martes, 30 de junio de 2009

Suben los precios del ovino y se mantienen los del porcino en el mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Este martes , los precios de las especies animales de abasto en el Mercado de Ganados celebrado en la plaza del Arrabal, han experimentado un comportamiento dispar. De esta forma todas las especies porcinas han mantenido sus cotizaciones mientras que el ovino ha experimentado un pequeño repunte.
Así los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han vuelto a cotizar a 18 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 21 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 24 euros.
De esta forma los lechones, los de una sola procedencia han marcado su precio a 34 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 28 euros como prueba de el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Por lo que respecta al mercado de los corderos han experimentado un incremento en su precio debido a una mayor demanda. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,90 euros, mientras que los de 12 a 15 a 3,50 euros. Los ligeros de hasta 19 kilos a 3,00 y los corderos marcan su precio a 2,50 euros el kilo de los pequeños y a 2,40el de los grandes

• La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca UCCL/UCE recomienda el adelanto de las compras para la vuelta al colegio

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca UCCL/UCE recomienda el adelanto de las compras para la vuelta al colegio, ya que esta acción puede hacer ahorrar a nuestra economía entre 100 y 120 euros.
Según recomienda el presidente comarcal de la UCCL/UCE, Francisco León, debido a que las clases acaban de finalizar, “antes de dedicarnos a buscar donde o como pasar este tiempo estival, debemos pensar en la planificación del curso que viene y así si compramos ahora el material escolar y uniformes, si se tiene que llevar, supone un ahorro que puede alcanzar de 100 a 120euros, es más podemos ir más allá y decir que el ahorro puede llegar a ser de un 40 por ciento respecto de lo que gastan quienes no necesitan los uniformes y si eres de estos últimos el dejarlo encargado ahora podía suponer un ahorro del 30 por ciento”.
Por este motivo recomienda planificar con antelación la compra, comparando los precios en al menos tres tiendas; escalonar la compra con la del resto de material escolar para que no se junten todos los gastos; Nunca olvidar solicitar justificante de la reserva y cuando se tenga en poder del consumidor y después de revisarlos y pagarlos no tirar la factura.
Para León la clave de todos estos descuentos están en los pequeños comercios que ofrecen mejores ofertas este año 2009, pues hagámoslo aprovechemos estos descuentos tan importantes hay que recordar que la factura de gastos de colegio del año 2008 fueron 411’25 euros.
Por problemas en nuestros euipos informáticos, este periódico digital ha estado paralizado durante los últimos días.
Rogamos disculpen las molestias que les hayamos podido ocasionar, y les informamos que de nuevo estaremos con nuestros lectores para ofrecerles toda la información de Arévalo y su Tierra.

domingo, 28 de junio de 2009

La Junta de Castilla y León destina 120.000 euros a potenciar centros de integración y formación del inmigrante

FERNANDO G. MURIELEl Consejo de Gobierno ha concedido una subvención de 120.000 euros a la Fundación de la Lengua Española para profundizar en la labor de integración de los inmigrantes en las Centros de Integración como el que esta entidad dispone en la calle de Santa María en Arévalo.
La ayuda está dividida en dos partes, una de 100.000 euros que contribuirá al mantenimiento del Programa Integral de actuaciones con inmigrantes y otra de 20.000 euros que se destinará a financiar los gastos de equipamiento e infraestructuras de sus centros de integración local entre los que se encuentra el de nuestra ciudad.
Estos centros tienen como objetivo promover la incorporación de los inmigrantes a la vida escolar, laboral y social de las localidades de acogida a través de la organización de cursos de la lengua española, talleres de lectura y escritura, cursos de alfabetización informática, talleres para la obtención del carné de conducir e información sobre como operan los bancos, cajas de ahorro y entidades de crédito.
Desde el 2006 la consejería de Interior y Justicia apuesta por dar continuidad a este proyecto ya que considera de vital importancia la integración plena de los inmigrantes en la sociedad castellano y leonesa. La partida aportada por la Junta de Castilla y León este año se complementa con otras tres subvenciones otorgadas con anterioridad. La primera se concedió en 2006, por importe de 30.532 euros, y se destinó a apoyar el Proyecto Global de actuaciones educativas con inmigrantes de la Comunidad de Castilla y León. La segunda se otorgó en 2007 y se cifró en 100.000 euros, mientras que la tercera se concedió en 2008 y tuvo un importe de 120.000 euros que se destinaron al desarrollo del Proyecto Global y del Programa Integral de actuaciones con inmigrantes afincados en la Comunidad.
Actualmente la Fundación de la Lengua Española mantiene abiertos , además del de Arévalo otros 10 centros en Íscar, Aguilar de Campóo, El Burgo de Osma, Guijuelo, Santa Marta de Tormes, Benavente, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Cuéllar y Briviesca , todas ellas localidades cabeceras de comarcas en las que se concentra un elevado porcentaje de población inmigrante.

sábado, 27 de junio de 2009

La Junta destina 15.000 euros para la participación de la Selección de Fútbol de Castilla y León en la Copa de las Regiones de la U.E.F.A.

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno ha concedido una subvención de 15.000 euros a la Federación de Fútbol de Castilla y León para la participación de la Selección de la Comunidad en la 2ª fase de la Copa de las Regiones de la UEFA, celebrada en junio en Croacia, en la que se ha proclamado campeona.
La consejería de Cultura y Turismo ha subvencionado la concentración previa y la participación de la Selección de Fútbol de Castilla y León en la segunda fase de la Copa de las Regiones de U.E.F.A. 2009, contribuyendo a afrontar los gastos que genera dicha participación, no sólo porque el deporte en Castilla y León ha adquirido en estos últimos años una gran trascendencia en nuestra sociedad sino también porque esta medida supone una de las formas más efectivas de fomentar y difundir el deporte.
Junto al éxito deportivo que supone la participación y el triunfo de la selección de fútbol de Castilla y León en la Copa de las Regiones de U.E.F.A, tanto en la primera fase en Francia, del 3 al 9 de abril, como en esta segunda fase en Croacia, del 13 al 23 de junio, también conlleva un elemento determinante en la difusión de la imagen de la Comunidad de Castilla y León y en la promoción del turismo y de su cultura, valor incrementado por el hecho de que nuestra selección haya conseguido el Campeonato.
La consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos la realización de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte de la Comunidad de Castilla y León, bien directamente o mediante su colaboración con entidades deportivas. Una de las formas de promoción y fomento del deporte es la de participación de clubes y selecciones de Castilla y León en competiciones nacionales e internacionales.

viernes, 26 de junio de 2009

UPA solicita a la Junta que permita adelantar la fecha de siega en explotaciones de Castilla y León acogidas a un Plan Agroambiental

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA se ha dirigido a la Consejería de Agricultura y Ganadería solicitando que se permita adelantar la fecha de siega en las explotaciones de Castilla y León acogidas a un Plan Agroambiental.
Esta petición está justificada por la situación en la que se encuentran los cereales, asurados por las altas temperaturas que llevamos sufriendo en la región desde hace semanas.
UPA considera oportuno que se dé opción de recoger cuanto antes el cereal, a pesar de que todas las parcelas acogidas a estos planes agroambientales tienen una fecha más tardía de recolección. En todo caso, consideramos necesario esta excepcionalidad, dado que el grano se está cayendo en muchas zonas de la región y por consiguiente no se va a poder aprovechar por parte del agricultor.
La organización considera adecuado que desde la Consejería no se demore una respuesta al respecto, ya que de esta manera el agricultor podrá sacar alguna rentabilidad a su parcela, que de otra manera va a ser imposible hacerlo.
En este sentido, UPA espera que sea tenida en cuenta su petición, y que la Administración regional resuelva el problema que actualmente tienen muchos agricultores de la región. De esta manera, los afectados no verán agravada aún más la situación de pérdida económica sufrida en las parcelas de cereal, por la desastrosa cosecha generalizada en toda la comunidad autónoma.

jueves, 25 de junio de 2009

Vecinos de la calle de La Lechuga muestran su indignación con el estado del firme

FERNANDO G. MURIEL
Los vecinos y propietarios de inmuebles de la calle de La Lechuga, situada en el casco histórico de la ciudad, junto a la plaza de la Villa, muestran su indignación con el estado del firme de la vía, totalmente impracticable para vehículos, y que los peatones tienen que caminar con mucha precaución para salvar los socavones que se multiplican por el trayecto de la calle.
Aunque algunos vecinos, de forma puntual se han acercado al Ayuntamiento para pedir a las autoridades una solución para esta calle, que comunica la bajada de san Martín al Cementerio con la ribera del río Adaja, hasta el momento han recibido la callada por respuesta, y a pesar de que según manifiestan, pagan su rodaje de vehículos, y sus accesos a garajes, la situación del pavimento de la vía les impide hacer uso de la misma, por lo que buscan una solución.

Hoy se abre el plazo de admisión de alumnos para cursar Programas de Cualificación profesional para el curso 2009-2010 en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Junta de Castilla y León abre hoyel plazo para presentar la solicitud de admisión para cursar Programas de Cualificación Profesional en Arévalo. Hasta el 3 de julio los alumnos interesados pueden presentar los impresos.

Los alumnos que vayan a cursar Programas de Cualificación Profesional en el curso 2009-2010 deberán presentar su solicitud de admisión en la Dirección Provincial de Educación.
Podrán acceder a estos programas los alumnos que a fecha 31 de diciembre de 2009 hayan cumplido 16 años y tengan, preferentemente, menos de 21, y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria.
Los interesados pueden recibir más información en la Dirección Provincial de Educación o en su página web
www.educa.jcyl.es.
La oferta de programas de primer nivel de Cualificación Profesional Inicial en centros sostenibles con fondos públicos en Arévalo es de 15 plazas de auxiliar de mantenimiento de vehículos en el IES Adaja y otras 15 de ayudante de cocina en el Centro de Adultos.

miércoles, 24 de junio de 2009

Julio Jiménez se sitúa en tercera posición de la Liga Nacional de Fuerza tras el torneo de San Martín de la Vega

El próximo torneo se celebrará en la plaza de toros de Arévalo el 30 de agosto
FERNANDO G. MURIEL
El arevalense Julio Jiménez se sitúa en tercera posición en el Campeonato de España, Liga Nacional de Fuerza 2009, tras el torneo celebrado el pasado fin de semana en la localidad madrileña San Martín de la Vega. El gerundense Juan José Díaz, campeón de la liga del año pasado volvió a demostrar que hay que competir muy bien para vencerle, consiguió el triunfo en un par de pruebas, y se destacó definitivamente de su máximo rival, el sevillano Pedro Moriana, en la última prueba del aparcamiento de coche, quien quedó clasificado en segunda posición.
El numeroso público que se dio cita en el Polideportivo Municipal de San Martín de la Vega disfrutó a lo grande con la competencia de los mejores atletas de fuerza españoles, en la que solo hubo que lamentar la ausencia del malagueño Iván Palomino, que lesionado en un ligamento de la rodilla, tuvo de ser sustituido para este torneo por el madrileño Félix Samán, que quedó séptimo.
En la primera prueba del Apollon hubo un gran nivel, mejorándose los registros del pasado año en Alcobendas, y venciendo el arevalense Julio Jiménez Zancajo. En la segunda prueba del Rodillo ganó con una velocidad inusitada el campeón Juan José Diaz.
La tercera prueba del Paseo de Bolas fue auténticamente espectacular, y el catalán Israel Garrido voló literalmente en el recorrido, haciendo un tiempo de 26 segundos.
En la cuarta prueba del yugo el sevillano Pedro Moriana, que procedía de la preliminar, venció in extremis al especialista Julio Jiménez, haciendo un recorrido aclamado por el público, mientras que en la accidentada prueba final del aparcamiento de coches venció Juan José Díaz, cinco atletas no pudieron terminar la dura prueba, y el mataronense Israel Garrido acabó siendo atendido por las asistencias tras un desgarro del talón de aquiles de su pierna derecha.
La clasificación está encabezada por Juan José Díaz con 41 puntos. Le sigue Pedro Moriana con 32. En tercera posición se encuentra el arevalense Julio Jiménez con 24 puntos, los mismos que el cuarto Daniel Vergés. Daniel Albaladejo el quinto con 23'5 puntos, sexto se sitúa Israel Garrido con 23, séptimo Félix Samán con 16'5 y octavo Juan Manuel Carnerero con 11. El lesionado Iván Palomino cierra la clasificación con 0 puntos.
Estas pruebas se podrán ver el próximo domingo día 21 de julio en Veo 7 Televisión. El próximo torneo, se disputará en la plaza de toros de Arévalo el próximo domingo 30 de agosto a partir de las 11.30 horas.

Anel acudió junto a la selección de Castilla y Leóna a visitar a Juan Vicente Herrera tras ganar la Copa de las Regiones UEFA

FERNANDO G. MURIEL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió ayer en Valladolid a los campeones de Europa, a los componentes de la selección que el lunes por la noche se proclamó vencedor de la Copa de las Regiones UEFA, con lo que consigue el título europeo del fútbol aficionado. Herrera estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y por el director de deportes, Miguel Ignacio González. Al frente de la expedición de la selección acudió Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol.

Los componentes del combinado regional, entre los que se encuentra el arevalense Anel, jugador de la Gimnástica Segoviana y autor del gol, con el que la selección autonómica se hizo con la victoria de la final, vivieron unas horas muy intensas. Poco después de las diez de la noche del lunes el colegiado pitaba el final del partido ante el representante de Rumanía y comenzaron los actos. Primero, recibieron la Copa sobre el césped, al más estilo UEFA, además de sus correspondientes medallas.
Después la expedición se trasladó al hotel, donde siguió la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Por la mañana el avión les trasladó hasta Valladolid. Desde allí, se trasladaron hasta donde les esperaba Juan Vicente Herrera, que saludó a los miembros de la expedición y recibió como regalo la camiseta del combinado autonómico. Por la tarde, los jugadores pudieron comenzar sus vacaciones.

La Unión de Consumidores de Arévalo y Comaraca, UCCL/UCE aprueba la creación de la Oficina de Cambios de Suministrador

FERNANDO G. MURIEL
El presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCCL/UCE, Francisco León Gómez, ha mostrado su satisfacción ante la publicación en el B.O.E. nº 149, de fecha 20 de junio de 2009, ha publicado el Real Decreto 1011/2009, de 19 de junio, por el que se regula la Oficina de Cambios de Suministrador, OCSUM, al considerar que esta iniciativa permitirá tranquilizar a los consumidores de la zona.

Para la organización de usuarios, con esta oficina los ciudadanos de podrán analizar con más calmas y poder descartar a algunas “empresas” que han aparecido en la zona y en la que amenazaban con que era la única capaz de garantizar el suministro.
La OCSUM será responsable de la supervisión de los cambios de suministrador conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia, tanto para el sector del gas natural como para el de la electricidad. Esta entidad adopta la forma de una sociedad mercantil y está participada por las empresas distribuidora y comercializadoras de gas natural y de electricidad.
Contará con un Centro de Información sobre el cambio de suministrador, orientado principalmente hacia los usuarios, a los que ofrecerá información gratuita sobre, al menos, los siguientes aspectos: procedimiento de cambio de suministrador, requisitos e información para el cambio, plazos y efectos del cambio, y relación de comercializadores.
Las funciones de la OCSUM no incluyen la atención de quejas y reclamaciones del consumidor, ya que tanto el ámbito de consumo como la resolución de las reclamaciones relacionadas con el suministro energético son competencia de las Comunidades Autónomas.

martes, 23 de junio de 2009

Caen los precios de todas las especies en el mercado de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Este martes , los precios de las especies animales de abasto en el Mercado de Ganados celebrado en la plaza del Arrabal, han experimentado un comportamiento similar. De esta forma todas las especies, tanto porcinas como de ovino, han bajado en sus cotizaciones.

Así los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han vuelto a cotizar un euro menos por lo que esta semana lo han hecho a 18 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 21 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 24 euros.
De esta forma los lechones, los de una sola procedencia han bajado a 34 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 28 euros como prueba de el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Por lo que respecta al mercado de los corderos han experimentado un descenso en su precio debido a una mayor oferta. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,80 euros, mientras que los de 12 a 15 a 3,40 euros. Los ligeros de hasta 19 kilos a 2,90 y los corderos marcan su precio a 2,40 euros el kilo de los pequeños y a 2,30 el de los grandes

Un gol del arevalense Anel convierte a Castilla y León en Campeona de Europa de selecciones regionales

FERNANDO G. MURIEL
La selección de Fútbol de Castilla y León se ha proclamado campeona de Europa tras vencer por uno a dos en la final de la VI Copa de Regiones UEFA al combinado rumano de la región de Oltenia. La victoria se ha conseguido en un partido complicadísimo y ante un rival de una talla extraordinaria gracias al gol que el arevalense Anel consiguió en el minuto 80 de partido.
Con esta victoria Castilla y León ha llevado a lo más alto el fútbol aficionado consiguiendo su primer título europeo representando a España. La Federación de Castilla y León de Fútbol, tras dos años de trabajo con este grupo de futbolistas, lleva el fútbol amateur de nuestra Comunidad a conseguir el título UEFA para selecciones no profesionales.
El primer tiempo fue muy rápido para dos selecciones que ambicionaban la Copa y que se notaba en un juego ansioso y muy ofensivo. Las primeras internadas fueron para Castilla y León con una banda izquierda muy ofensiva con los balones Alonso-Ramírez. La presión constante del equipo rumano así como la capacidad para robar balones del otro finalista hacían imposible dar salida al área contraria. Además un terreno de juego muy rápido con la hierba mojada a consecuencia de la lluvia hacía aún más loco el movimiento de balón.
Gracias a un balón dividido en el centro del campo y el perfecto entendimiento entre Alonso y Ramírez fructificó en el primer gol para Castilla y León. Una pared entre ellos y un remate sin pensarlo del 9 castellano y leonés terminó en la portería rumana a los 18 minutos del inicio del encuentro. Tras el tanto Castilla y León tuvo sus mejores minutos controlando atrás y tapando los huecos.
Sin embargo, su futbolista más valioso el punta Adrian Sirbu sería el que igualara el encuentro tras una falta y un cabezazo perfecto en el área pequeña en el minuto 25. Tras el descanso y con un juego muy rocoso para ambos grupos, Castilla y León sólo conseguía llegar al área gracias a Andrés. Sin embargo el gol llegaría de falta, con un centro de Mato y un acertadísimo remate de Anel.
Castilla y León se proclama Campeona de Europa en un escenario excepcional y de la mejor manera posible, con una victoria trabajadísima y una actitud propia de los castellano y leoneses.

Castilla y León: Álex, Márquez, Marcos Conejero, Anel, Durantez, Serrano, Ramírez, Mariano (Ferrero 87’), Alonso (Mato 65’), Andrés (Lobera 90’) y Puente
Oltenia: Alexandra Popescu (Petrescu 84’), Marian Miulescu, Costinel Mateita, Nicolae Iovan, Eusebiu Riosanu, Gabriel Petrovici (Burada 70’), Adrian Sirbu, Alin Vacaru, Ionut Mitroi (Preda 77’), Ionut Stoica y Costinel Radut.
Árbitro: Radek Prihoda (República Checa) asistido por Serkan Ok (Turquía)y Egin Doda (Albania). Amonestó a Riosanu, Sirbu por Rumanía y Ramírez, Anel por Castilla y León
Goles: 0-1 Ramírez 18’, 1-1 Sirbu 25’y 1-2 Anel 80’

lunes, 22 de junio de 2009

La Cámara de Comercio de Arévalo convoca el III Concurso de Pintura al Aire Libre

FERNANDO G. MURIEL
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo organiza el III Concurso de Pintura al Aire Libre de Arévalo 2009, que tendrá lugar el sábado 27 de junio y estará abierto a participantes de todas las edades. En total, se repartirán 3.300 euros en premios.
Este certamen está organizado por la entidad cameral, con la colaboración del Ayuntamiento de Arévalo, la Diputación de Ávila y Caja de Ávila. El concurso se desarrollará de 10 a 17 horas, y se establecen dos premios de 1.200 euros, uno de 500 y otro de 400 euros.
Debido a la celebración de su primer centenario, el premio que entregará la Cámara de Arévalo será innovador. Por ello, este año el certamen irá a temas que de manera representativa plasmen o transmitan a través de ellas temas relacionados con el ámbito cameral, su historia o los sectores que esta abarca. Para poder optar al resto de premios, los artistas también tendrán la opción de poder pintar todo lo relacionado con los paisajes, monumentos, rincones típicos... de la ciudad de Arévalo.
Desde las 17 hasta las 19 horas, las obras permanecerán expuestas en la plaza del Arrabal, donde se realizará una preselección en su propio caballete, que al igual que el resto de material deberá ser aportado por los participantes.
El jurado será nombrado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo y estará compuesto por diversas personalidades relacionadas con el mundo de las Bellas Artes.Las obras preseleccionadas, se expondrán durante la semana de Ferias y Fiestas, del 5 al 13 de julio, en la Casa de los Sexmos.
Los participantes se pueden inscribir por correo electrónico en la dirección camararevalo@yahoo.es, el plazo permanecerá abierto del hasta el 27 de junio.

domingo, 21 de junio de 2009

La Alhóndiga de Arévalo y de Amigos del Camino de Santiago en Ávila piden al Ayuntamiento que rehabilite un inmueble como albergue de Peregrinos

FERNANDO G. MURIEL
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo junto con la asociación de Amigos del camino de Santiago en Ávila, han remitido una carta al Ayuntamiento de Arévalo en la que solicitan la habilitación del edificio de propiedad municipal situado en el número 13 de la calle de Santa María para su empleo como Albergue de Peregrinos.
Los peregrinos que recorren el Camino del Sureste cuentan ya, en la Provincia de Ávila, con los albergues de San Bartolomé de Pinares, Ávila y Gotarrendura. Se hace necesaria la existencia de un cuarto albergue entre la última localidad citada y Palacios de Goda, y que mejor lugar que Arévalo, cuyo casco urbano es uno de los conjuntos de arte mudéjar más importantes de Castilla y León.
En la solicitud, ambas asociaciones consideran que debido al aumento del número de peregrinos que recorren esta ruta, las ventajas de tener un albergue serían un aliciente más a la promoción del turismo en el municipio, pues comprobado está que las rutas Jacobeas se han convertido en uno de los grandes impulsores de la cultura y el turismo de todos los pueblos y ciudades por donde discurre.
El paso de los peregrinos por nuestros pueblos, no sólo crea riqueza, ya que los peregrinos compran en las tiendas, utilizan los bares y los restaurantes, sino que fomenta la llegada de más turismo, pues dan a conocer nuestros pueblos en sus lugares de origen, no solo en territorio nacional, sino fuera de nuestras fronteras, dado que vienen un gran número de peregrinos europeos (alemanes, franceses...) e incluso de Canadá o Australia.
En segundo lugar, y teniendo en cuenta las características del edificio en cuestión, que consta de dos alturas y un sótano, con una superficie estimada 110 metros cuadrados por planta, y dispone de un patio que puede tener unos 120 metros cuadrados más, se podría dar una segunda utilidad al mismo, como la creación de un “Centro de interpretación del Camino”, o para usos múltiples.

sábado, 20 de junio de 2009

La Guardia Civil detiene a un joven en Arévalo con 82 pastillas de éxtasis y seis gramos de speed

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil de Arévalo, detuvieron sobre las 03:30 horas de la madrugada de ayer sábado en el Barrio Húmedo de Arévalo, procedieron a la al detención de F.G.S., de 21 años, natural de Segovia y vecino de Arévalo, como presunto autor de un delito contra la salud pública.
En el momento de la detención le fueron incautadas 82 pastillas de éxtasis y seis gramos de Speed, así como 43 euros procedentes de la venta de estupefacientes.

La detención se enmarca dentro del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión que esta Comandancia mantienen activado permanentemente

Cerca de un centenar de personas muestran su rechazo en Arévalo a la última acción terrorista de ETA

FERNANDO G. MURIEL
Alrededor de un centenar de personas se concentraron este mediodía frente al Ayuntamiento de Arévalo para rechazar la última acción de la banda terrorista ETA, que en la jornada de ayer costó la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Puelles en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

La concentración estuvo presidida por el alcalde, que estuvo acompañado por varios concejales tanto del PP como del PSOE y representantes de diferentes organismos de la ciudad.
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, lamentó este nuevo atentado terrorista y mostró su deseo para que no vuelva a celebrarse un acto de este tipo, al mismo tiempo que expresó su apoyo y el de todos los arevalenses a la familia de la víctima.

Arévalo celebra este fin de semana la tradicional Romería en honor a la Virgen de la Caminanta

FERNANDO G. MURIEL
La tradicional Romería en honor a Nuestra Señora del Camino, más conocida como ‘La Caminanta’, que tiene un carácter anual y comienza esta noche prolongándose hasta el próximo lunes 22 de junio supone en Arévalo el inicio de las fiestas estivales, que continúan el próximo fin de semana con las fiestas de san Pedro, y tienen su apogeo en las Ferias de San Vitorino que se prolongan desde el 3 hasta el 12 de julio.
La tradición de esta romería se remonta al siglo XVI. La fiesta empieza esta tarde cuando los cofrades trasladan en procesión a la imagen de la Virgen del Camino desde la ermita que está situada en un cruce de caminos, cañadas y veredas hasta la iglesia parroquial de San Juan donde se deposita la imagen en el altar mayor.
Por la noche, los jóvenes son los protagonistas de la fiesta en el barrio húmedo, ya que el Ayuntamiento ha programado en la plaza de Ángela Muñoz una verbena, amenizada por la orquesta Marenga, para animar esta Romería
En la jornada dominical la fiesta comienza al medio día con la celebración de la misa solemne. Por la tarde tiene lugar un nuevo desfile procesional para trasladar a la imagen de la Virgen desde la iglesia hasta su ermita, donde permanece en la calle hasta bien entrada la noche presidiendo los diferentes juegos y el tradicional concurso de jotas, que este año alcanza su novena edición, mientras muchos arevalenses y morañegos disfrutan en la campa de una velada festiva entre meriendas familiares
Las jornadas festivas finalizan el lunes. Por la mañana se celebra en las inmediaciones de la ermita una eucaristía popular en la que al finalizar numerosas personas bailan la jota en honor a la Virgen. Al medio día los cofrades celebran un almuerzo de hermandad. La tarde se pasa de nuevo en el entorno de la ermita donde se organizan los tradicionales concursos de pasodobles que este año llega a su séptima edición.

Ermita de la Caminanta
Situada a las afueras de Arévalo, a la salida del Puente de Medina, fue fundada en 1530 por Miguel Sánchez de Arévalo, Regidor de la villa y perteneciente al linaje de los Sedeños, como puede leerse aún en su portada.
Esta ermita es un pequeño edificio con una estructura equilibrada y proporcionada, de sillares en piedra de granito, columnas que ostentan los escudos de los Altamirano y el Águila de los Sedeños y columnillas de tipo balaustrada.

Un incendio arrasa con 5.000 metrios cuadrados de maleza en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Un incendio ocurrido sobre las 19.30 horas de ayer en una zona de corrales situada entre la calle de la Lechuga y el matadero Municipal ha quemado alrededor de 5.000 metros cuadrados de pasto seco y matojos.
La rápida intervención de los bomberos, unida al apoyo recibido por varios de los propietarios de los terrenos de la zona, permitió que en pocos minutos el incendio estuviera controlado y sofocado, no afectando a ninguna de las edificaciones, ni a los huertos situados en la zona, debido a que está junto a la ribera del Río Adaja.
Hasta la zona se han trasladado una moto bomba del servicio de extinción de incendios de la mancomunidad de Municipios de La Moraña, con personal del Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Arévalo, una pareja de la Guardia Civil, y una patrulla de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil así como vecinos de la zona.

viernes, 19 de junio de 2009

Las piscinas municipales de Arévalo iniciarán mañana la temporada con una jornada de puertas abiertas

FERNANDO G. MURIEL
Las piscinas municipales de Arévalo iniciarán hoy su temporada veraniega, que se prolongará hasta mediados de septiembre, con una jornada de puertas abiertas. Para este año las albercas de la ciudad mantendrán los precios establecidos en la temporada pasada.

Así, se han establecido diferentes tarifas según las necesidades de los ciudadanos: la entrada de piscina para mayores de 12 años es de 2,80 euros; la infantil, hasta 11 años, de 1,10 euros; mientras que los niños de cero a tres años entran gratis.
Para quienes utilizan con más frecuencia estas instalaciones, se establecen abonos, así el de la temporada completa tendrá un importe de 52,30 euros para adultos y 26,50 euros para niños. El abono de 30 baños establece sus precios en 33,00 euros para mayores y 16.30 el infantil. Otra posibilidad, para un uso menos frecuente, es la adquisición de bonos de quince sesiones, con una tarifa de 19,40 euros para adultos y de 16,30 euros para niños.
Por último se establecen unos carnés de uso familiar en la que una de hasta dos hijos pagaría 126 euros, las que tienen tres y cuatro vástagos 95 euros y las de más de cinco niños 63 euros por temporada.

jueves, 18 de junio de 2009

La Unión de Consumidores estima que el gasto de los artevalenses en rebajas alcanzará los 100 euros de media

FERNANDO G. MURIEL
El próximo día 1 de julio comienzan las rebajas en Castilla y León y en la mayoría de España, Madrid será la primera comunidad española en iniciar las rebajas, el próximo 21 de junio.El comienzo del verano y las vacaciones lleva asociado la llegada de las rebajas, período en el que los consumidores acostumbrar a comprar más de lo necesario. La ropa y los zapatos constituyen los productos estrella de las rebajas en las que el gasto medio por persona, según un muestreo realizado por esta organización en la comarca de Arévalo, el gasto alcanzará a una media de 102 euros por persona en esta temporada.
Según esta encuesta, un 40 por ciento asegura que no adquirirá nada durante estas rebajas, de los cuales el 73 por ciento lo achacan a la Crisis, el 19por ciento porque no necesita nada nuevo y el seis por ciento porque compró lo necesarios en plena temporada. El dos por ciento restante alude a otras razones.
Por su parte, el 60 por ciento que manifiesta que hará compras durante la campaña asegura que se fijará en los precios con un mayor interés que en otras ocasiones, mirando la relación precio/calidad. De estos un 73 por ciento serán mujeres que adquirirán prendas de vestir o accesorios que necesitan
Para Francisco León presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, UCCL/UCE, un dato muy llamativo es que tan sólo un 20 por ciento de los que comprarán en la campaña lo harán en la comarca de Arévalo, mientras que Madrid, Valladolid o Salamanca son los lugares elegidos para “ir de rebajas”
La organización considera que es el momento de lanzar una campaña fuerte con ayuda institucional para que en los comercios de la zona de Arévalo se pueda incrementar el índice de compradores, lo cual sería positivo para generar empleo en la zona, y evitar el cierre de empresas.
De la misma forma, el máximo responsable de la UCCL/UCE en Arévalo y ex alcalde pide que no suban ni los impuestos ni las tasa municipales, lo que a su juicio repercutiría en mejorar la competitividad del comercio de Arévalo, ya que supondría una rebaja en el desembolso de los consumidores, quienes al aumentar su poder adquisitivo repercutiría en aumentar la capacidad de consumir en el comercio local.
León muestra su preocupación cuando las rebajas se convierten en una excusa para ir de tiendas, por lo que muchas personas pueden confundir el ocio con las compras en esta época del año. Este comportamiento inadecuado puede acarrear, además de graves dificultades económicas, problemas psicológicos. Los consumidores compulsivos se pueden sentir frustrados si no compran algo, lo necesiten o no, su único objetivo es comprar.
De esta forma la UCCL/UCE aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio. Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas.
En cualquier caso Francisco León hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. La no aceptación de tarjetas de crédito, la venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
Recomendaciones:
- Hay que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
- Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
- En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
- El establecimiento debe mostrar la fecha del comienzo y finalización de las rebajas, aunque los plazos exactos los delimita el comerciante, dentro de unos límites previamente establecidos.
- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
- Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
- Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlos más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor.
- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones sino está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
La Unión de Consumidores de Arévalo UCCL/UCE quiere reiterar la importancia de un consumo responsable que evite a los consumidores un gasto que supere sus posibilidades económicas.

miércoles, 17 de junio de 2009

Mañana se abre el plazo de admisión de alumnos para cursar ciclos formativos de Formación Profesional en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
mañana jueves, 18 de junio, el plazo para presentar la solicitud de admisión para cursar ciclos formativos de Formación Profesional en institutos de educación secundaria de Arévalo. Hasta el 1 de julio los alumnos interesados pueden presentar los impresos.

Los alumnos que vayan a cursar un ciclo formativo deberán presentar solicitud de admisión, que se formalizará en el impreso correspondiente al grado del ciclo formativo al que se pretende acceder. Estos modelos estarán a disposición de los interesados en los centros correspondientes.
Los interesados presentarán una única instancia, desde este jueves y hasta el 1 de julio, en el centro educativo que solicitan en primer lugar, a la que se adjuntará la documentación justificativa que proceda. En esa solicitud se podrá indicar, por orden de preferencia, hasta un máximo de cinco ciclos entre todos los centros solicitados
Los alumnos que obtengan plaza para cursar un ciclo formativo deberán formalizar la matrícula del 10 al 14 de julio.
Los alumnos de la lista de admitidos y que no se hayan matriculado en los días señalados perderán el derecho a la matrícula y sus puestos serán cubiertos por los alumnos de la lista de espera, por el orden en que aparezcan en ella.
Los centros que ofertan plazas de formación profesional en Arévalo son en Grado Medio el IES Adaja con 16 plazas en Carrocería del Automóvil y 20 en Electromecánica de vehículos. Por otra parte el IES Eulogio Florentino Sanz, tiene 20 vacantes en Gestión administrativa.En Grado Superior el IES Eulogio Florentino Sanz oferta 20 plazas en Administración y finanzas, mientras que el IES Adaja tiene 23 vacantes en Automoción.

martes, 16 de junio de 2009

Caen los precios de los cochinillos y se mantienen las cotizaciones tanto de los lechones como de los lechazos

FERNANDO G. MURIEL
Este martes , los precios de las especies animales de abasto en el Mercado de Ganados celebrado en la plaza del Arrabal, han experimentado un comportamiento dispar. De esta forma los cochinillos han sufrido un descenso mientras que los lechones han mantenido su precio. Por su parte las reses de ovino, han mantenido sus cotizaciones.

Así los tostones que tienen un peso inferior a los siete kilos se han vuelto a cotizar a 19 euros por unidad, el precio de los cochinillos que superan este peso se han valorado en 22 euros, mientras que los escogidos y que son los que por sus características se utilizan en Arévalo para los asados ascienden a 25 euros.
De esta forma los lechones, los de una sola procedencia han bajado a 35 euros por unidad, mientras que los de varias procedencias han fijado hoy su precio en el mercado en 29 euros como prueba de el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Por lo que respecta al mercado de los corderos han mantenido su precio debido a un equilibrio entre la oferta y la demanda. Así los lechazos de entre 10 y 12 kilos cotizan a 3,90 euros, mientras que los de 12 a 15 a 3,50 euros. Los ligeros de hasta 19 kilos a 3,00 y los corderos marcan su precio a 2,50 euros el kilo de los pequeños y a 2,40 el de los grandes

La Peña taurina falla los premios de los concursos escolares de redacción y dibujo

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Taurino Cultural “Peña Taurina Arevalense”, ha resuelto el séptimo concurso de Redacción Taurina y el primero de Dibujo Taurino. Desde la Peña, han querido mostrar su satisfacción con el resultado de ambos concursos, debido a la alta participación, con trabajos de alumnos de enseñanza primaria de los Colegios Amor de Dios, Los Arévacos y La Moraña.

En concreto se han presentado 104 redacciones y 120 dibujos, lo que a juicio de la Peña Taurina, demuestra la gran inquietud que despierta entre los pequeños arevalenses la cultura taurina. De la misma forma quieren de resaltar la gran colaboración que estos colegios realiza ante estos concursos.
En cuanto al Concurso literario el primer premio, dotado con un vale de 70 euros para adquirir material escolar o deportivo y abono de piscinas, a favor de Sara Cabrero Martín, alumna de sexto del Colegio Público “Los Arévacos”, por su trabajo “Los Toros en Arévalo”.
El segundo premio dotado con 50 euros y un abono para las piscinas, ha sido para Sara Enríquez, alumna de segundo de primaria del Colegio Público Los Arévacos, por su obra “Noche de Encierro”.
El tercer premio, premiado con un vale de 30 euros y un abono de piscinas, ha sido para Carmen Valero Martín, alumna quinto de primaria del Colegio Público La Moraña, por “Un Sueño en Realidad”.
Por lo que respecta al concurso de dibujo, el jurado acordó no distinguir categorías en los premios, dada la diversidad de edades de los concursantes y el gran trabajo de todos ellos, de manera que se otorgan tres premios iguales, consistentes en vale para adquirir material escolar o deportivo, por cincuenta euros y un abono para las piscinas, a favor de Pablo Cofiño Tejedor, estudiante de sexto de primaria, Diego Cofiño Tejedor, de quinto y Santiago Martín Maroto, de primero, todos ellos alumnos del Colegio Amor de Dios.

UPA-Ávila ha solicitado a la Consejería de Agricultura que agilice el pago de la reestructuración al sector remolachero

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA-AVILA solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería que agilice los trámites necesarios para proceder de inmediato al pago de las ayudas correspondientes a la reestructuración del sector remolachero.

Gracias a la petición expresa de UPA, el MARM realizó las gestiones oportunas en Bruselas para que se autorizara el pago de la totalidad del importe de la cuota amortizada durante este mes de junio, y no de forma fraccionada en dos pagos como contemplaba la propia OCM. Por un lado, el 40 % en el mes de junio de 2009, y el 60 % restante en el mes de febrero del 2010.
El importe que percibirán los remolacheros acogidos al Plan de Reestructuración será de 39,38 euros/tonelada amortizada, correspondiente a las campañas de referencia 2004/2005, 2005/2006, 2006/2007 y 2007/2008 en el caso de Acor, y 2005/2006, 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009 en el caso de Ebro.
Según las estimaciones de UPA el presupuesto total alcanzará los 52 millones de euros correspondientes a 1.311.000 toneladas acogidas al Plan de Abandono (961.000 toneladas de Ebro y 367.000 toneladas de Acor).
A día de hoy, ya se han abonado los importes correspondientes en algunas comunidades autónomas como es el caso de Andalucía, mientras que los remolacheros de la Tierra de Arévalo no lo han percibido a fecha de hoy.
En este sentido, la parte correspondiente de Acor podría estar ya pagada, mientras que en Ebro el abandono efectivo se ha realizado en esta última campaña, por lo que los remolacheros no podrán percibirlo de momento.
Lo cierto es que si tenemos en cuenta que en otras regiones los productores ya han percibido lo que les corresponde, resulta incomprensible que los remolacheros abulenses, que amortizaron su cuota por falta de rentabilidad debido a los bajos precios de la remolacha y a los altos costes de producción, especialmente fertilizantes y riego, aún estén a la espera del pago de la reestructuración.
Por este motivo, UPA confía en que ante la grave situación por la que atraviesa el sector agrario, la Junta de Castilla y León abone inmediatamente la parte correspondiente a la cuota amortizada en la cooperativa Acor.

lunes, 15 de junio de 2009

La Guardia Civil de Arévalo detiene a dos personas por presunto delito de tráfico de Drogas

Apresan en a un vecino de Nava de Arévalo por delito de lesiones al agredir a uno de Cabezas del Pozo
FERNANDO G. MURIEL
A las 10:30 horas dea ayer, en el Kilómetro 134 de la carretera A-6 , sentido A Coruña, término municipal de Palacios de Goda, por parte de miembros del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arévalo, se procedió a la detención por un presunto delito Contra la Salud Pública, Tráfico de drogas, de A.A. con domicilio en Parla y de A.B. con domicilio en Madrid, ambos de nacionalidad marroquí.
Citados detenidos transportaban en el turismo marca Hyundai, Modelo I30, 2.250 Gramos de Hachis con un valor de 3165 Euros. El Origen de la sustancia aprehendida era Marruecos y su destino Lugo.

Detenido por Delito de Lesiones
En el día de ayer por miembros del Puesto de la Guardia Civil de Arévalo se procedió a la detención de J.G.M, de 26 años de edad y vecino de Nava de Arévalo, como presunto autor de un delito de lesiones provocadas durante una pelea durante las fiestas patronales de la localidad de Nava de Arévalo a un vecino de Cabezas del Pozo (Ávila) el cual tuvo que ser trasladado en ambulancia hacia la localidad de Valladolid para ser operado de urgencia por la lesión sufrida en la mandíbula.

Detenidos por Delitos Contra la Seguridad Vial
A las 02:26 horas día 14 del actual, en el Km. 57,400 de la carretera CL-605 en sentido Segovia, dentro del término Municipal de Arévalo efectivos del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Arévalo, procedieron a la detención de F.J.M.G. de 37 años de edad y vecino de Arévalo, por un delito Contra la Seguridad Vial al conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, arrojando un resultado de 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

domingo, 14 de junio de 2009

El PSOE de Arévalo critica la contratación de un representante artístico por sesenta mil euros

Creen que no es necesario este importante gasto en el momento difícil que atravesamos
FERNANDO G. MURIEL
El Secretario General de la Agrupación Socialista de Arévalo, Víctor Coello, ha criticado la contratación, a su juicio sin justificación de necesidad, de un representante artístico en el Ayuntamiento de la ciudad. Un contrato que supondrá el gasto de 60.000 euros y que según la opinión de los miembros del PSOE no es preciso, “máxime en el momento económico que atravesamos”.

Según explican los socialistas, por acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 21 de mayo 2009, se aprobó la adjudicación provisional de la contratación de los “Servicios de un representante de espectáculos para la contratación de orquestas de las fiestas patronales de San Vitorino”. El procedimiento negociado ha permitido adjudicar el servicio a la empresa Prim Eespectáculos y Euroconciertos, S.L.
El Partido Socialista de Arévalo manifiesta su perplejidad “ante este gasto absurdo” e incide en que según los anuncios publicados en la web del Ayuntamiento, se encuentran comprometidos prácticamente 300.000€ para las ferias y fiestas próximas, “sólo para toros y para esta irresponsable contratación”.
Probablemente, abunda Coello, alcancemos, este año un gasto en torno a los 482.000 euros. “Ya veremos como queda el gasto definitivo, si existe transparencia en la información, y si la calidad del programa que se oferte para todos los vecinos de la ciudad es aceptable”.
Señala Coello que esta es una prueba más de que el Equipo de Gobierno improvisa la gestión, gasta de manera irresponsable y tiene dificultades serias de ofrecer un trabajo riguroso y adaptado a las necesidades de Arévalo y sus habitantes.

sábado, 13 de junio de 2009

El Gordo de la Lotería de Arévalo para Ejea de los Caballeros

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Arévalo fue agraciada con una ayuda de 1.200 euros
FERNANDO G. MURIEL
El primer premio del Sorteo de la Lotería Nacional celebrado en Arévalo y dotado con 600.000 euros en cada serie ha recaído en el número 40.006, que ha sido vendido en la administración número uno de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, donde además se ha vendodo0 el especial asl décimo.
El sorteo se ha celebrado en el Cine Teatro Castilla y ha correspondido al número 300 de los denominados "sorteos viajeros", que comenzaron su itinerancia en 1964 en San Sebastián. El segundo premio, dotado con 120.000 euros en cada serie, ha sido consignado en la administración número tres de San Lorenzo del Escorial.
Los números han sido extraídos "cantados" por nueve niños del Colegio de 'San Ildefonso': Marisel Carvajal; María Díaz Osorio; Camila Fernández; Araceli Guanan; Germán Hidalgo; Alicia Patricia Rodríguez; Dayana Poveda; María José Posligua y Rosmeri Valenzuela.
Todos ellos han sido los encargados de dar a conocer las cuatro las terminaciones de cuatro cifras que reciben 1.500 euros: 4.460; 6.350; 3.211 y 2.163. Además, ha habido un premio de 300 euros para los billetes terminados en 013; 977; 849; 523; 803; 516; 322; 643; 338; 526;196; 489; 504; 347 y 756.
Igualmente, han recibido un premio de 120 euros los números cuyas dos últimas cifras sean 90, 60 y 11, mientras que los dos reintegros espaciales han sido para los números 1 y 0.
El sorteo ha finalizado con la concesión de una subvención de 1.200 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Arévalo. Los billetes emitidos han llevado la imagen de la Plaza de la Villa de tomada desde la fuente de los cuatro cañoscon la leyenda 'Arévalo. Ciudad Mudéjar'.

La Llanura ve la luz 80 años después de su último número

FERNANDO G. MURIEL
El periódico "La Llanura", una de las cabeceras más emblemáticas de las que se publicaron en Arévalo en el Siglo XX, ha vuelto a reaparecer gracias a la labor emprendida por los miembros de la asociación de cultura y patrimonio "La Alhóndiga".
El periódico, que nace con una maquetación ágil y moderna, pero siguiendo el estilo marcado en sus dos primeras etapas, pretendiendo que siga siendo el órgano que defiende los intereses de Arévalo y su Tierra, por lo que la asociación pretende que sea el foro de divulgación de cuantas actividades culturales se desarrollen en Arévalo y su comarca, y un lugar en el que con el único límite que el respeto y los temas culturales y de patrimonio, ya sea cultural, arquitectónico o histórico, cualquiera está invitado a participar del mismo.

Precios Populares para el abono de la Feria Taurina de San Vitorino Mártir

FERNANDO G. MURIEL
La inauguración de la plaza de toros cuenta con un interesante cartel, complementado con unos precios populares para la categoría que tienen tanto la corrida inaugural que tendrá lugar el sábado día 4 de julio, como la de rejones que se celebrará el día 7 de julio, festividad de San Vitorino Mártir, patrón de la ciudad.
El cartel de la corrida que inaugura la plaza, estará formado por tres primerísimas figuras del toreo como son Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y Cayetano, quienes se enfrentarán a toros de Salvador Domecq, mientras que para la corrida de toreo a caballo se cuenta con Joao Moura (padre) en la que posiblemente sea su última temporada, Pablo Hermoso de Mendoza, indiscutible número uno de escalafón y la joven promesa Roberto Armendáriz, triunfador de la feria arevalense en 2008, quienes lidiaran reses de la ganadería de Castillblanco, propiedad de José María González de Caldas.
Precios Populares
Si atractivos resultan los festejos, tanto la empresa como el Ayuntamiento han hecho un enorme esfuerzo para que en las taquillas de la plaza se pueda colocar el cartel de "No hay billetes", ya que la feria tiene unos precios populares.
En sombra el abono , que recoge estos dos festejos más el tradicional Concurso de Cortes de Novillos, podrá adquirirse por 50 euros. Las entradas más caras, son las de la corrida del sábado y corresponden a la primera fila de barrera se pueden adquirir por 60 euros, la segunda fila 50 euros, la primera fila de contrabarrera tendrá un precio de 45 euros y la segunda 40 euros por localidad. La delantera costará 30 euros mientras que las localidades del tendido se pueden adquirir por 25 euros.
Por su parte el abono de sol tiene un precio de 40 euros. La primera fila de barrera tiene un precio de 50 euros, 45 la segunda, 40 la primera fila de contrabarrera y 35 la segunda. Los asientos de la delantera se venden a 25 euros, mientras que el tendido cada localidad cuesta 20 euros.
En cuanto a la corrida de rejones en sombra la primera fila de barrera tiene un precio de 50 euros, 45 la segunda, 40 la primera fila de contrabarrera y 35 la segunda. Los asientos de la delantera se venden a 30 euros, mientras que el tendido cada localidad cuesta 25 euros
En cuanto al sol, la primera fila de barrera tiene un precio de 45 euros, 40 la segunda, 35 la primera fila de contrabarrera y 30 la segunda. Los asientos de la delantera se venden a 25 euros, mientras que el tendido cada localidad cuesta 20 euros.
Por su parte todas las localidades para el XIII Concurso de Cortes de Novillos "Ciudad de Arévalo" que tendrá lugar el sábado día 11 de julio tendrán un precio 12 euros.

viernes, 12 de junio de 2009

Casa Sergio consigiue el primer premio del jurado y popular, así como otros dos galardones en la "V Rurta de las Tapas Ciudad de Arévalo"

FERNANDO G. MURIEL
El Salón de plenos del Ayuntamiento de Arévalo acogió un año más la entrega de los premios del V Concurso "Ruta de las Tapas Ciudad de Arévalo", que se ha celebrado los días 29, 30, 31 de mayo y 5, 6 y 7 de junio. El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo y ha contado con la presencia de los concejales Juan Luís Martín, Teófila Muñoyerro y Esmeralda Zancajo, y ha contado con la asistencia del presidente del jurado, Moisés Donis así como representantes de varios de los 22 establecimientos que han participado en el concurso.
El premio a la mejor tapa ha recaído en la "Tapa casa Sergio" del bar restaurante que lleva el mismo nombre. De igual forma este pincho se ha llevado el premio del público, así como los galardones de premio a la mejor presencia y el del mejor sabor.
Por su parte el premio a la mejor elaboración el ha recaído en "A mi Abuela" del Bar Colino, mientras que los galardones a la originalidad y sofisticación han sido para el "Nido Anllel con Colibrí" del disco bar Mogambo.

Finalmente en el sorteo entre los participantes en la Votación Popular, de entre los que han realizado el recorrido completo, los 200 euros han recaído en Ricardo Jiménez López.
Desde el municipio se muestran satisfechos por el éxito de esta quinta edición que consolida concurso que nació como una forma de dar un impulso a las nuevas generaciones sobre costumbre tradicional del tapeo, que en Arévalo estuvo muy arraigado hasta los años ochenta y que poco a poco ha ido perdiendo tirón por el cambio de hábito de los jóvenes.
No obstante, este concurso pretende repetir el éxito que tienen similares como el ‘Pincho de Oro’ que tiene lugar en la provincia de Valladolid o el ‘Ávila en Tapas’ de la capital abulense.

El PSOE pide en las Cortes que se establezca una ruta turística por el recorrido de Napoleón en Castilla y León durante la campaña de España

Arévalo estaría dentro del itinerario ya que las tropas del emperador francés estuvieron en la ciudad la Noche buena de 1808
FERNANDO G. MURIEL
La ruta se convertiría así en uno de los itinerarios turísticos más extensos de la comunidad, pues abarcaría seis de las nueve provincias de la región Burgos, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León. En Castilla y León la ruta se iniciaría en la provincia de Burgos, en Cubo de Bureba, donde Bonaparte instaló el cuartel general antes de su entrada en la capital burgalesa.
El punto más occidental es Astorga, donde Napoleón decidió retornar a Francia. El itinerario seguido por el emperador francés puede verse en el mapa adjunto: Cubo de Bureba, Burgos, Aranda de Duero, Boceguillas, Cerezo de Abajo, Chamartín, Madrid, San Rafael, Villacastín, Arévalo, Tordesillas, Medina de Rioseco, Valderas, Castrogonzalo, Benavente, Astorga; de nuevo Benavente, Valladolid, Burgos y frontera francesa. Napoleón había decidido intervenir directamente en los asuntos de la Península, ante las derrotas francesas en las campañas iniciales de 1808.

Objetivos
Los objetivos que persigue esta ruta son: “promover nuevos recursos en el turismo de Castilla y León; potenciar la comunidad como destino turístico y diversificar la oferta turística de Castilla y León, aprovechando el impulso de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, al tiempo que se persigue también favorecer un punto de encuentro en Castilla y León, entre los diversos pueblos de Europa, basado en una historia común”, informa Martín Benito. La idea surge como “promoción del sector turístico ligado a acontecimientos del pasado, en especial el relacionado con la Guerra de la Independencia, sobre todo en países como Francia y el Reino Unido”. Martín Benito explicó que la ruta propuesta “cuenta además con el atractivo de poder ser promocionada fácilmente fuera de nuestro país”.
La propuesta que ha hecho el grupo socialista pasa por integrar y promocionar este itinerario dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León*; para lo cual recomienda también a la Junta que establezca contactos con las comunidades del País Vasco y Madrid, al objeto de fijar una ruta completa de Napoleón en España. Al mismo tiempo, se pretende el diseño de una imagen corporativa que identifique a la ruta.

Itinerario Napoleónico
El 3 noviembre 1808 entra por Bayona a España, para pasar los días 5 y 6 denoviembre en Vitoria. El 10 noviembre en Armiñón y Cubo de Bureba. Más al norte tropas francesas libran la Batalla de Espinosa de los Monteros. El 11 noviembre tiene lugar la Batalla de Gamonal por la que Napoleón entra en Burgos, ciudad de la que sale el 23 noviembre hacia Aranda, para un día después llegar a Boceguillas. El 30 de noviembre se traslada a Cerezo de Abajo. Tras la Batalla de Somosierra llega a Buitrago el 2 diciembre. y se dirige a Madrid estableciendo su cuartel general en Chamartín. El 22 de diciembre Bonaparte parte de Chamartín, pasa el pueblo de Guadarrama, cruza el puerto y llega a San Rafael. La noche del 23 de diciembre la pasa en Villacastín.
El 24 de diciembre las tropas pasan la Noche buena en Arévalo para partir el día 25 de diciembre a Tordesillas. El 29 diciembre en Medina de Rioseco, Valderas y Castrogonzalo.Los días 30 y 31 de diciembre en Benavente. El 1 de enero de 1809, Napoleón sale de Benavente en dirección a Astorga donde permanece hasta que en la mañana del día sale de Astorga y se traslada a Benavente, donde pasó la noche. Napoleón hace el camino entre Benavente y Valladolid en una jornada el 5 de enero. En la capital permanece hasta el 17 de enero que sale en dirección de Burgos, para marchar a Francia.

Anel seleccionado con Castilla y León para participar en la VI Copa de Regiones de la UEFA

FERNANDO G. MURIEL
El defensa de la Gimnástica Segoviana C.F., José Luís Robles Anel, ha sido convocado por la el seleccionador de la Federación Castellano y Leonesa de Fútbol, para participar en el combinado regional que disputará la fase final de la VI Copa de Regiones de UEFA en Zagreb.
El combinado autonómico se concentró en la tarde de ayer en Palencia, para ir preparando su participación antes de que e próximo domingo día 14 de junio se desplacen hasta tierras croatas.
Castilla y León jugará su primer partido contra la contra la selección de Irlanda el lunes día 15, contra el combinado de la región de Kempen, Bélgica, el miércoles día 17 y contra el conjunto bosnio de Gradiska el sábado día 20. La final del torneo tendrá lugar el lunes 22 de junio.

jueves, 11 de junio de 2009

Detenido el presunto autor de las pintadas contra un vecino de Arévalo

Se le acusa por Delito de Calumnias, Injurias y Contra el Patrimonio Histórico
FERNANDO G. MURIEL
Efectivos de la Guardia Civil de Arévalo han procedido a la detención F.J.M.T. de 35 años de edad y vecino de Arévalo, como presunto autor de pintadas ofensivas contra un vecino de la ciudad producidas
d
urante los meses de abril y mayo del año en curso, la mayor parte de ellas en el casco antiguo afectando a edificios de interés histórico y cultural, registrándose un total de 350 pintadas.
Tras la realización de diversos operativos por parte de los miembros del Equipo de Policía Judicial de Arévalo se llegó a la identificación de un sospechoso sobre quien se estableció el dispositivo oportuno que llevó a la imputación de varios delitos de Calumnias, Injurias, Contra el Patrimonio Histórico y Daños a , a quien se le realizó la prueba caligráfica para su cotejo con las pintadas realizadas.

Arévalo celebra este fin de semana su primera Feria del Marisco Gallego

FERNANDO G. MURIEL
El recinto Ferial del Parque Vellando acogerá entre los días 12, y 14 de junio la primera Feria del Marisco Gallego, organizada por la empresa Pescados y Mariscos Rosi, de la localidad gallega de O´Grove en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

La actividad tendrá lugar en una carpa que se está instalando en la pista de este parque. El horario de apertura de la feria será de 12,00 a 16,00 horas y de 19,00 a 24,00 horas los tres días indicados anteriormente. Además, el sábado a la medianoche habrá una queimada gratuita.

miércoles, 10 de junio de 2009

La Alhóndiga de Arévalo pone en marcha la tercera época del periódico cultural "La Llanura"

La presentación del primer número tendrá lugar el viernes día 12 de junio en La Casa del Concejo
FERNANDO G. MURIEL
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, entre sus actividades en pro de la defensa y difusión de los valores culturales y patrimoniales de Arévalo y su comarca, ha sacado a la luz un periódico mensual de cultura y patrimonio, que con el nombre de “La Llanura de Arévalo”, se presentará el próximo viernes, día 12 de junio, a las ocho y media de la tarde en la Casa del Concejo.
En el acto de presentación de la revista, en el que colabora la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Arévalo, el profesor del Instituto de Educación Secundaria “Eulogio, Florentino Sanz” de la ciudad, Francisco Javier Rodríguez Pérez, impartirá una conferencia que lleva por título “Larra, Maestro del Periodismo”, y en la que el autor de la misma quiere dar a conocer en Arévalo al que fue el precursor del periodismo moderno en la presentación de esta nueva etapa de “La Llanura”.
“La llanurade Arévalo”, en su tercera época nace como una revista mensual de patrimonio y cultura, y como en las dos épocas anteriores, intentará ser un referente en la defensa de los intereses de Arévalo y su comarca.
La Alhóndiga de Arévalo desde sus inicios ha tenido como entre sus objetivos la publicación de un periódico, boletín o revista, y para ello ha optado por la recuperación de la histórica cabecera de “La Llanura”, un periódico que en sus dos primera épocas fechadas en el primer tercio del Siglo XX, recaló fuerte entre los arevalenses, ya que aún hoy, 80 años después de que el último ejemplar del semanario saliera a la calle, sigue estando presente en la memoria de muchos arevalenses, bien porque han tenido entre sus manos alguno de sus ejemplares, o bien, porque han oído hablar de la gran labor instructiva que t
uvo en su época.