lunes, 31 de agosto de 2009

FERNANDO G. MURIEL
El arevalense, Julio Jiménez Zancajo, continúa en tercera posición de la liga Nacional de Fuerza 2009 tras el torneo celebrado el pasado domingo en la plaza de toros de nuestra ciudad, donde el actual campeón Juan José Díaz, se lzó con la victoria, con lo que aumenta la ventaja en la clasificación general.
Ante un gran número de aficionados, que como siempre disfrutan de lo lindo en la ciudad, Juan José Díaz venció con cierta comodidad tras vencer en tres de las cinco pruebas del torneo.
En la primera prueba de la Ruleta Rusa, el sevillano Pedro Moriana fue el único atleta en elevar en peso muerto 300 kgs., llevándose el triunfo.
En la segunda prueba del lanzamiento de bombonas, Juan José Díaz consiguió mandar por encima del listón las 10 bombonas en el menor tiempo. La prueba fue espectacular y el público se lo pasó en grande.
En la tercera prueba del Paseo del Granjero por etapas, el gerundense Juanjo Díaz volvió a volar y en 20 segundos finalizó la dura prueba.
En la cuarta, el triunfo fue nuevamente para Juanjo Díaz que volcó los 3 coches a una velocidad de vértigo en dura pugna con el atleta de Mataró Daniel Albaladejo.
Y en la quinta y última prueba, el atleta local Julio Jiménez venció con una gran actuación en el alzamiento de objetos, ante la gran alegría de los aficionados al ver que su paisano arevalense, subcampeón de España, obtenía la victoria.
Juan José Díaz consigue dejar más atrás a sus rivales, pero Pedro Moriana está al acecho, repitiéndose en Arévalo el podium del primer torneo de San Martín de la Vega, Hay que destacar también la buena actuación del atleta de Tordesillas Antonio Díez, que venía como segundo suplente para sustituir al lesionado sevillano Juan Manuel Carnerero, y quedó quinto. El malagueño Iván Palomino, que no pudo competir en el primer torneo por lesión, demostró estar recuperado y tener posibilidades para estar al final arriba.

La Unión de Consumidores informa sobre los alimentos transgénicos

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca- U. Castilla y León teniendo en cuenta el gran número de peticiones de información sobre los Alimentos Transgénicos y su etiquetado va ha realizar campaña informativa con el reparto domiciliario y por la calle de más de 1.500 folletos informativos y además se va ha introducir dentro del temario en las charlas –coloquio previstas para este año 2009 y 2010.
En primer lugar, según la organización, el consumidor debe tener en cuenta que alimentos transgénicos son aquellos que proceden de, o en su composición contienen, organismos modificados genéticamente y que en España al igual que en el resto de la Unión Europea los únicos productos autorizados para el consumo, hasta hoy son el maíz y la soja y que todos ellos tienen unos serios y rigurosos controles antes de comercializarse en el cual deben los fabricantes deben presentar un informe técnico y análisis que la administración, ayudada por un comité de expertos, tiene que dar por suficientes.
España, además, puede y lo aplica si así lo entiende el llamado “Principio de Precaución” por el cual puede impedir la comercialización en su territorio de un alimento genéticamente modificado si existen dudas razonables sobre seguridad para la salud o para el medio ambiente.
En cuanto al etiquetado, los alimentos con soja o maíz obtenidos con modificación genética, incluirán en su etiquetado la leyenda “Producido a partir de…… modificado genéticamente”, sobre este particular hay que avisar que en el etiquetado que aparezca como ingrediente proteína de soja o de maíz, no quiere decir que procedan de organismos genéticamente modificados.
Según la UCE, debemos tener absoluta tranquilidad en los alimentos que tomamos dados los controles que se realizan pero además debemos ser nosotros lo suficientemente serios para con nuestros derechos y leer las etiquetas.

domingo, 30 de agosto de 2009

En tres meses se acaba el plazo para identificar a los usuarios de tarjetas telefónicas prepago

FERNANDO G. MURIEL
Dentro de tres meses termina el plazo para identificar a los usuarios de tarjetas prepago de teléfonos móviles. A partir del próximo 9 de noviembre, los usuarios de este tipo de tarjetas que no hayan sido identificados, perderán sus números.

La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. Los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.
Esta disposición entró en vigor el 9 de noviembre de 2007. A partir de esa fecha, las personas que compren tarjetas prepago tienen la obligación de identificarse en el registro de las operadoras.

Tarjetas adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007
La ley da un plazo de dos años para identificar a los usuarios de tarjetas adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007. Los propietarios de tarjetas prepago que aún no se hayan identificado, varios millones, según las operadoras, podrán hacerlo en los puntos de venta de su compañía. Para ello, los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero; las empresas, deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal. El plazo termina el 8 de noviembre de 2009 (incluido). A partir de esa fecha, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas, y el usuario perderá la línea y el número del móvil.
La campaña ¡identifícate! está disponible en la web del Ministerio del Interior,
www.mir.es. Desde ella se puede acceder, para más información, a las páginas de las operadoras que comercializan tarjetas telefónicas prepago.

sábado, 29 de agosto de 2009

El Ayuntamiento adjudica por 237.000 las obras para el Centro de Interpretación Mudéjar

FERNANDO G. MURIEL
El Ayuntamiento de Arévalo ha adjudicado por un total de 237.000 euros las obras del construcción del Centro de Interpretación del Arte Mudéjar a la empresa vallisoletana Técnicas para la Restauracion y Construcciones S.A., Trycsa, de los cuales el neto son 204.310,34 euros y el IVA 32.689,66 euros.
Este centro se hace con una aportación que la Diputación del 70 por ciento de la inversión, mientras que el resto procederá de las arcas municipales.
El Centro de interpretación se ubicará en la calle de Nicasio Hernández Luquero, justo detrás de la casa que tuvo el escritor al que está dedicada la vía, y comparte el espacio con la Escuela de Música y Artes, que el Ayuntamiento, gracias a una subvención de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de 750.000 euros está construyendo, y cuyas obras también las esta realizando Trycsa.
El Ayuntamiento de Arévalo dispone de un estudio elaborado por la Institución Gran Duque de Alba de la propia Diputación en la que se marcan las directrices del contenido de este centro de interpretación del mudéjar, un arte que tiene en Arévalo varios de los edificios más singulares tanto en la arquitectura eclesial, como en la civil o en la ingeniería.
El alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, que lleva tiempo luchando con los responsables de la Diputación para que Arévalo disponga de este centro de interpretación, tiene la intención de sea una referencia y un atractivo turístico y cultural más para la ciudad, como lo es la arquitectura mudéjar .

viernes, 28 de agosto de 2009

La plaza de Toros acoge el segundo Torneo del Campeonato de España Liga Nacional de Fuerza 2009

FERNANDO G. MURIEL
Con la participación del arevalense Julio Jiménez Zancajo, la ciudad de Arévalo acogerá el próximo día 30 de agosto el segundo de los tres torneos que componen el Campeonato de España de Fuerza, cuya primera jornada tuvo lugar en la localidad Madrileña de San Martín de la Vega el pasado 27 de septiembre, y que se cerrará con la competición que tendrá lugar en Córdoba el día 16 de noviembre.

El representante de nuestra ciudad, y único castellano-leonés que participa en el torneo, Julio Jiménez, tras el primer torneo está clasificado en tercera posición con 24 puntos en una liga que lidera Juan José Díaz con 41 puntos. Le sigue Pedro Moriana con 32. En cuarta posición se encuentra Daniel Vergés. Daniel Albaladejo el quinto con 23'5 puntos, sexto se sitúa Israel Garrido con 23, séptimo Félix Samán con 16'5 y octavo Juan Manuel Carnerero con 11. El lesionado Iván Palomino cierra la clasificación con 0 puntos..

El torneo celebrado en San Martín de la Vega constó de cinco pruebas, en la primera prueba del Apollon hubo un gran nivel, mejorándose los registros del pasado año en Alcobendas, y venciendo el arevalense Julio Jiménez Zancajo. En la segunda prueba del Rodillo ganó con una velocidad inusitada el campeón Juan José Diaz.
La tercera prueba del Paseo de Bolas fue auténticamente espectacular, y el catalán Israel Garrido voló literalmente en el recorrido, haciendo un tiempo de 26 segundos. En la cuarta prueba del yugo el sevillano Pedro Moriana, que procedía de la preliminar, venció in extremis al especialista Julio Jiménez, haciendo un recorrido aclamado por el público, mientras que en la accidentada prueba final del aparcamiento de coches venció Juan José Díaz, cinco atletas no pudieron terminar la dura prueba, y el mataronense Israel Garrido acabó siendo atendido por las asistencias tras un desgarro del talón de aquiles de su pierna derecha.

Pruebas en Arévalo
Las pruebas que se disputarán serán La Ruleta Rusa donde los ocho atletas tendrán que elevar una barra por encima de las rodillas que irá subiendo de peso. Los atletas, sentados en un círculo, deberán levantarse inmediatamente después de su rival, por orden, por lo que habrá escaso tiempo de descanso, probándose la fuerza, pero también la resistencia del atleta. Los atletas que no puedan elevar la barra quedarán eliminados y abandonarán el círculo. Los atletas que eleven el mismo peso final se repartirán los puntos.
La segunda es el Paseo del Granjero por etapas. Aquí y por parejas se recorrerá una distancia de unos 30 metros, con diversos objetos en las manos, en el primer tramo de 10 m. unas bombonas de 125 kilos en cada mano, se soltarán y se agarrará un cilindro de 150 kilos con ambas manos a lo largo de 10 metros, en el último tramo se llevarán dos bombonas de 140 kilos hasta la línea de meta. Vence el que menos tiempo emplee, y los desempates dependerán de la distancia recorrida.
En la tercera habrá que lanzar 10 bombonas de "butano" de unos 15 kilos, desde una distancia de tres metros. por encima de un listón de tres metros. Gana la prueba el que más bombonas consiga elevar por encima del listón en el menor tiempo posible. Para evitar accidentes el atleta lanzará las bombonas de cara al listón, empleando la técnica que crea oportuna.
En la cuarta habrá que volcar tres coches de un de unos 1.000 kilos, que están separados por una distancia de 10 metros, en el menor tiempo posible.
En la última, el Alzamiento de Objetos, desde una distancia de seis, cinco, cuatro, tres, dos y un metro respectivamente, se han de elevar cinco objetos a otras tantas plataformas de altura decreciente. Una moto de 80 kilos a un altura de 1,40 metros, una mancuerna de 90 Kilos a una altura de 1,30 mrtros, un cono de 120 kilos a una altura de 1,20 metros, una bola de 130 kilos a una altura de 1,10 metros, y una caja fuerte de 135 kilos a una altura de un metro.

jueves, 27 de agosto de 2009

La unión de Consumidores pide que se arregle una tapa de registro en el paseo de la Alameda

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores ha manifestado que ha recibido en sus oficinas numerosas informaciones sobre el mal estado de una tapa de registro de aguas en la rotonda existente en el paseo de la AJameda.
Tras haber visitado miembros de la organización la zona "denunciada" en distintos horarios de mañana, tarde y noche, hanpodido comprobar el gran estruendo que hace, con lo que se incumple la nornativa sobre ruidos, y en horario nocturno no deje descansar a ciudadanos que viven en edificios cercanos. De igual forma han podido comprobar el gran peligro de que la misma se desplace pudiendo producir un grave accidente tanto para vehículos como para viandantes.
Por este motivo la UCE ha solicitado al Ayuntamiento que se tomen las medidas oportunas para acondicionar este desperfectos y así evitar mayores y graves problemas a los ciudadanos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mañana se abre el plazo de preinscripción para los equipos que deseen jugar la liga senior de Fútbol-Sala

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Abulense de Fútbol-Sala, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arévalo y bajo el patrocinio de varias casas comerciales de Arévalo, ha abierto el periodo de inscripción para los equipos que quieran participar en cualquiera de los seis campeonatos de liga que está previsto que se celebren en la temporada 2009 - 2010 en el pabellón polideportivo de nuestra ciudad.
El plazo de preinscripción para los equipos que deseen participar en la vigésimo primera liga comarcal senior, se cabre mañana día 27 y se cierra el día 29 de agosto, ya que entre los días tres y seis de este mismo mes los conjuntos que han mostrado su interés por participar en este campeonato, deberán presentar su documentación en la sede de esta asociación deportiva, situada en la Avenida de Severo Ochoa, número dos, puertas tres y cuatro, en lo que fuera el edificio que albergaba el antiguo Colegio Menor, junto a la Asamblea local de la Cruz Roja Española.
En cuanto a los equipos interesados en participar en la décima liga comarcal de alevines, la novena liga comarcal de féminas, la novena liga comarcal de benjamines, la octava liga comarcal de infantiles y la sexta liga comarcal de cadetes, el plazo de inscripción tendrá lugar los días 22,23 y 24 de septiembre, teniendo como último día para apuntarse el jueves 20 del citado mes en horario entre las nueve y las diezde la noche, también en las instalaciones de la Asociación Abulense de Fútbol-Sala.
En los últimos años la práctica de este deporte se ha popularizado en la ciudad, convirtiéndose en el deporte de equipo que más adeptos tiene no sólo en Arévalo si no en el resto de la comarca de Tierra de Arévalo.

martes, 25 de agosto de 2009

Se mantienen los precios de l porcino y el ovino en el mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
En el tradicional mercado de los martes celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento similar, ya que tanto los cochinillos como los lechones en porcibno, como los corderos y lechazos han mantenido su precio.
De nuevo los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 21 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 24 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 27 euros.
Por su parte los lechones, los de una sola procedencia han marcado su precio a 37 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 31 euros como prueba de un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Las especies ovinas, siguen han manteniendo los precios de las dos úlyimas semanasa. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,00euros, mientras que los de 12 a 15 a 4,70 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,50 y los corderos marcan su precio a 3,00 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 2,70 el de los de más de 23 kilos.

lunes, 24 de agosto de 2009

¿Residuos o peatones?

FERNANDO G. MURIEL
La acera de la calle de Arco de Ávila en las proximidades de su intersección con la calle de la Marquesa, lejos de ser un espacio para el paso de los peatones, desde que esta calle fue remodelada se ha convertido en un espacio para ubicar los contenedores de residuos, evitando así el paso de los viandantes.
De esta forma, las personas que no llevan nada, haciendo un esfuerzo pueden pasar sin tener que bajarse de las aceras, pero si ya llevan un carrito de la compra, cochecitos o sillitas de bebés, así como sillas de ruedas tienen que bajarse a la zona por la que circulan los vehículos, con el peligro que esto supone.
Lo lógico, es que los responsables municipales escogieran un espacio para colocar los contenedores de residuos que no supusiera un perjuicio para los peatones, en una de las calles por las que más viandantes circulan.

domingo, 23 de agosto de 2009

El Ayuntamiento acometerá las obras de remodelación en tres calles y una plaza de la ciudad

FERNANDO G. MURIEL
La Concejalía de obras del Ayuntamiento de Arévalo tiene previsto que den comienzo en breve las obras de remodelación de las calles de Eusebio Revilla, Paneras del Rey y Santa Catalina, así como de la plaza de la Moraña.

Las obras consisten en la pavimentación y mejora del alumbrado público de tres de las calles con más tránsito de peatones y vehículos de la ciudad, así como en una plaza en la que numerosas personas disfrutan de la tranquilidad junto a los jardines, y en la que hace numerosos años que no se ha actuado en ella.
Por otra parte además se verá mejorado el alumbrado público de estas cuatro vías, por lo que la mejora será sustancial.
El proyecto de mejora de estas obras, que ha sido asignado a la empresa Fuenco, S.A.U, supone una inversión de 199.000 euros, de los cuales el 171.551,72 euros corresponden al importe neto y los 27.448,28 euros son del 16 % de IVA.

sábado, 22 de agosto de 2009

El arevalense Constantino González Perrino organiza los festejos taurinos de Ataquines

FERNANDO G. MURIEL
El arevalense Constantino González Perrino, ha sido el adjudicatario de la organización de los festejos taurinos de la localidad vallisoletana de Ataquines, que empieza mañana domingo, día 23 de agosto y se prolongarán hasta el próximo lunes día 31 de agosto.
La plaza de toros de Ataquines comenzará sus festejos el domingo día 23, a las 21,30 horas con el espectáculo ecuestre "Nuestros Aires" que presenta el grupo "Sueño", donde los asistentes podrán disfrutar de ejercicios de doma vaquera, clásica, española, bailes, sevillanas, riendas largas, carruseles, acompañados por guitarra española y flamenco.
El domingo día 30, a las siete de la tarde se desarrollará un festejo de rejones en el que el diestro portugués Rui Miguel Guerra se enfrentará a novillos de la ganadería salmantina de Sánchez Valverde. Los festejos taurinos de la localidad comienzan con una becerrada nocturna en la noche del jueves 27 de agosto que se celebrará a partir de las 23,59 horas. De igual forma, el viernes 28 de agosto, la plaza de toros será escenario de un concurso libre de Cortes de Novillos. En ambos festejos, las reses también pertenecerán al hierro de Sánchez Valverde.
Finalmente, a lo largo del periodo festivo, se desarrollarán cuatro encierros, uno en la noche del viernes 23, que se desarrollará desde las 23.55 horas. Otro el domingo 30 de agosto a las 12.00 horas del medio día, y dos el lunes, uno por la mañana a las 12.00 horas y otro vespertino a las 20.00 horas, con lo que se cierra el ciclo festivo.

viernes, 21 de agosto de 2009

Los 68 participantes avalan el éxito del primer torneo de pádel de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El pádel sigue su camino de expansión por Arévalo, una vez puestas en funcionamiento las dos pistas que el Ayuntamiento ha construido en el recinto deportivo. Este fin de semana pasado, se celebró el primer torneo de verano organizado por Raúl Serrano, Julio Ferrero, Agustín García y David Calabrés, con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad que cedió las instalaciones y proporcionó los trofeos; así como con la colaboración de diversas casas comerciales participando en los regalos.
El evento contó con la participación de 68 jugadores. La organización destaca la gran afluencia de participantes con los que ha contado este torneo, teniendo en cuenta de que se trata de una modalidad deportiva nueva en una ciudad en la que hasta ahora no había pistas públicas.
La pareja formada por David Calabrés y Borja Millám se alzó con el triunfo en categoría absoluta en el I Torneo de pádel celebrado en las pistas municipales. La segunda plaza fue para la pareja formada por Juan Antonio García y Julio Ferrero, mientras que la tercera plaza ha sido para Alñejandro Manzano y Jorge Díez. En esta categoría han participado un total de 21 parejas.
En la categoría juvenil la pareja formada por Pedro San Román y Emilio garcía se clasificó en primer lugar de entre las cinco inscritas, en una final a la que también llegó, clasificándose en segunda posición el dúo formado por Carmen García y Álvaro García.

Por lo que respecta a la categoría de pareas mixtas, en la que participaron ocho equipos, Ana Díez y Pedro san Román se hicieron con la victoria, mientras que los segundos fueron María Vicente y Juan Antonio García.

Todos los participantes en este torneo disfrutaron de una intensa semana deportiva, que finalizó con la entrega de premios y regalos para todos los participantes.

jueves, 20 de agosto de 2009

La ciudad acoge este fin de semana una nueva edición de su Mercado Medieval

FERNANDO G. MURIEL
La plaza del Real acogerá durante este fin de semana una nueva edición de su Mercado Medieval, en el que se podrá disfrutar de numerosas actividades, además de puestos, música y animación.
El mercado abrirá sus puertas, mañana sábado a las 12.00 horas con un pasacalles de apertura que partiendo del Árco del Alcocer, seguirá por las plazas del Real y del Císter. Entre las 12.30 y las 14.30 horas se celebrará un taller de Tiro con Arco. Este taller también se desarrollará por la tarde entre las 18.30 y las 20.30 horas.
A las 13.00 horas en la plaza del Real se procederá a la Bendición del Mercado con una animación actoral.
Por la tarde, los puestos se volverán a abrir y las actividades continuarán a las 18.00 con un nuevo pasacalles invitando a visitar el mercado. A LAS 19.00 tendrá lugar en la Plaza del Císter el espectáculo "Bufones a la Corte".


La Queda
A las 20.30 horas en la plaza de Ángela Muñoz se concentrarán los disfarzados con trajes de la época medieval para participar en el recorrido que les conduce al Arco del Alcocer, donde tendrá lugar la "Fiesta de la Queda" que finaliza con la degustación de una caldereta cocinada con carne de toro de lidia. Posteriormente, a las 22.30, en la plaza del Císter tendrá lugar el espectáculo "Cantos de Fuego". A partir de las 23,00 horas, en la plaza del Real habrá una degustación de Queimada, mientras que la jornada se cerrará a las 23,30 con el concierto "Folk on Crest" en la plaza del Real.
El domingo la jornada se inicia con un pasacalles de apertura. De nuevo entre las 12.30 y las 14.30 horas así como entre las 18.30 y las 20.30 horas se celebrará el taller de Tiro con Arco. A las 13.00 horas en la plaza del Real se celebrará un Cuenta Cuentos y a las 13.30 en la del Císter Juegos de Época.
Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, la Plaza del Real, será el escenario de unas “Justas Medievales” en clave de humor. La jornada se clausurará a las 21.00 horas con el Pasacalles de cierre con elementos de fuego en la Plaza del Real.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuentacuentos en la Piscina Municipal

FERNANDO G. MURIEL
Dentro de las actividades infantiles que cada año organiza el Punto de Información Juvenil de la ciudad en la Biblioteca que abre en la Piscina municipal, la hace unos días, los más pequeños pudieron disfrutar de una actividad de Cuentacuentos, en la que los pequeños permanecieron atentos.
Arancha Gómez Rodríguez, responsable de la Bibliopiscina, fue la encargada de organizar una actividad en la que se contaron dos cuentos, uno de ellos escenificado con marionetas, mientras que en el otro, que se contó a viva voz, la peculiaridad fue que se caracterizó a los niños asistententes de chinitos y chinitas con pintura en la cara.
Finalizada la actividad se entregaron diplomas y cuentos a los niños que participaron en esta actividad cultural que supone ampliar la oferta en las piscinas municipales de la ciudad para los más pequeños a algo más que baños y juegos de agua en el lugar más refrescante para el verano

La Cámara de Comercio publica las bases de su I Concurso de Relato Breve

FERNANDO G. MURIEL
La Caámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo ha publicado las bases de su primer concurso de Relato Breve "100 Años de Cámara", destinado a todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano. Todas las personas interesadas e participar en este premio presentar un único trabajo en la sede de la Cámara antes de día 31 de agosto de 2009.
El tema de las obras deberá contribuir a la recuperación de la memoria histórica arevalense en el transcurso de los últimos 100 años.
Los trabajos presentados al Certamen no llevarán el nombre del autor, sino que serán firmados bajo seudónimo. Cada trabajo llevará adjunto un sobre en el que, por fuera, deberá figurar el título de la obra y el seudónimo, y por dentro el nombre completo del autor, dirección, teléfono, fotocopia del D.N.I., título del relato y seudónimo utilizado. Los originales deberán ser enviados a: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo. Plaza del Salvador, 2 2ºD C.P.: 05200 Arévalo.
Los originales deberán tener una extensión no inferior a cinco folios ni superior a quince. Se presentará en formato DIN-A4, a doble espacio, tipo de letra cuerpo 12 por una sola cara y por cuádruple ejemplar.
Los trabajos presentados al Certamen no llevarán el nombre del autor, sino que serán firmados bajo seudónimo. Cada trabajo llevará adjunto un sobre en el que, por fuera, deberá figurar el título de la obra y el seudónimo, y por dentro el nombre completo del autor, dirección, teléfono, fotocopia del D.N.I., título del relato y seudónimo utilizado. Los originales deberán ser enviados a: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo. Plaza del Salvador, 2 2ºD C.P.: 05200 Arévalo.
El jurado estará compuesto por personas de reconocida competencia en el ámbito de la literatura. El jurado tendrá la potestad de declarar desierta la concesión del premio si, a su juicio, los trabajos presentados no reúnen los méritos suficientes.
Se concederá un primer premio por una cuantía de 800 eurosy un accésit de 300 euros. El fallo del jurado seráserá inapelable y se otorgará el 19 de Septiembre de 2009 y la entrega del premio se realizará el 16 de Octubre de 2009. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo, se reserva el derecho de publicación de la obra ganadora.
El hecho de participar en el certamen implica la aceptación de sus bases. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por la organización en beneficio del Concurso.

martes, 18 de agosto de 2009

Bajan los precios de los lechones y se mantienen los de los cochinillos y las especies ovinas

FERNANDO G. MURIEL
En el tradicional mercado de los martes celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento dispar, ya que los cochinillos siguen manteniendo los mismos precios que en semanas anteriores, mientras que los lechones han sufrido un fuerte descenso. Por su parte los corderos y lechazos han mantenido su precio.

De nuevo los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 21 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 24 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 27 euros.
Por su parte los lechones, los de una sola procedencia han marcado su precio a 37 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 31 euros como prueba de un descenso de la oferta.
En lo que respecta a las especies ovinas, tras el fuerte incremento de la semana pasada, en esta ocasión se han mantenido estos, por lo que los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,00euros, mientras que los de 12 a 15 a 4,70 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,50 y los corderos marcan su precio a 3,00 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 2,70 el de los de más de 23 kilos.

lunes, 17 de agosto de 2009

La Peña Taurina falla los premios del XI Certamen de Fotografía

Todas las instantáneasas que se han presentado a este concurso estarán expuestas en el patio de la Casa Consistorial hasta el día 10 de septiembre
FERNANDO G. MURIEL

La Asociación Taurino Cultural Peña Taurina Arevalense, ha fallado los premios de la undécioma edición del Certamen de Fotografía "Arévalo Ciudad Taurina", único concurso fotográfico que se desarrolla en Arévalo, y que tiene como meta conseguir que esta organización tenga un amplio archivo sobre los festejos que se desarrolla en Arévalo con motivo de las fiestas, así como incentivar a los aficionados al arte de la fotografía a que puedan reflejar una instantánea artística sobre los actos taurinos que tienen lugar durante la Feria de San Vitorino Mártir.
El primer premio, dotado con 200 euros y diploma corresponde a una instantánea tomada por Raúl Zurdo LimaArevalense Carlos Rodríguez López que refleja un momento del concurso de cortes que tuvo lugar el día 11 de julio.
El segundo premio, con el que ha sido galardonado Ignacio Caro Gómez, y que está dotado con 100 euros y diploma acreditativo, pertenece a un momento de la faena de El Cid en la corrida inaugural que tuvo lugar el sábado cuatro de julio.
Por último, Javier Gómez Martín , ha recibido los 50euros y el diploma con los que está dotado el tercer premio tras recoger con su cámara un momento de la preparación de la pica en el patio de caballos por un picador.
La Peña Taurina muestra su satisfacción por lo arraigado que se encuentra ya el concurso, pues además de la gran cantidad de fotografías presentadas, todas ellas son de gran calidad, habiendo resultado dificil determinar los ganadores.Todas las fotografías tienen como tema los festejos taurinos celebrados en Arévalo, el pasado mes de julio, durante las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir.
Exposición
Tanto las fotografías ganadoras como el resto de las presentadas, se pueden ver en el patio del Ayuntamiento de Arévalo, y que se abre el martes día 17 y permanecerá hasta el lunes día 10 de septiembre.
La entrega de premios se realizará en el transcurso de la tradicional cena anual de socios de la Peña, que tendrá lugar, en un conocido restaurante de Arévalo, hacia finales de este mes de septiembre.

domingo, 16 de agosto de 2009

Un incendio arrasa 1,5 hectáreas entre pinar y pastizales en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Un incendio de origen intencionado, según el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, calcinó ayer en Arévalo una hectárea de pinos y media de pastos.
El fuego comenzó a las 17.37 horas y se dio por extinguido a las 21.00 horas. En las labores de extinción se contó con el helicóptero de Coca así como con una autobomba, un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y una cuadrilla helitransportada.

sábado, 15 de agosto de 2009

UPA-Ávila denuncia que la Junta y el Ministerio aún siguen sin abonar a los ganaderos los intereses de los préstamos bonificados de 2008

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA-Ávila denuncia el enorme perjuicio que están sufriendo los ganaderos de vacuno, ovino, caprino y porcino de nuestra provincia, que comprueban sorprendidos como después de que los bancos y cajas les hayan cargado en sus cuentas el pago de los intereses de los préstamos bonificados, ni la Consejería de Agricultura y Ganadería ni el Ministerio les ha abonado esos intereses.

Estamos ante una situación ciertamente preocupante para las economías familiares de cientos de ganaderos de la provincia de Ávila, que ante una situación compleja por falta de tesorería en sus cuentas, se les ha pasado el cargo de los intereses de los préstamos formalizados en el 2008 y sin embargo no se les ha devuelto esas cantidades prometidas por parte de ambas administraciones.
UPA-Ávila lamenta lo que está ocurriendo, puesto que se debe a una falta de compromiso absoluta por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería y del propio Gobierno central.
En algunos casos incluso a los propios ganaderos se les ha aplicado altísimos intereses de hasta el 18 % por parte de las entidades bancarias al quedar en descubierto sus cuentas después de cargarles los intereses correspondientes. Y es que en ningún caso los ganaderos podían prever que la situación llegase a este punto, confiando en que la Junta de Castilla y León hubiera cumplido en su día con sus compromisos financieros.
En estos momentos la situación en la que se encuentran la mayoría de ganaderos es muy preocupante desde el punto de vista económico. La falta de pastos debido a la sequía, junto al elevado coste de los piensos, ha supuesto en las últimas semanas unos desembolsos muy elevados para el sector productor, con el agravante de que hasta la fecha no disponen en sus cuentas con el abono que les correspondería de las propias administraciones en concepto de intereses de los préstamos bonificados.
UPA-Ávila solicita que ante una situación de extrema gravedad para cientos de ganaderos de la provincia y del resto de Castilla y León, el Gobierno regional actúe de inmediato y bonifique la totalidad de los intereses, puesto que están en serio riesgo el futuro de las explotaciones familiares ganaderas de esta provincia.

viernes, 14 de agosto de 2009

La casa del Concejo acoge la exposición fotográfica del concurso de "No te pases Siete Pueblos"

FERNANDO G. MURIEL
La asociación turístico-cultural No te pases siete Pueblos, ha traido a la Casa del Concejo de Arévalo una exposición de fotografía en la que se pueden ver instantáneas premiadas en el concurso que la citada agrupación de municipios convicío, y que se podrá ver en las siete localidades que la integran.
La muestra recoge una selección de 60 fotografías de entre las presentadas en el concurso fotográfico, en el que José Luis Corredera Barrios ganó el prenmio Objetivo Arévalo. Esta permanecerá en Arévalo hasta el próximo día 25 de agosto, en horario de 12,00 a 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 19,00 horas por la tarde los días laborables y de 12,00 a 14,00 horas los domingos y el sábado día 15 de agosto al ser festivo.

jueves, 13 de agosto de 2009

La estación de Arévalo se verá afectada por unas obras de reforma para mejorar el servicio

FERNANDO G. MURIEL
La estación de trenes de Arévalo volverá a sufrir una nueva reforma, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha licitado una serie de obras de reformas con un presupuesto cercano a los 210.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En concreto, se pretende rehabilitar la marquesina, construir un aseo para personas con movilidad reducida y actuar sobre el cerramiento de toda la estación.
las empresas interesadas en participar en el concurso tienen de plazo hasta el próximo 8 de septiembre, día en el que se abrirán las ofertas presentadas por estas.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cerramos “también” en verano. Mudéjar en Arévalo

La Diócesis de Ávila y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ningunean a la ciudad en el programa “Abrimos en verano”
FERNANDO G. MURIEL
De nuevo la ciudad de Arévalo ha vuelto a ser excluida por parte del convenio firmado entre el Obispado de Ávila y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la apertura de varios de los monumentos de la provincia de Ávila que bajo el título
“Abrimos en Verano”, dentro del catálogo Mudéjar al Sur del Duero, incluye iglesias de las villas de Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros pero que excluye a todos los templos mudéjares de nuestra ciudad, tanto a los de titularidad diocesana como a otros edificios singulares que deberían de formar parte de la “Ruta del Mudéjar”.
Poca o ninguna para ser más exactos, sería la explicación que ambas instituciones pueden realizar para excluir a Arévalo de este programa en el que aparecen dos villas de nuestra provincia, Fontiveros y Madrigal de las Altas Torres, o poblaciones como Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte en Salamanca; Cuellar o Santa María la Real de Nieva en Segovia; Medina del Campo y Olmedo en Valladolid, sin duda alguna todos con edificios singulares, pero de los que nuestras iglesias de San Martín, Santa María la Mayor, San Miguel, Santo Domingo de Silos, San Juan Bautista o El Salvador, no tienen nada que envidiar, por lo que deberían formar parte de este programa.
Quizá, los responsables de las instituciones que han firmado el convenio, han pensado que para mostrar un Arévalo en el que tienen una iglesia como la de San Nicolás de Bari, totalmente arruinada y olvidada, lo mejor es que cuántos menos turistas se interesen por el patrimonio de nuestra ciudad, menos tienen que hacer para acondicionar los monumentos, lo que lógicamente justifica que temporada tras temporadas excluyan a Arévalo de programas como este en el que en Castilla y León se han beneficiado unos 400 monumentos.
No obstante, resulta ilógica la exclusión de Arévalo en una ruta del Mudéjar al Sur del Duero. Es como si Aguilar de Campoo no formara parte de una ruta del Románico del Norte; que la ciudad de León estuviera ninguneada de un programa sobre las catedrales de la región, que Carrión de los Condes no apareciera en la guía sobre el Camino de Santiago; o que la pasión de Valladolid no entrara en las guías de Castilla y León sobre la Semana Santa.

La Junta concede una subvención de 11.000 euros a Nuevo Amanecer en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha concedido una subvención de 11.000 euros a la Asociación Colegio Público de disminuidos físicos y psíquicos Nuevo Amanecer de Arévalo. Con este importe, el Gobierno regional colaborará en los gastos de mantenimiento de plazas en centros, de sedes y en la realización de programas y actividades en materia de servicios sociales para personas con discapacidad.

La Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos el incremento de la igualdad entre las personas con discapacidad a través del apoyo económico a los ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan con este mismo fin. Además, se ha marcado entre sus prioridades la asistencia social, los servicios sociales, el desarrollo comunitario y la prevención, así como la atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad.
En este sentido, el Gobierno regional, como publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, ha concedido subvenciones a nueve entidades sin ánimo de lucro para financiar sus gastos de mantenimiento de plazas en centros, de sedes y en la realización de programas y actividades en materia de servicios sociales para personas con discapacidad.

martes, 11 de agosto de 2009

Un helicóptero del Salvamento de Protección Civil rescata a un joven de 22 años que se había caído de un árbol en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Un joven de 22 años resultó herido este mediodía al caer desde un árbol situado en la ribera del río Adaja en las proximidades del colegio la Moraña, en Arévalo. El joven, que se encontraba cogiendo fruta, cayó ladera abajo a una zona de difícil acceso, por lo que fue necesaria la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.
La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 13:22 horas, una llamada que informaba de que un varón de 22 años, F., había resultado herido al caerse desde un árbol ladera abajo en las proximidades del colegio público “La Moraña”, de Arévalo. Al parecer, el joven podía tener fracturadas las dos piernas y no podía moverse, además, se encontraba en una zona de difícil acceso y era necesaria la intervención de un helicóptero de rescate.
Se comunica la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana, CEDAC. de la Agencia de Protección Civil, que activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.
Cuando el helicóptero de rescate llegó al lugar el herido ya estaba siendo atendido por los facultativos de Sacyl, que le habían inmovilizado con un tablero espinal. Los rescatadores introdujeron la camilla en el helicóptero para poder evacuar al joven hasta un llano cercano donde se encontraba esperando una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl del Centro de salud de Arévalo, donde el equipo médico estuvo atendiendo al joven.
También acudió a Arévalo un helicóptero medicalizado, por si era necesario trasladar al joven rescatado a un hospital, finalmente no fue necesaria su utilización por lo que fue la ambulancia de soporte vital básico de Arévalo quien evacuó al herido hasta el Complejo Asistencial de Ávila.

Aumentan los precios del ovino y siguen sin cambios los de las especies porcinas

FERNANDO G. MURIEL
En el tradicional mercado de los martes celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal, los precios de las especies animales de abasto han tenido un comportamiento dispar, ya que si en porcino se siguen manteniendo los mismos precios que en semanas anteriores, en ovino han experimentado un fuerte incremento.
De nuevo los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 21 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 24 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 27 euros.
De igual forma los lechones, los de una sola procedencia han marcado su precio a 40 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 34 euros como prueba de un equilibrio entre la oferta y la demanda.
En lo que respecta a las especies ovinas, los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 5,00euros, mientras que los de 12 a 15 a 4,70 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,50 y los corderos marcan su precio a 3,00 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 2,70 el de los de más de 23 kilos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Siete grupos participarán en el décimo tercer certamen de Teatro aficionado “Ciudad de Arévalo”

FERNANDO G. MURIEL
Un total de siete compañías de Teatro compuestos exclusivamente por personas aficionadas participarán en la décimo tercera edición del Certamen de Teatro Aficionado "Ciudad de Arévalo", con otras tantas representaciones a concurso que se desarrollarán durante los días 24,25 y 31 de octubre, 1, 6, 7 y 8 de noviembre 2009. El sábado 14 noviembre se celebrará la sesión de clausura y la correspondiente entrega de premios, con otra función teatral, en la que el grupo ganador de la pasada edición será el encargado de escenificar la obra que han elegido para el evento.
Los grupos participantes, recibirán en concepto de ayuda para sus gastos de desplazamiento las siguientes cantidades, según la ciudad de procedencia que será de 450 euros hasta los 200 kilómetros, mientras que a partir de esta distancia, además de consignarse esta cantidad se sumarán 150 euros por cada 100 kilómetros o fracción.

Premios
Los premios con los que cuenta este certamen son 1.600 euros y trofeo a la Mejor compañía, 500 Euros y trofeo para el mejor director. También recibirá 500 euros y trofeo el ganador en el apartado de actor principal; como 500 euros y la escultura de Maruchi Fresno sera el premio que reciba la mejor actriz protagonista, puesto que este galardón está dedicado a la "Dama del Teatro", oriunda de Arévalo. Por su parte tanto el actor secundario como la actriz de reparto que consigan ser elegidas tendrán un premio de 400 euros y trofeo
Además, el Grupo que obtenga el premio del Jurado a la Mejor Compañía, será contratado para la sesión de clausura del XIV Certamen de Teatro de Aficionados "Ciudad de Arévalo".
El Grupo que obtenga el Premio Popular a la Mejor Compañía, obtenido por la votación del público que asiste a las representaciones, será contratado dentro de la programación cultural de fechas posteriores al Certamen. Se otorgarán placas conmemorativas a todos los grupos participantes.
El jurado estará compuesto por las personas que la Junta de Gobierno Local designe, a propuesta de la Concejalía de Cultura y su fallo será inapelable. No obstante, las entidades colaboradoras estarán representadas en el mismo, con un miembro designado por cada una de ellas. Formarán además parte del Jurado tres personas elegidos por los colectivos aficionados al teatro en Arévalo, de entre sus miembros. Este se reserva el derecho a declarar desiertos los premios que considere oportunos.
Las Compañías que deseen tomar parte en este Certamen, deberán remitir antes del 11 de septiembre de 2009 a las dos de la tarde al la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo su historial de la compañía, indicando el nombre del representante, dirección y teléfono de contacto. Además enviarán un vídeo, sinopsis, ficha artística y técnica y una fotografía de una escena de la obra que se va a representar.
La selección de participantes se hará por una Comisión, compuesta por los miembros que designe la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y estará concluida el día 25 de septiembre de 2009.
Para el orden de actuación de los grupos, se efectuará un sorteo entre los grupos seleccionados para tener una base con la que partir. No obstante se establecerá en función de varios criterios que valorará la Concejalía de Cultura como son la distancia de procedencia del grupo o la disponibilidad de las fechas de actuaciones que tengan las diferentes compañías que participen.

domingo, 9 de agosto de 2009

UPA-Ávila exige a los fabricantes de harinas y de pan que repercutan la bajada del precio del trigo a los consumidores

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA-Ávila muestra su satisfacción por la reciente decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia de Castilla y León de abrir un expediente sancionador contra los fabricantes de pan por `prácticas restrictivas de la competencia´ en septiembre y octubre del año 2007, tras detectar una subida generalizada del precio de pan, que además fue anunciada por el presidente de los fabricantes.
En este sentido UPA-Ávila no descarta personarse en dicho caso para aportar datos que complementen el expediente sancionador en cuanto al comportamiento de la principal materia prima involucrada en el proceso como es el trigo panificable.
Precisamente en esas mismas fechas UPA presentó un informe de precios sobre el mercado de los cereales, dando a conocer a la sociedad en su conjunto que el incremento del precio de los cereales en el segundo semestre del 2007 fue utilizado de forma generalizada para incrementar los precios de todos los productos que llevaban esta materia prima, oponiéndose a reducirlo cuando poco después el precio de los cereales se hundió en origen.
De hecho, nuestra organización denunció que los fabricantes de harinas y panaderos posteriormente a octubre del 2007 siguieron vendiendo el pan a los mismos niveles que cuando la cotización del trigo fue superior, subiendo hasta 10 céntimos de euro una barra de pan de 200 gramos.
UPA-Ávila denuncia que actualmente el precio que están percibiendo los agricultores por el trigo panificable es de 0,14 euros/kilo (un 40 % inferior al de hace un año), mientras que la barra de pan de 200/250 gramos lejos de bajar su precio, se ha mantenido e incluso ha subido en algunos casos, llegando a un precio medio de 0,70/0,80 euros.
Teniendo en cuenta estos datos, parece oportuno solicitar que el precio del pan refleje esta situación, y por lo tanto al igual que cuando las materias primas muestran tendencia al alza los fabricantes se lanzan rápidamente a subir el precio del pan, cuando ocurre lo contario la bajada de precio al consumidor debería ser inmediata.
Además UPA-Ávila denuncia que la organización se ha encargado en varias ocasiones de demostrar que la subida del precio del pan es muy superior a la que debería haber correspondido por el alza del precio del trigo.
Así pues vuelve a quedar de manifiesto la denuncia de UPA-Ávila sobre la nula participación que tienen los agricultores en la tasación del precio final de los productos alimenticios que posteriormente paga el consumidor.
En este sentido nuestra organización sigue exigiendo a la Junta de Castilla y León que ponga en manos de la sociedad un Observatorio de Precios regional para dar a conocer la conformación de precios y así aclarar dónde se produce el incremento de los precios finales, y verificar que estos no guardan relación alguna con lo que percibe el agricultor o ganadero.

sábado, 8 de agosto de 2009

La XXVIII Fiesta de la Bicicleta recorre esta tarde las calles de la ciudad

FERNANDO G. MURIEL
La XXVIII Fiesta de la Bicicleta volverá a llenar de colorido las calles de Cáceres hoy a partir de la ocho y media de la tarde. Organizada por la concejalía de Deportes de Ayuntamiento de Arévalo, el Club Ciclista Arevalense y la Peña Ciclista "Vázquez Palomo", la prueba popular partirá de la plaza del Real, para recorrer diversas calles de la ciudad hasta llegar al Campo de Fútbol.
En las instalaciones deportivas, los participantes que se hayan incrito previamente en los estyablecimientos de venta de bicicletas de la ciudad, podrán disfrutar de un vbocadillo y un refresco que se les dará cuando entreguen el vale que recibieron al apuntarse.

Las Visitas nocturnas cumplen 25 años

FERNANDO G. MURIEL
Uno de los principales atractivos con los que cuentan los veranos de Arévalo son las dos visitas turísticas que se realizan por las calles y plazas del casco antiguo, y que cuentan como guías a dos de las personas que mejor conocer la historia y el arte de arevalense, el Cronista Oficia de la ciudad, Ricardo Guerra Sancho y el teniente de alcalde responsable del área de Turismo, Ricardo Ungría Martínez.
Este año, las citadas visitas se desarrollarán durante la noche de hoy sábado día ocho y el próximo 22 de agosto, y tendrán como lema la celebración de sus 25 años, centrándose en la zona antigua de la ciudad, donde con las explicaciones alternativas de los guías, realizadas al alimón, tal y como se diría en el argot taurino, los participantes irán conociendo los detalles más curiosos y las leyendas que se encierran en los muros de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Desde sus inicios, han contado siempre con los mismos guías, y aunque han supuesto un recorrido por la zona monumental de Arévalo, siempre se han desarrollado bajo un mismo tema, que en ocasiones ha sido un estilo artístico, principalmente el mudéjar, en otras un personaje vinculado a la ciudad en el año de su centenario, como Ignacio de Loyola, Fray Juan Gil, Isabel la Católica, mientras que otros años ha puesto más énfasis en algún tipo de edificación como hayan podido ser las murallas, las bodegas, las iglesias, los palacios o los monasterios y conventos.

viernes, 7 de agosto de 2009

Un tren provoca un incendio que calcina 16 hectáreas de pastos en Velayos

FERNANDO G. MURIEL
Una chispa que saltó con el paso de un tren provocó hoy un incendio en la localidad abulense de Velayos, al norte de la provincia, que acabó calcinando 16 hectáreas de pasto y rastrojos, según se informó desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila.
De esas 16 hectáreas, nueve corresponden a pastos, mientras que las siete hectáreas restantes son rastrojos.El incendio comenzó a las 16.01 horas y quedó controlado una hora y cuarto después, tras la intervención de un helicóptero y una brigada de Coca, el Cuerpo de Bomberos de Ávila, una autobomba, una cuadrilla de tierra, un tractor y tres agentes medioambientales.

Hoy se abre en la iglesia de San Martín la exposición de artistas arevalenses

FERNANDO G. MURIEL
Fiel a su cita anual con el público de la ciudad y de los visitantes, el colectivo de artistas arevalense, se ha reunido una vez más, y con esta ya van once ocasiones, para exponer lo más destacado de su obra de forma conjunta.
En esta ocasión, la muestra que tradicionalmente viene organizando la obra social de la Caja de Ávila se expone desde hoy y hasta el próximo domingo día seis de septiembre en la sala de exposiciones que esta entidad financiera tiene en el Espacio Cultural que tiene en la iglesia de San Martín.
En la exposición, además de obras de los aficionados locales a la escultura y a la pintira, se podrán ver cuadros de los alumnos del taller de Pintura que la Caja de Ávila ha desarrollado durante el primer semestre en este centro cultural, así como cuadros de los asistentes a la escuela de pintura organizada por la Concejalía de Cultura.
La muestra se podrá visitar todos los días de 11:00 a 13:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde, y tendrá una entrada gratuita. El año pasado pasaron por la sala más de 3.000 personas.

Juan Hedo actúa esta noche junto con Amai Amé en el templete de la plaza del Real

FERNANDO G. MURIEL
Juan Hedo junto con el grupo Amai Amé, protagonizan esta noche en Arévalo un concierto de música popular que se celebrará a partir de las diez de la noche en el templete de la plaza del Real.
Juan Hedo es un poeta y cantante que muestra en sus conciertos músicas arraigadas en la canción clásica y popular, donde predomina la melodía y las letras de tradición poético-narrativas. Además, interpreta música popular de diferentes países mediterráneos. El cantautor ha compartido escenario con artistas como Amancio Prada, Dulce Pontes, Ariel Rot, o José Mercé, en distintos festivales de España o Francia.
Músico y escritor nacido en Arévalo, sus canciones son una mezcla de melodías agradables y palabras poéticas. Estas se adaptan con estructura matemática a cada diferente melodía.
Todo se condensa y sale de una vibrante voz. Juan piensa que cada canción es original; nace, surge por ella sola y es origen de su propia estructura musical y textual. (Un retorno a la idea romántica de la creación.)
Reivindica la libertad y belleza completa de la canción que coge su fuerza en el mágico momento de la creación.
Una creación, como el dice, profunda y vivencial.

jueves, 6 de agosto de 2009

El Ayuntamiento publica las bases del X Certamen de Relato Breve

FERNANDO G. MURIEL
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo ha publicado en su página web, www.ayuntamientoarévalo.es las bases del séptimo Certamen literario de Relato Breve "Ciudad de Arévalo, destinado a todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano. Todas las personas interesadas e participar en este premio presentar un único trabajo en el registro del Ayuntamiento de Arévalo antes de las 14.00 horas del día 2 de octubre de 2009.
El tema de los relatos será el que elijan los propios autores, dando así libertad a los escritores para que se explayen en el mismo.
No obstante la narración tiene que ser inédita y tampoco podrá presentarse ningún trabajo que bien haya sido premiado en algún otro concurso o que se presente simultáneamente en otros certámenes
Los relatos, tendrán una extensión de entre un mínimo de 10 y un máximo de 15 páginas que se presentarán en formato DIN-A4, mecanografiados a doble espacio, con un tamaño de letra 12 puntos. y se remitirá un total de cinco copias, debidamente cosidas o encuadernadas. Además deberán ir identificados con un título o lema. Se acompañarán de un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el título de la obra o lema y en cuyo interior, se detallarán: nombre, apellidos, dirección, teléfono del autor y fotocopia del D.N.I.
El Ayuntamiento establece un primer Premio, indivisible, de 1.900 euros cantidad que cubre los derechos de autor de la primera edición y la publicación de la obra. De igual forma hay un accésit, dotado de 660 Euros, mientras que el relato se editará conjuntamente con el ganador.
Los premios podrán declararse desiertos, si a juicio del jurado, cuyo fallo será inapelable, los trabajos no alcanzan la calidad suficiente.
En el caso de que el volumen de trabajos presentados lo requiriera, el Ayuntamiento se reserva el derecho para nombrar a un comité de selección, distinto al del jurado y que de igual forma estaría formado por personas allegadas a la literatura.
De igual forma la institución municipal designará oportunamente un jurado de varios miembros de reconocido prestigio y su composición se hará pública en el momento de la adjudicación del premio.
El fallo del jurado se emitirá a finales del mes de noviembre de 2009 y será dado a conocer a través de los medios de información.
Asimismo, será comunicado directamente a los galardonados, por carta certificada y llamada telefónica, quienes se comprometen a asistir al acto de entrega de premios.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Una negligencia provoca un incendio entre Arévalo y Aldeaseca

FERNANDO G. MURIEL
Una negligencia, según fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila ha podido ser el origen de un fuego que ayer calcinó 1,5 hectáreas de superficie arbolada y agrícola entre Arévalo y Aldeaseca en el cual los servicios de extinción tardaron alrededor de cuatro horas en apagarlo.

El fuego, que comenzó a las 17.15 horas, por una negligencia arrasó una hectárea de masa arbolada, así como otra media hectárea de superficie agrícola.Las llamas fueron controladas hacia las seis de la tarde, aunque no se dio por extinguido el fuego hasta casi tres horas después.
En las labores de extinción intervinieron los helicópteros de Cebreros y Coca, así como una cuadrilla terrestre, una autobomba y un agente medioambiental.

martes, 4 de agosto de 2009

La estabilidad marca una semana más los precios de todas las especies de abasto en el mercado de ganados

FERNANDO G. MURIEL
En el primer mercado del mes de agosto celebrado esta mañana en la plaza del Arrabal, por segunda semana consecutiva los precios de las especies animales de abasto han mantenido de nuevo los mismos precios, tanto en porcino como en ovino.
De nuevo los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han cotizado a 21 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 24 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 27 euros.
De igual forma los lechones, los de una sola procedencia han marcado su precio a 40 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 34 euros como prueba de un equilibrio entre la oferta y la demanda.
En lo que respecta a las especies ovinas, los lechazos, siguen cotizando con los mismos valores que el anteriores martes. Los de entre 10 y 12 kilos cotizan a 4,00euros, mientras que los de 12 a 15 a 3,60 euros. Los corderos mantienen su precio por lo que los ligeros de hasta 19 kilos a 3,00 y los corderos marcan su precio a 2,50 euros el kilo de entre 19 y 23 kilos y a 2,40 el de los de más de 23 kilos.