centenar de tractores

FERNANDO G. MURIEL
Las organizaciones agrarias de Ávila, ASAJA, COAG y UPA hacen un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de Ávila para que acudan a Arévalo en su tractor, como modo de poner de manifiesto a la sociedad el Paro General del Sector Agrario ante la falta de una política agraria seria y de futuro por parte del ejecutivo central. El paro será secundado por los profesionales de todo el territorio nacional, y en la provincia de Ávila tendrá su punto central y reivindicativo en Arévalo, donde se espera la llegada de más de 100 tractores, cientos de agricultores y ganaderos, y el cierre de los comerciantes como medida de apoyo y solidaridad con el sector agropecuario.

Las organizaciones convocantes, ASAJA, COAG Y UPA, colapsarán el centro de la ciudad abulense de Arévalo inundando el casco histórico de tractores llegados de todos los puntos de las comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo. Recuerdan como hace años, las Plazas del Arrabal y del Real de Arévalo se llenaban todos los martes, con motivo de la celebración de los mercados semanales, de carros con gentes llegadas de todos los pueblos de influencia de esta importante cabecera comarcal, como día de mercado que era.
Este viernes serán los tractores los que llenen estas plazas, pero como acto de protesta ante la ruina en que esta sumido el sector agrario, según informan en un comunicado las tres opas convocantes, para decir al Gobierno que la agricultura y la ganadería son el motor de Ávila, son la esencia de sus pueblos y que necesitan políticos y políticas comprometidos con el medio rural y con el sector agrícola y ganadero.
La concentración de Arévalo es en la provincia de Ávila el preludio de la manifestación del sábado día 21 de noviembre en Madrid, para la que ASAJA, COAG y UPA han fletado una veintena de autobuses que partirán desde todos los puntos de la provincia.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Arévalo prohibe el estacionamiento en las plazas del Real y Arrabal para que se pueda desarrollarla tractorada del día 20 N

Las organizaciones agropecuarias piden la solidaridad del comercio arevalense con un cierre durante la concentración
FERNANDO G. MURIEL
La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Arévalo prohibirá el estacionamiento en las plazas del Real y del Arrabal el proóximo viernes día 20 de noviembre con motivo de la concentración de tractores que las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA han c onvocado dentro de las jornadas de movilizaciones que tendrán lugar este fin de semana en todo el territorio nacional.
Efectivos de la Policía Local de la ciudad han colocado en varios puntos de las citadas plazas carteles informativos anunciando la prohibición del estacionamiento desde las seis de la mañana hasta que finalice el acto reivindicativo de las organizaciones agropecuarias de la provincia.
Por otra parte las organizaciones han pedido a los comerciantes e industriales de la ciudad que se solidaricen con la problemática del sector agropecuario, por lo que les han solicitado el cierre de los establecimientos durante la concentración, como medida de apoyo.

ACOR obtiene 1,7 millones de beneficio frente a los 2,5 de la pasada campaña

FERNANDO G. MURIEL
La cooperativa ACOR ha obtenido en la campaña 2008-2009 un beneficio antes de impuestos de 1,7 millones de euros, frente a los 2,5 millones de la anterior campaña, según datos de esta entidad agraria. En concreto, el resultado antes de impuestos en la última campaña ha sido de 1.720.286,26 euros, e incluye unas pérdidas de 59.143 euros en la sección de biodiesel.
La Sociedad General Cooperativa Agropecuaria ACOR, ha obtenido este beneficio pese a la "complicada" campaña en remolacha, el aumento de costes por el precio de la energía y la reestructuración del sector azucarero, según destaca la memoria anual de la entidad.
En concreto, la reestructuración ha obligado a ACOR, por tercer año consecutivo, a contribuir a un fondo creado en la Unión Europea, en concreto con un último pago en la pasada campaña de 13,5 millones de euros. No obstante, los 8.611 socios de la cooperativa han recibido más de 2,3 millones de euros para mejoras en sus explotaciones y casi 471.000 euros para investigación, becas y otros fines culturales.
Además, han recibido por kilo de remolacha entregada una media de 11,68 euros procedentes de distintos apoyos por parte de la cooperativa, con lo que el precio final cobrado ha sido un 35 por ciento superior al de la otra azucarera española, la compañía Ebro, adquirida por British Sugar.
La campaña de 2008-2009 concluyó con 128.303 toneladas de azúcar producidas, de las que 8.303 se comercializarán durante la presente campaña, ya que el cupo de ACOR es de 120.000 toneladas.
ACOR ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la asignación de 37.000 toneladas más de cuota, procedentes del abandono a que se vio obligada Azucarera Ebro por la reestructuración del sector azucarero europeo.
El pasado 15 de enero la cooperativa puso en marcha la fábrica de biodiesel construida junto a su azucarera en Olmedo, con una inversión de 43 millones para producir este combustible menos contaminante y otros derivados a partir de colza y girasol entregados por sus socios. Sin embargo, su funcionamiento "en continuo" está programado para finales de 2009.
El balance de campaña además destaca la construcción de una planta solar foto-voltaica en Tordesillas y el acuerdo con la cooperativa francesa Tereos para comercializar conjuntamente azúcar de refino. El acuerdo incluyó la inversión a partes iguales 15 millones de euros en una empresa conjunta de refino, con una capacidad de 120.000 toneladas anuales.

martes, 17 de noviembre de 2009

Suben ligeramente los cochinillos mientras que se mantienen los lechones y baja el ovino en el Mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado celebrado hoy martes, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento dispar, ya que si los cochinillos han incrementado su precio en medio euro, los lechones tras varias semanas subiendo han cotizado igual que el martes pasado. En cuanto a las especies de ovino, estas han sufrido un descenso.

De esta forma los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 27,50 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado de nuevo en 30,50 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden otra vez a 33,50 euros.
Por otra parte, los lechones han mantenido su precio tras la fuerte subida de la semana pasada, lo que supone una estabilidad. Así los de una sola procedencia han marcado su precio a 40,00 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 33,00 euros.
Las especies ovinas, como prueba de un desdenso de la oferta han bajado sus precios con respecto a la semana anterior. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,30 euros, mientras que los de 12 a 15 a 4,90 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,80 y los corderos marcan su precio a 3,30 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 3,00 el de los de más de 23 kilos.

La Universidad de la experiencia, el gusto por aprender

FERNANDO G. MURIEL
Hace ya seis años que la Universidad Católica de Ávila, en colaboración con la Junta de Castilla y León, apostaron por Arévalo para de esta forma acercar a los mayores de la comarca de La Moraña, el programa Interuniversitario de la Experiencia. Se trataba de una apuesta fuerte, pues Arévalo se ponía a la altura de otras ciudades con un mayor número de habitantes.

Hoy, la experiencia se puede consolidar como un éxito, puesto que cada año se va incrementando notablemente el número de alumnos. De esta forma en se ha conseguido consolidar.
La sede de Arévalo está instalada en el Centro Comarcal de Adultos de Arévalo. En estas aulas los alumnos del este centro reciben las lecciones que les imparten profesores de la Universidad Católica de Ávila, así como de otros centros univeritarios, lo que ha conseguido convertir al este establecimiento en uno de los focos culturales más activos para las personas mayores.
Tanto los responsables de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, como de la Universidad Católica y han mostrado su satisfacción, por el interés que la población ha tomado en la participación de este programa. Por su parte el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, también se encuentra satisfecho ya que lucho mucho para que Arévalo fuera una de las sedes de este programa interuniversitario, y que se ha convertido en algo indispensble para la vida de muchos mayores.

Programa
El programa de Arévalo, al igual que el de las otras sedes de Castilla y León comprende tres cursos con materias obligatorias, optativas y complementarias. Entre las asignaturas de obligado cumplimiento, destacan las de Psicología, Comunicación Interpersonal, Historia de España y de Castilla y León, Sociología, Literatura o Ecología y Medio Ambiente.
En el caso de las materias optativas, tienen cabida talleres sobre diversas especialidades, visitas a museos o a lugares de interés histórico y artísticos, así como charlas y conferencias relacionadas con las materias impartidas, así como con el entorno u otros temas que puedan sugerir los propios alumnos.
Este programa no están orientados a alcanzar la excelencia y la competencia profesional, sino que sus objetivos se centran más bien en cultivar la mente, propiciar la reflexión sobre la cultura y los valores o facilitar a los mayores nuevos conocimientos para aprender a desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual.
Inauguración Académica
El ex rector de la Universidad Católica de Ávila y de la Pontificia de Salamanca, de la que es catedrático en la actualidad, José Manuel Sánchez Caro fue el encargado de abrir oficialmente el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Arévalo, que coordina la Universidad Católica de Ávila en colaboración con la Junta de Castilla y León. Asimismo se inauguró, de forma conjunta, el Curso Interuniversitario de la Experiencia de Ávila, que coordina la Universidad de Salamanca.
José Manuel Sánchez Caro pronunció su lección inaugural Vasco de Quiroga, un abulense ilustre de la tierra de Arévalo, en América. Seguidamente hablaron un representante de los alumnos de la Universidad de Salamanca y otro de los alumnos de la Universidad Católica de Ávila. Acto seguido tomó la palabra el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia. Cerró el acto Francisco José Sánchez.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Bosco saca un punto de su desplazamiento a Burgos

FERNANDO G. MURIEL
El Bosco consiguió un empate a dos cuando todo parecía que el Burgos, despues de adelantarse dos a cero no se iba a dejar igualar la ventaja. Cuando el local Velasco hizo el 2-0 en el minuto 59 parecía que el partido estaba prácticamente sentenciado, aunque quizás ese fue el error de los naranjas, que se confiaron y vieron como su rival empató y estuvo a punto de dar la vuelta a la tortilla en el tramo final del choque.
El partidofue de claro dominio local, con un Bosco espeso yque no podía salir al ataque. Co ncero a cero se lelgó al descanso.
El Promesas encontró el premio a su insistencia en el 57 y el 59 y en ambos casos Velasco fue el goleador. Primero remachó a la red con la cabeza un servicio de Jairo, mientras que posteriormente fusiló a Jaime tras una asistencia de Omar.
El choque parecía más que encarrilado, aunque el Bosco no se dio por vencido, mientras que los de casa se confiaron y bajaron la guardia. El cuadro abulense redujo distancias en el 62 después de un claro error de la zaga burgalesa y a partir de ahí la escuadra visitante se creció.
Seidan tuvo el empate en el 69, pero cruzo en exceso el esférico ante la salida de Juan, aunque el jugador del Bosco se sacó la espina diez minutos después al rematar a la red un envío desde la derecha de su compañero Bosco, quien tuvo en sus botas el 2-3 definitivo en el minuto 90, aunque su disparo se marchó por encima del larguero de la portería burgalesa. Al final, empate en una gran recta final de los abulenses.

Bosco de Arévalo: Jaime, Picolo, Carlitos, Gustavo (Ismael, min. 68), Garzón, Hugo, Tito, Bosco, Seidán, Rubén y Moreta (Rafita, min. 58).
Burgos Promesas 2000: Juan, Calleja (Aguilera, min. 73), Jaime (Pablo, min. 49), Turiso, Jairo, Mena, Omar (Álex, min. 78), Bruju, Velasco, Balta y Soto.
Goles: 1-0, min. 57: Velasco. 2-0, min. 59: Velasco. 2-1, min. 62: 2-1. Rubén 2-2, min. 79: Seidan.
Árbitro: Sr. Pérez. Mostró tarjeta amarilla a los locales Calleja, Jairo, Mena y Soto, así como a los visitantes Garzón y Moreta
Campo: Municipal, 80 espectadores

Asaja critica al Gobierno por no dotar al campo de un “gasóleo profesional”

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha mostrado su disconformidad con el Gobierno por no crear el llamado “gasóleo profesional” que venía reclamando ASAJA y el resto de organizaciones agrarias, y que de hecho forma parte de las reivindicaciones de las movilizaciones del 20 y 21 de noviembre. El gasóleo profesional sin impuestos supone también una rebaja del IVA que por ahora, lejos de acordase, se ha incrementado, al pasar a partir de julio de 2010 del 16 al 18 por ciento.
No obstante valora positivamente que el Congreso haya aprobado que con carácter indefinido se devuelva a los agricultores y ganaderos cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos, en línea con lo que venía sucediendo años anteriores, por importe de 78 euros por cada mil litros consumidos.
De igual forma la OPA valora positivamente la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, por la cual las ayudas de la PAC al “abandono definitivo de la producción de remolacha” quedan exentas de tributación tanto a efectos del Impuesto de Sociedades como del IRPF, al igual que ocurre con las ayudas al abandono del cultivo del viñedo o de la producción de leche.
Esta era una reivindicación defendida por ASAJA después de que cientos de cultivadores de remolacha de la región se hayan visto obligados a dejar el cultivo al cerrar la fábrica de Peñafiel perteneciente a Azucarera Ebro y la planta de ACOR en Valladolid.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Arévalo participará en el programa de Animación Teatral realizado por la Asociación Cultural Civitas que subvenciona la Junta

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 49.800 euros a la asociación cultural Civitas Animación Teatral para la realización de un programa de teatro infantil y contribuir a la promoción, difusión y fomento de las artes escénicas en Castilla y León, a la creación de nuevos públicos y a acercamiento de experiencias culturales de calidad que se desarrollará entre otros escenarios en el teatro cine Castilla de nuestra ciudad.
El programa está dirigido a los alumnos de centros escolares de las nueve provincias de la Comunidad y se desarrollará además de en Arévalo en el teatro municipal de Villasana de Mena, en el teatro de Villablino, en el teatro Jesús Meneses de Villamuriel del Cerrato, en el centro cultural de Sancti Spiritus, en el teatro La Granja del Real Sitio de San Ildefonso, en el teatro cine Calderón de Almazán, en el cine Álvaro de Luna, de Portillo, y en el centro cultural La Arena, de Coreses.
La asociación cultural Civitas Animación Teatral, con sede en Ciudad Rodrigo, Salamanca, es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son la promoción social, cultural y educativa desde los parámetros y metodología propios de la animación sociocultural, el desarrollo comunitario y la educación en el tiempo libre, propiciando la participación y la promoción cultural.
La colaboración y el apoyo económico que la consejería de Cultura y Turismo presta con la concesión de esta subvención se enmarca dentro de los objetivos de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y de la cultura.

ASAJA edita un manual de prevención de Riesgos traducido al Rumano y al Búlgaro para difundir las prácticas preventivas entre los nuevos trabajadores

FERNANDO G.MURIEL
ASAJA de Castilla y León ha editado 2.000 manuales de prevención de riesgos laborales en agricultura y ganadería dirigidos a nuevos trabajadores del sector, tanto de habla castellana como inmigrantes de países del Este de Europa, que son los que más predominan en el campo regional. En concreto, la guía, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, incluye el texto en castellano, rumano y búlgaro, y además contiene un CD con la versión en audio en estos tres idiomas para facilitar la difusión.

Desde hace varios años la organización profesional agraria está comprometida con la prevención de riesgos laborales en el sector agroganadero, en el que desgraciadamente el número de accidentes con baja en jornada de trabajo no ha descendido, como ha ocurrido en otros sectores productivos. Además, las estadísticas apuntan que los trabajadores extranjeros, a pesar de ser aproximadamente un 7 por ciento de los trabajadores en alta en la región (datos 2008), sufren un 12 por ciento de los accidentes con baja. “Es bastante común en el sector la presencia de jóvenes trabajadores de otras nacionalidades a los que hay que hacer una adaptación a la dinámica laboral y específicamente de la profesión agroganadera en plazos muy cortos, por lo que este manual de acogida y prevención es una fórmula sencilla de formarles”, apunta ASAJA.
En el año 2007 se editó ya una guía similar a la presente, pero sólo estaba traducida al rumano. El manual de este año suma a este idioma el búlgaro, y además actualiza y amplía sus contenidos. El libro, de cien páginas, está concebido para ser útil, utiliza un lenguaje coloquial y cercano y multitud de ilustraciones aclaratorias.
Algunos de los temas contenidos en el manual son los riesgos en los lugares de trabajo, en el uso de herramientas y maquinaria, productos y sustancias peligrosas y riesgos biológicos en el trabajo con animales. También se muestran técnicas de manipulación manual de cargas, medidas y consejos preventivos, selección y mantenimiento de los equipos de protección individual o cómo lograr una organización saludable del trabajo.
El manual ya está disponible en la red de oficinas de ASAJA en toda la Comunidad Autónoma, y también se podrá descargar gratuitamente de la web de ASAJA de Castilla y León, www.asajacyl.com