sábado, 28 de febrero de 2009

ASAJA denuncia el mal comienzo del año en las relaciones laborales del sector agropecuario pese a lo cual hay duificultes para encontrar mano de obra

FERNANDO G. MURIEL
En los registros de la Encuesta de Población Activa, EPA, del cuarto trimestre de 2008, la población ocupada en el sector agrario ascendía a 818.900 personas, lamentablemente a día de hoy esta cifra ya se ha visto reducida y los datos van a pasar a la historia ya que, por primera vez, no se alcanzan las 800.000 personas. Esto representa casi un 4% del total de ocupados en España cuando hace una década este porcentaje se elevaba casi al doble. Según los datos de la citada Encuesta, el número de ocupados se reduce en el sector a razón de 300 trabajadores diarios.
En paralelo a estos elevados índices de desempleo, el seguimiento realizado por los Servicios Técnicos de ASAJA en materia de contratación laboral pone de manifiesto las graves dificultades con las que se encuentran los empresarios agrarios a la hora de contratar trabajadores.
Por un lado, y a pesar del elevado número de desempleados inscritos en las listas de los servicios públicos de empleo, los empresarios agrarios no consiguen suficientes trabajadores dispuestos a acudir a las campañas de recolección en los momentos en los que se demanda esta mano de obra. Según datos oficiales del Servicio de Ocupación de Cataluña, de los 9.300 parados inscritos en este servicio tan solo 2.600 parecen estar dispuestos a trabajar en la recogida de fruta de campo leridano. Esta situación, lejos de ser excepcional, se repite en muchas otras comunidades autónomas ante el inicio de las distintas campañas de recolección.
Por otro lado, la puesta en marcha del nuevo régimen de Seguridad Social tampoco ayuda. Como ya ha denunciado ASAJA el nuevo sistema obliga a los empresarios a pagar por los jornaleros que no están inscritos en el censo agrario los días en los que no han ido a trabajar. Esto hace desistir a los profesionales del campo de contratar a personas que no pagan el conocido ‘sello’ o a instarlos a que se inscriban en el censo agrario, lo que está suponiendo un auténtico caos en las relaciones laborales del sector. Además, con la nueva normativa de Seguridad Social Agraria para los trabajadores por cuenta ajena, se han incrementado los trámites burocráticos en nuestro sector.
Por último, y en lo que se refiere a la negociación colectiva en el sector agrario, esta se ve marcada por una situación económica muy diferente a la de años anteriores, en la que la economía española afronta un escenario de recesión. El inicio de la negociación colectiva en este año tiene como referencia la publicación en enero del IPC definitivo del año 2008 que se cerró en el 1,4 %, con lo que se cuestiona la cifra del IPC previsto para el año 2009 del 2% como referente para la revisión salarial de los convenios colectivos, ya que con toda seguridad no se alcanzará. Por este motivo y en aras a la mejora de las relaciones laborales y contractuales del sector, ASAJA insta a todos los agentes sociales, empresarios y sindicatos para que sean sensibles ante la actual situación económica y no pacten subidas por encima de las previsiones.

El Bar Pichi de Horcajo continúa de líder en la liga de Fútbol-Sala

FERNANDO G. MURIEL
Tras la última jornada diputada disputada en la liga comarcal organizada por la Asociación Abulense de Fútbol-Sala en Arévalo, el Bar Pichi de la localidad de Horcajo de las Torres se mantiene como líder de la competición tras haber conseguido una abultada victoria por cinco a uno frente al conjunto patrocinado por el Disco-Bar Factoría y la Asesoría Campos Carrero.
No obstante le sigue muy de cerca el conjunto de la localidad vallisoletana de Ataquines del Restaurante Los Arcos, que con un punto menos tras su victoria por cero a tres frente al Maná en uno de los encuentros más interesantes de la jornada, lo que le mantiene en una excelente situación para liderar el campeonato ya que tiene disputado un encuentro menos que los de Horcajo

viernes, 27 de febrero de 2009

La Junta de Castilla y León invierte 23 millones de euros en el regadío de Las Cogotas


FERNANDO G. MURIEL
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó invertir 23 millones de euros en el regadío de Las Cogotas, una actuación que se ejecutará sobre 1.200 hectáreas de secano y 2.593 hectáreas de regadío, y que permitirán ampliar la red de tuberías existentes, la instalación de sistemas de telecontrol de riego así como la mejora y limpieza de la red de drenaje y rehabilitación de colectores.
La inversión destinada por la Junta de Castilla y León para esta infraestructura se concreta en 15.078.742,82 euros en tres anualidades para la celebración del contrato de ejecución de las obras contenidas en el proyecto de infraestructura rural y red de distribución de los sectores II y III. y 8.029.879,28 euros en dos anualidades para el contrato de ejecución de las obras contenidas en el proyecto de infraestructura rural y red de distribución del sector V del Adaja.
Esta inversión supone el compromiso de la Junta de Castilla y León de impulsar en esta legislatura las obras de transformación de nuevos regadíos. El conjunto de obras de esta zona supondrá una inversión total de unos 50 millones de euros.
La Junta de Castilla y León declaró de interés general de la Comunidad Autónoma la transformación económica y social de la zona regable del río Adaja en la provincia de Ávila.
Esto conlleva dos trabajos paralelos, lla concentración parcelaria de esa zona regable y las obras de transformación en regadío. En cuanto a la concentración parcelaria, se ha desarrollado un exhaustivo y complejo proceso que se desarrolla desde 2006 con charlas informativas a los propietarios sobre el procedimiento de concentración, clasificación de las tierras, declaraciones de propiedad, aprobación de bases.
En total se actúa sobre más de 4.500 parcelas de unos 1.100 propietarios, con una superficie total de casi 12.000 hectáreas en los términos municipales de Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa y Nava de Arévalo.
Paralelamente se han desarrollado las obras de transformación en regadío. En ellas, la Junta de Castilla y León ha trabajado ya para lograr la transformación económica y el desarrollo social del llamado “Regadío de Las Cogotas”.
Las obras pendientes incluyen las infraestructuras propias del proceso de concentraciónasí como las redes de distribución de regadío clasificadas como “obras de interés común”, que son las que distribuirán el agua en el interior de los subsectores de aproximadamente 250 hectáreas y las tomas de riego en parcela. Esas obras pendientes se encuentran el sector I con obras en marcha, por más de 5.400.000 euros; los sectores II y III con la ejecución de obras aprobada en el último Consejo de Gobierno; el sector IV con obras en marcha por casi 5 millones de euros y el sector V con la ejecución de obras aprobada también en el últinmo Consejo de Gobierno.
Con estas actuaciones se culminarán las obras de transformación en regadío de los distintos sectores, por lo que a medida que se vaya finalizando esta fase de las obras, se irán poniendo en riego los diferentes sectores.
Todas estas acciones además de dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro, consolidarán el riego en esta zona, que actualmente se desarrolla con el aprovechamiento de recursos subterráneos dependientes del acuífero de Los Arenales. El uso de los recursos superficiales del pantano de Las Cogotas reducirá la presión sobre las extracciones de aguas subterráneas, garantizando los recursos hídricos y reduciendo de forma considerable el gasto energético.

Arévalo celebra este fin de semana las Terceras Jornadas Críticas "Un Mundo al Revés"

FERNANDO G. MURIEL
La Casa del Concejo de Arévalo acoge este fin de semana las III Jornadas Críticas "Un Mundo alRevés", que se desarrollarán entre el sábado y el domingo
El 28 de febrero, a partir de las 11:00 horas habrá una charla-coloquio sobre energías renovables en la que habrá una exposición de maquetas, y en la que se hará incapié en la autogestión energética, que estará a cargo de Pepe desde Huesca .
A las 14:30 horas tendrá lugar el almuerzo del "Comedor vegano" de apoyo a las jornadas
Por la tarde, a partir de las 18:30 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que Goyo y Cruz Negra Anarquista Vitoria y Madrid tratarán sobre la situación actual en las cárceles. El día dará fin a partir de las 19:55 horas con un "Bocadillismo vegano" pro-jornadas
El domingo las jornadas comenzarán con un almuerzo a partir de las 14:30 horas en el "Comedor vegano" de apoyo a las jornadas. Desde las 18:00 horas habrá una Charla-coloquio sobre las colectividades agrarias a cargo de Antonio Galius. La Clausura será a partir de las 20:00 horas y se abrirá el micrófono para cantautores esporádicos que participen en las jornadas.

jueves, 26 de febrero de 2009

El subdelegado del Gobierno destaca la reducción de infracciones penales y el aumento de detenidos en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha destacado la disminución de infracciones penales que se ha producido en Arévalo y su área de influencia, que se redujeron un 5 por ciento el último año, al pasar de 198 en 2007 a las 188 registradas en 2008 mientras que las detenciones en este periodo de tiempo se han incrementado de los los 50 del año 2007 a los 62 de 2008.
César Martín ha presidido junto al alcalde de la ciudad, Vidal galicia Jaramillo la Junta Local de Seguridad, en la que han estado presentes el los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local. Durante la reunión, se ha dado cuenta de las dos principales actuaciones contra el tráfico de estupefacientes llevadas a cabo en esta zona de la provincia. Por un lado, la Operación Atento, que se saldó con 24 detenidos, de los que 11 residían en Arévalo, y por otro, la Operación Dichosillos, que concluyó con 5 personas detenidas, residentes también en nuestra ciudad y localidades de la zona.
Otra intervención de la Guardia Civil que ha sido destacada en la Junta de Seguridad ha sido la Operación Chapi, que permitió desmantelar una red dedicada al robo de cable, que actuaba en esta zona de la provincia, y que se saldó con 78 personas detenidas.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado igualmente la detención de cuatro personas, que ha supuesto esclarecer diversos robos que se venían produciendo en perfumerías, incautándose de 580 frascos y tarros de perfume, además de 42.000 euros en metálico.
César Martín ha manifestado que Arévalo es una ciudad segura, con 23,4 infracciones por cada mil habitantes, mientras la media en Castilla y León es de 32,5 y en España de 47,5.
En cuanto a la situación de la plantilla de la Guardia Civil de Arévalo, el subdelegado del Gobierno ha significado que actualmente se encuentra al completo, con las 18 plazas cubiertas de guardias civiles de seguridad ciudadana y las diversas especialidades también al completo, tanto los 39 del Destacamento de de tráfico como los cuatro de la policía judicial.

El PSOE pedirá en el Pleno de la Diputación que se incremente la partida destinada a la mejora de caminos rurales

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Socialista de la Diputación Provincial solicitará en el Pleno del próximo lunes que se aumente para el presente año la partida presupuestaria destinada al “Programa de Arreglo de Caminos Agrarios”, hasta alcanzar la cantidad de 450.000 euros, previa realización de las correspondientes modificaciones de crédito en el presupuesto de la Diputación Provincial para el año 2009.
También pedirán desde el PSOE que, con cargo a esa cantidad de 450.000 euros, se aumente en un 25%, respecto a lo percibido el año anterior, el importe máximo a ingresar por cada Ayuntamiento que solicite acogerse a este programa. Todo ello atendiendo a criterios objetivos que se determinarán en la Comisión de Desarrollo Rural tales como: kilómetros de caminos rurales, uso de los mismos, número de agricultores y ganaderos de la localidad, hectáreas del municipio, etc.
Esta demanda viene justificada por las condiciones climatológicas adversas del invierno, que han empeorado mucho las circunstancias de tránsito de estas vías, y porque Diputación y Ayuntamientos poseen las competencias para asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios municipales, uno de los cuales es la conservación de caminos y vías rurales.
La Diputación Provincial dispone del llamado “Programa de Arreglo de Caminos Agrarios” cuyo presupuesto se ve congelado desde hace más de tres años y establecido en torno a los 200.000 euros anuales. Una cantidad insuficiente, pero que sin duda ha supuesto una ayuda, al menos mínima, para algunos consistorios a la hora de conservar y reparar los caminos rurales de su término.
No obstante, señalan los socialistas de la Diputación, el Programa, tal y como se ha venido desarrollando en el pasado, ha de ser corregido en algunos puntos para convertirlo en más efectivo. Así, no creen que sea operativo ni equitativo que todos los pueblos dispongan de la misma cantidad de horas de las máquinas o igual cantidad en asignaciones económicas, independientemente de las necesidades a cubrir.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El PSOE de Arévalo pone en marcha una campaña para solicitar la creación de una estación de autobuses en la ciudad

FERNANDO G. MURIEL
La Agrupación local del PSOE en Arévalo ha puesto en marcha una campaña en la que solicita tanto al Ayuntamiento de la ciudad, como a la consejería de Fomento, la construcción de una estación de autobuses en la ciudad, ya que desde las filas socialistas lo consideran como una de las infraestructuras urbanas necesarias para los ciudadanos.
El secretario General del PSOE en Arévalo, Víctor Coello, ha manifestado que en la última visita del consejero de Fomento para formalizar el Plan Regional Ronda del Castillo, “no hubiera estado mal que el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, le hubiera sacado un compromiso para iniciar el estudio de este proyecto.
De igual forma, considera que la estación de autobuses es necesaria, ya que el lugar en el que actualmente paran los autobuses, la calle Sindical, resulta peligrosos, por lo que insta de tráfico, Juan Carlos Conde, para que inicie las gestiones oportunas para que se instale estar Terminal, cuyo espacio fue ya reservado en el parque Vellando, junto a la plaza de toros que se está construyendo.

La Peña gastronómica "El Lerele" premia al restaurante Siboney

FERNANDO G. MURIEL
La tercera edición del premio que anualmente otorga la peña gastronómica "El Lerele" de Arévalo, ha recaído en el Restaurante "Siboney".
El premio, que ha sido otorgado por los componentes de esta sociedad culinaria, se ha otorgado una vez que los integrantes han podido recorrer la totalidad de los retaurantes de la ciudad. En esta tercera edición, para la concesión del galardón, los peñistas han valorado el precio, la calidad, el servicio y el marco del restaurante "Siboney".
El premio se lo entregaron a los propietarios del restaurante, Mariano del Dedo y Marta Martín, responsables del establecimiento durante el transcurso de un almuerzo en el que participaron los miembros de esta sociedad gastronómica local.

martes, 24 de febrero de 2009

Rivera Ordóñez visita las obras de la Plaza de Toros de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El conocido matador de toros, Francisco Rivera Ordóñez, se ha personado en el parque de Vellando donde ha podido visitar las obras de la Plaza de Toros de nuestra ciudad, que esta semana ha visto como continuaban sus obras con la instalación de los pilares que soportarán la estructura del nuevo coso.
El diestro fue recibido por los concejales de obras, Juan Carlos Conde y de Fiestas, Juan Luís Martín, quienes le informaron personalmente sobre las características que tendrá la plaza de toros que el municipio está construyendo en el Parque de Vellando, con una capacidad para 4.700 personas, y que es una de las infraestructuras estrella de la presente legislatura.
Las obras del coso dieron comienzo a finales del pasado año, con la cimentación de los puntos en los que descansará la estructura. Después de esperar a la consolidación de estos cimientos, se han vuelto a reanudar las obras con la colocación de los pilares que sujetarán la estructura del inmueble, una etapa que estará concluida en unos días, y que continuará con la estructura.
Aunque probablemente no está finalizada la plaza para el próximo mes de julio, la intención del Ayuntamiento es que la plaza pueda inaugurarse en las próximas Ferias y Fiestas de San Victorino.

Suben los precios del porcino y se mantienen los del ovino

FERNANDO G. MURIEL
Hoy, la plaza del Arrabal ha celebrado el tradicional mercado de ganados del martes del carnaval, en el cual el precio de las especies de porcino, tostones y lechones, estos han experimentado un ligero incremento de un euro. Por su parte en los corderos y lechazos se ha mantenido tras la subida experimentada la semana pasada.
Como muestra de un pequeño repunte en la demanda de cochinillos, esta semana han cotizado un ero por encima de lo que lo hicieron la semana pasada. De esta forma los que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 23 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 26 euros esta semana. De igual forma los escogidos están a 29 euros por unidad.
Por su parte los lechones también han incrementado su valor en un euro, por los que los de varias procedencias cotizaban a 44 euros, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 50 euros, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Por lo que respecta a las especies de ovino esta semana se han mantenido de nuevo los mismos precios que en los dos últimos mercados, de esta forma los lechazos de entre 10 y 12 kilos se han cotizado a 3,60 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hicieron a 3,20 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,10 euros, mientras que los más grandes marcan su precio a 2,80 euros el kilo de los pequeños y a 2,70 euros el de los grandes.

lunes, 23 de febrero de 2009

Los "Vaqueros Country" que presentaron la comparsa "El Rebujito" ganan el Concurso de Comparsas de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Comparsa de "El Rebujito", ganadores el año pasado de los concursos de disfraces local y provincial, serán quien nuevamente representen al Carnaval de Arévalo en el concurso de Cebreros tras conseguir nuevamente el primer premio con su disfraz de "Vaqueros Country".
Una tarde soleada hizo que la participación fuera alta, y la cabalgata lucida. De esta forma, comenzaron las Carnestolendas en Arévalo. Desde primeras hpras de la tarde, decenas de comparsas, mini comparsas y disfraces individuales se fueron concentrando en el Campo de Fútbol para participar en en desfile que encabezado por el grupo de zancudos y saltimbanquis "La Bufonada", y varias charangas hasta el Ayuntamiento, donde una representación de "El Rebujito", desde los balcones de la Casa Consitorial realizaron el Pregón.
Por su parte la Reina del Carnaval de este año ha sido Asunción de Alba, quien lleva más de una veintena de años participando de forma activa en los Carnavales de nuestra ciudad

Premios
Además del ya citado primer premio, el segundo recayó en la comparsa ‘Carnaval de Río’, mientras que tercero fue para la asociación "El Castillo" disfrazadas de Lotería. En minicomparsas, el galardón fue para "Las Mosqueteras", mientras que el premio invididual se lo llevó Pinocho. El disfraz más original fue para "Latas y botes" en adultos, mientras que en la categoría infantil el primer premio fue para El hombre de hojalata.

La Guardia Civil de Arévalo practica cuatro detenciones el fin de semana

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Arévalo procedieron a la detención de F.B.M. nacido en Gijón, de 36 años de edad, y con domicilio en Arévalo. Dicha detención fue como consecuencia de Auto dimanante del Juzgado de lo Penal de Ávila, por el que interesa su Detención e Ingreso en Prisión para el cumplimiento de una pena impuesta.

Por otra parte, fuerzas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arévalo, en el kilómetro 134 de la autovía Madrid-La Coruña, en el término municipal de Palacios de Goda, procedieron a la detención del conductor del turismo BMW-320, D.M. de 31 años de edad, natural de Tulcea en Rumanía, y con domicilio en Alcorcón (Madrid), como presunto autor de un delito de Falsedad Documental, al conducir un vehículo a motor y presentar a los Agentes un permiso de conducción de Rumania, que una vez realizadas las comprobaciones correspondientes por el Grupo de Informes y Apoyo a Tráfico de la Guardia Civil, resultó ser falso.
De igual forma en el Kilómetro 123,700 de la autovía A-6 en sentido La Coruña ,dentro del término Municipal de Arévalo, por miembros del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arévalo, se procedió a la detención de S.Y.P. de 24 años de edad, nacido en Málaga y con domicilio en Benalmádena, como supuesto autor de un delito contra la Salud Pública, al hallarse en el interior del vehículo que conducía, unos 960 gramos de hachís.
Finalmente, miembros del Equipo de Atestado del Destacamento de Tráfico de de Arévalo en el Punto kilométrico 131,000 de la carretera N-601, término municipal de de Tolocirio; procedieron a la imputación de un delito contra la Seguridad Vial por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas; a E.H.O. nacido en Valladolid y de 43 años de edad. Dicha actuación fue como resultado de dar positivo en control preventivo en pruebas de alcoholemia.

ASAJA pide a British Sugar que la sede fiscal y social de su filial española se establezca en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
ASAJA de Castilla y León ha pedido a British Sugar, actual propietaria de Azucarera Ebro, que traslade sus sedes fiscal y social a la comunidad Autónoma. Parece “sensato y de sentido común”, subraya la OPA, que la filial española de la compañía azucarera tenga su sede y pague sus impuestos en la región donde están tres de sus cuatro fábricas nacionales y radica el 75 por ciento de la producción de remolacha de nuestro país.

El domicilio fiscal y la sede social de la antigua Azucarera Ebro están registrados en Madrid. ASAJA considera que el cambio de ambas sedes a Castilla y León se valoraría como un “gesto de compromiso” con la Comunidad Autónoma que más ha apostado por la continuidad de la producción remolachera, tanto por parte de los cultivadores y de los trabajadores de las fábricas, como de la Administración. “Un paso en este sentido sería interpretado como la prueba de que la compañía británica verdaderamente merece este apoyo, y también podría justificar una mayor implicación de nuestras entidades financieras en la empresa”, recalca ASAJA.
El protagonismo de Castilla y León en la producción remolachera nacional es contundente: 2.752.699 toneladas de las 3.625.309 de la cuota española proceden de la región. Además, cuatro de cinco plantas azucareras existentes en nuestro país están aquí (tres de de la cuatro que poseía Azucarera Ebro, y otra más de Acor). Datos que respaldan esta petición de ASAJA y que hacen difícil entender por qué está en Madrid la sede de la compañía.La organización profesional agraria pide asimismo a la Junta de Castilla y León y a las fuerzas políticas, sociales y económicas de la región que apoyen esta petición y presionen en la medida que les sea posible para conseguir este traslado de sede

domingo, 22 de febrero de 2009

El Bosco sale goleado por tres a cero en Venta de Baños

FERNANDO G. MURIEL
El C.D Bosco Arévalo sufrió una importante derrota ayer en el Polideportivo municipal de Venta de Baños tras ser goleado por t3res a cero por el conjunto local, que en su afán de alcanzar al líder, el Rácing Lermeño no tuvo piedad del conjunto de Pipe y Taka.
Desde los primeros compases del encuentro dejaron entrever que los de Francis Olea no se iban a conformar con la victoria, sino que también pretendían no encajar goles, algo que todavía no habían hecho desde que empezara 2009. La defensa estuvo muy acertada y la velocidad de Emilio fue crucial, ya que en dos fogonazos puso al equipo con una ventaja de dos goles en el marcador.
La llegada de los centrocampistas venteños y su buen criterio a la hora de dar el último pase, hicieron sufrir de lo lindo a la zaga visitante, que se mostró muy insegura por alto.Ambos equipos se fueron al descanso con un dos a cero
El Bosco de Arévalo mejoró en la segunda parte,aunque no consiguieron convertir esa mejoría en goles. De hecho quien fuer jugador del Real Ávila Pedro Arquero, nada más entrar en anotó el tercer y definitivo gol para los locales.
Bosco de Arévalo: Adrián, Álvaro, Diego, Benítez, Rubén, Mínguez (67’, Javier), Rubén, Seidán, Martínez, Martín, Tovar (46’, Carlos) y Pablo.
Venta de Baños: Julio, Rodrigo, Arquero, Ronchas (79’, Raúl), Nacho, Vaca, Adrián, Javi, Emilio (52’, Emi) Iván (56’, Pedro Arquero) y David Alfonso.
Árbitro:Delgado Reus del colegio salmantino quien amonestó a los locales Rodrigo, Vaca y a los visitantes Mínguez y Álvaro.
Goles: 1-0, min. 3: Emilio; 2-0, min. 12: Emilio; 3-0, min. 77: Pedro Arquero.


Detenido el presunto autor de más de 20 robos en las comarcas de Tierra de Arévalo y La Moraña

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha destacado el incremento de la presencia de la Guardia Civil en la calle que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos meses, lo que ha permitido la detención de una persona a la que se imputa más de una veintena de robos en la comarca de La Moraña, entre los que se encuentran algunos de los denunciados por las Organizaciones Profesionales Agrarias.
Con ocasión de los robos que se estaban produciendo en la citada comarca, por parte de efectivos del Puesto de Arévalo y del Equipo de Policía Judicial de la misma población, se iniciaron las investigaciones y se estableció un operativo a fin de localizar a los autores de los mismos y lograr su total esclarecimiento.
Desde hace dos semanas, gracias a los indicios recogidos en los lugares en que cometía los delitos, se pudo identificar a uno de los supuestos autores de los robos como J.C.H.M. de 46 años de edad, natural de Arévalo y domiciliado en Langa (Ávila), si bien esté no residía habitualmente en ese domicilio, por lo que su localización ha resultado complicada.
Al respecto, durante varios días, se ha venido realizando por parte de la Guardia Civil un dispositivo discreto encaminado a su detención, por las zonas cercanas a su domicilio y por donde se venían produciendo los robos, siendo localizado a las 16’00 horas de ayer por Efectivos Destacamento Tráfico de Arévalo, en el Km. 107 de la carretera N-VI, dirección Coruña, término municipal de Sanchidrián (Ávila).
Este individuo se trató de dar a la fuga, haciendo caso omiso a las señales de los agentes para que detuviera el vehículo que conducía, un Toyota Land Cruiser que fue sustraído hace unos días en la localidad de Palacios Rubios (Ávila). Sin embargo, finalmente fue interceptado, procediéndose a su detención junto a las otras dos personas que le acompañaban.
Se trata de A.H.G. de 28 años de edad y vecino de Las Rozas (Madrid) y E.Y.L.S. de 24 años de edad y vecina de Collado Villalba (Madrid). La detención se produjo en el Km. 128 de la carretera N-601, término municipal de San Cristóbal de la Vega (Segovia), y se les considera presuntos autores de un delito de hurto de uso de vehículo a motor.
A J.C.H.M. se le imputan un total de 21 delitos contra el patrimonio producidos en las demarcaciones de los Puestos de Arévalo y Fontiveros en Ávila y en el sur de la provincia de Valladolid, principalmente consistentes en robos en interior de viviendas y establecimientos públicos y sustracciones de vehículos. Igualmente se le imputa un delito de Falsedad de Documento Público, al presentar a los agentes un permiso de conducir sustraído y modificado para hacerlo pasar por suyo.
Por otro lado, al detenido, que pasará hoy a disposición judicial, le constaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León, al no regresar a prisión tras disfrutar un permiso penitenciario, y otra del Juzgado de lo Penal de Salamanca y otras dos órdenes de búsqueda, detención y personación dictadas por los Juzgados de lo Penal de Segovia y Burgos.
El subdelegado del Gobierno ha destacado esta nueva actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en este caso de la Guardia Civil, que vuelven a demostrar que su eficacia en la lucha contra el delito está contrastada.
César Martín se ha referido también al incremento de guardias civiles que se ha producido en la provincia de Ávila desde 2004, al pasar de los 567 guardias civiles que había entonces a los 678 actuales, lo que ha posibilitado el aumento de patrullas de vigilancia al servicio de los ciudadanos.
Otro dato que prueba la eficacia en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es el incremento del número de detenidos registrados en el último año, puesto que se ha pasado de las 447 detenciones del año 2007, a las 773 del año 2008.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha destacado la Operación Chapi, que se saldó con la detención de 78 personas y permitió desmantelar una red internacional dedicada al robo de cable de cobre.

El grupo municipal socialista presenta un escrito de reclamación en relación con la gestión de las tasas por el cobro de agua y alcantarillado

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arévalo ha presentado un escrito, ante la Junta de Gobierno Local, en relación con la gestión del padrón aprobado en esta Junta de Gobierno en su sesión de fecha 27 de enero de 2009, y por la tramitación de la gestión del cobro de las tasas del agua efectuada a los usuarios del servicio de agua potable.
Los socialistas apuntan que al parecer no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila el edicto de exposición y puesta al cobro de los recibos correspondientes a las tasas de agua y alcantarillado y le piden al Alcalde que tome medidas para subsanar este tema.
Los miembros el PSOE han registrado numerosos escritos en los últimos tiempos en el Ayuntamiento: exigiendo rectificaciones por el cobro del canon de contador; por la gestión del cobro de las tasas del agua y alcantarillado; por la gestión del cobro de las tasas por depuración y/o vertido de aguas negras, residuales; para la revisión de las tarifas de precios de agua, según la normativa de la Junta; por las quejas de los ciudadanos provocadas tras la lectura de contadores; por la posible falta de fiscalización y verificación de datos por parte del Ayuntamiento, tras los padrones elaborados por la concesionaria; etc.
Asimismo se ha hecho saber públicamente, por parte del Grupo Socialista, que en sus estudios de las cuentas del Ayuntamiento no han encontrado las partidas relativas a los ingresos que deben existir sobre los recibos de agua cobrados, y que por eso la oposición no tiene posibilidad de fiscalizar dichas entradas.
Ante todo ello exigen al Alcalde y a su Equipo de Gobierno que sea transparente en este tipo de gestiones que afectan a la mayoría de arevalenses y que con luz y taquígrafos expongan y expliquen en un Pleno sus argumentos ante las preguntas y requerimientos que vienen haciendo los socialistas.

sábado, 21 de febrero de 2009

El Bosco de Arévalo se desplaza esta tarde a Venta de Baños para jugar contra el segundo clasificado

FERNANDO G. MURIEL
El C.D. Bosco de Arévalo tiene tiene hoy un difícil encuentro en la localidad palentina de Venta de Baños, donde será recibido por un conjunto local, con claras aspiraciones a ganar la liga.
El conjunto de Venta de Baños está situado en segunda posición en la clasificación con un total de 41 puntos conseguidos en doce victorias, cinco empates y tres derrotas.
Por su parte los arevalenses, con la moral bien alta tras la victoria del pasado domingo in extremix frente al Cristo Atlético en inferioridad de condiciones y mermados por las sanciones, hay que recordar que el partido del domingo acabó con siete jugadores, tendrán que dar todo lo que tienen si quieren conseguir un buen resultado en la localidad ferroviaria.
El conjunto arevalense se encuentra clasificado en duodécima posición, con 22 puntos conseguidos en 19 partidos, de los cuales seis se han ganado, cuatro se han empatado y nueve se cuentan como derrotas.
El encuentro se disputará a partir de las cuatro y media de la tarde en el Polideportivo Municipal, y para él ha sido asignado el colegiado salmantino Delgado Reus.

viernes, 20 de febrero de 2009

ASAJA reclama mayor seguridad en el medio rural ante la escalada de hurtos y robos sufridos en los últimos días

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA de Ávila ha vuelto a recibir noticias de nuevos robos en el campo y medio rural abulense. ASAJA de Ávila muestra su inquietud ante la nueva oleada de robos y reclama al Subdelegado en la provincia, César Augusto Martín Montero, que intensifique y refuerce la protección y vigilancia en todo el medio rural abulense para una mayor seguridad ciudadana en todos nuestros pueblos.
Los agricultores y ganaderos no recuerdan una oleada de robos tan concentrada y reiterada como la que se está produciendo desde final del año pasado, motivada por la tremenda crisis social y económica que ha llevando a unas cifras de paro y falta de liquidez nunca conocidas. Estos amantes de lo ajeno propician hurtos de pivots, sistemas de regadíos, aperos de labranza, cableados eléctricos, transformadores y demás material agrícola y ganadero que están padeciendo los profesionales.
También la sustracción de turismos y todo terrenos, y de las “matanzas” hace crecer el nerviosismo, inquietud y miedo entre los abulenses de bien de nuestra provincia. Todo ello, materia de seguridad ciudadana por lo que el presidente provincial de la organización, Joaquín Antonio Pino, quiere recordar es competencia de la Subdelegación de Gobierno, a quien considera que está demostrando una pasividad en este asunto.
De igual forma el máximo responsable provincial de ASAJA, ha manifestado que los agricultores y ganaderos están hartos de estos robos, que ocasionan graves daños en las explotaciones y economías familiares, y que propician un clima de gran inseguridad en los pueblos, que se están viendo asaltados a diario sin que nadie ponga los medios necesarios para evitarlos.
Ante esta situación de inseguridad rural e indefensión que sufre el agro abulense ASAJA reclama al Subdelegado del Gobierno en la provincia medidas realmente eficaces, y que los cuerpos de seguridad del estado incrementen los controles y la vigilancia que se efectúa en el medio rural dando mayor sensación de seguridad y firmeza. Además la OPA solicita mayores penas para estos delincuentes que a los pocos días de sus detenciones campan de nuevo a sus anchas.

Sanahuja compra la constructora Alario Obra Civil

FERNANDO G. MURIEL
Forcimsa, la constructora participada mayoritariamente por el grupo Sanahuja, dueño de Metrovacesa, ha adquirido Alario Obra Civil (AOC), la empresa adjudicataria de lass obras de la plaza de toros de Arévalo. El objetivo es, en un entorno de desaceleración creciente del mercado inmobiliario, diversificar en la actividad constructora y más concretamente en el área de obra civil, en la que AOC es especialista.
Fuentes cercanas al Grupo Sanahuja han confirmado la adquisición, cuyo precio ronda los 50 millones de euros y con la que aseguran que Forcimsa se refuerza en el negocio de obra civil. Ésta cargará, según los expertos, con el peso de hacer más llevadera para el conjunto del sector constructor la caída de la promoción de viviendas, tocada por la desaceleración creciente del mercado inmobiliario.
La adquisición se ha completado a través de Forcimsa, participada mayoritariamente por el Grupo Sanahuja y que sin embargo –según precisan las mismas fuentes- no está integrada en Sacresa, el grupo que aglutina las participaciones de la familia catalana. Según datos de su página web, Forcimsa cuenta con una cifra de negocio de 75 millones de euros y opera en Cataluña, Madrid, Murcia, Aragón, Baleares, País Valenciano y Francia.
Es líder en la construcción de torres de más de 20 plantas en Barcelona y tiene un gran peso en la construcción de estructuras, aunque el peso en su cifra de negocio de la obra civil es poco significativo. Esta es la pata que ahora aportará AOC, una compañía con sede en Salamanca y que opera sobre todo en la Comunidad de Castilla León. Aunque inicialmente la obra civil era el único negocio de Alario Obra Civil, también está presente en el negocio de la edificación y reformas de edificios.
El objetivo del grupo que controla la inmobiliaria Metrovacesa es hacer frente con éxito al nuevo escenario. Las constructoras, a través de a patronal Seopan, prevén presentar al Gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo un conjunto de fórmulas para incentivar la financiación privada en las grandes obras publicas.
El Grupo Sanajuha, que controla el 70% de Metrovacesa tras la separación de actividades acordada con Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler, también ha dado un giro estratégico a las actividades de la inmobiliaria. El principal objetivo es reorientar el negocio, elevando el peso de la actividad patrimonial hasta el 90% del total y que el 45% de los activos estén fuera de España. Por lo tanto, el grupo cuyo consejero delegado es Jesús García Ponga quiere desvincularse poco a poco del sector residencial, que ahora representa un 25% del negocio.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Plan de Fomento de Empleo Agrario ha beneficiado a 304 trabajadores de 32 localidades en la Tierra de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha visitado las localidades de Fuente el Sauz y Aldeaseca para realizar un seguimiento de las obras ejecutadas dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que en su conjunto ha permitido la contratación de 304 trabajadores desempleados de localidades de las comarcas de la Tierra de Arévalo y La Moraña correspondientes al ámbito del Consejo Comarcal de Arévalo, donde se han contratado 304 trabajadores, de los que 153 son mujeres y 151 varones.
El coste de los contratos suscritos al amparo de este Plan de Empleo ha supuesto en la provincia de Ávila 1,32 millones de euros, de los que algo cerca de 900.000 euros, el 66 por ciento del total corresponden a la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal, SPEE-INEM, y el 33 por ciento restante los financia el ECyL.
Entre las actuaciones ejecutadas, se encuentra el acondicionamiento de vías públicas, la mejora de los servicios urbanos municipales, el acondicionamiento de caminos rurales, la adecuación de cauces de riego, la limpieza de parques, jardines municipales y edificios públicos y el acondicionamiento de redes de alcantarillado así como la reparación y conservación de infraestructuras.
En la visita efectuada a Fuente el Sauz y Aldeaseca, el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por el responsable provincial del Ecyl, Luis González Maroto, así como por miembros del Consejo Comarcal de Empleo de Arévalo. César Martín Montero ha comprobado que las actuaciones programadas se han llevado a cabo dentro de lo previsto y con el adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles.

Renfe renovará este año la mitad de la flota de los trenes de media distancia que circulan por Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Han cumplido sobradamente con la compañía después de más de 29 años de servicio y ya es hora de que descansen para siempre. Renfe jubilará entre este año y el que viene al 50% de su flota de trenes de media distancia en la comunidad, conocidos popularmente como regionales, y los sustituirá por 23 convoyes de nueva generación con mejores prestaciones para el viaje y más comodidades para los usuarios.
La operadora ha presentado su plan 'renove' para toda España, que supondrá el estreno de 184 nuevos trenes durante el 2009, «un récord en la historia del ferrocarril en este país», destacan. Cada dos días un nuevo vehículo circulará por las líneas férreas españolas. De ellos, 23 tendrán como destino Castilla y León. En concreto se trata de convoyes que cubren trayectos entre Arévalo y Valladolid, Ávila, Palencia o León, así como servicios a Santander, Madrid o Vitoria.
Según explicaron responsables de Renfe, en estas compras influye, sobre todo, la necesidad de modernizar un parque que, en el caso de la media distancia, apenas había recibido modelos nuevos desde 1996 y cuya edad media alcanza la treintena.
El modelo que puede llegar a Arévalo es el tren eléctrico S-449 fabricado por CAF. Se trata de un convoy autopropulsado que puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y tiene capacidad para 261 pasajeros. Este modelo, adquirido a la empresa en el 2006, está finalizando la fase de pruebas y su puesta en servicio está prevista para el primer trimestre del 2009.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Donaciano Dujo pide al grupo de distribución "El Árbol" que se implique en la distribución de los productos de Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha manifestado ante un nutrido grupo de agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila, en una reunión celebrada en Arévalo la necesidad de que en Castilla y León donde existe un grupo de distribución, en relación con "El Árbol", que cuenta con capital del grupo Madrigal y el apoyo de la Junta, que debería de dar preferencia" a los productos de la comunidad.
Dujo realizó estas declaraciones, acompañado del presidente de Asaja de Ávila, Joaquín Antonio, justo el mismo día que la cadena regional de supermercados abría su primer supermercado en Arévalo en una charla informativa ante cerca de cien socios de la organización agraria de la comarca de Arévalo, única zona en la que tiene implantación Asaja en la provincia abulense, OPA que desde el último congreso tiene previsto incrementar el número de afiliados así como expandirse por todos los rincones de la provincia, para lo que espera abrir nuevas oficinas en todas las comarcas incluida la capital.
El presidente de Asaja manifestó como los agricultores y ganaderos están al margen de todo tipo tipo de inclusión en la política de precios para lo que propone la agrupación del campesinado en grupos de cooperativas fuertes, que aglutinen la oferta y la demanda de los productos agrícolas, para hacer frente a las grandes multinacionales.
Por otra parte, el presidente de ASAJA ha lamentado que en un año en el que la cosecha ha sido buena la rentabilidad para los agricultores haya sido nula, y sólo ha beneficiado a las multinacionales que como Fertiberia, Repsol o Iberdrola, casi monopolizan los imputs agrícolas.
Dujo de igual forma lamentó haya realizado una verdadera reforma de la PAC, y que desde la Unión Europea se haya realizado una política de ahorro presupuestario en el que los perjudicados son los profesionales de la agricultora y la ganadería. ha cifrado que en 90 millones de euros la cifra que Castilla y León dejará de percibir de de los 900 que hasta ahora llegan al campo regional.
En la reunión además se trataron de temas como el futuro del sector remolachero y de las tarifas de riego y de como ASAJA está trabajando para que el sector azucarero, tan importante en la comarca de Arévalo sobre todo en los afiliados de la organización, siga siendo el cultivo estrella, para lo que con la reducción de superficie se espera que aumente la producción, y se están buscando fórmulas para optimizar el consumo de electricidad en el regadío con horas valle.
Finalmente Donaciano Dujo ha negado que la Crisis suponga una vuelta de la gente al campo, donde sigue siendo difícil encontrar mano de obra del entorno, lo que provoca que los agricultores y ganaderos tengan que realizar cuantiosas inversiones para poder atender sus explotaciones. De hecho considera que el sector agropecuario, ha servido para que muchos emigrantes legalizaran su situación, y cuando se han visto "con papeles" han abandonado el campo para incorporarse a otros sectores.

El Consejo Regulador descarta ampliaciones pese a las demandas desde dos municipios de la Tierra de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha descartado cualquier ampliación del área geográfica, tras la petición de adhesión de dos municipios de la Tierra de Arévalo. Según el secretario del Consejo Regulador, Ramón Bocos, el reglamento de la Denominación de Origen Rueda establece que en el área geográfica de esta zona vitivinícola no caben más interpretaciones posibles, porque en algún sitio tiene que acabar la demarcación de la Denominación de Origen.
Los dos municipios abulenses que han reclamado su incursión en la Denominación de Origen Rueda son Orbita y Palacios de Goda. Los agricultores de estos municipios reclaman la incorporación a la Denominación porque aseguran que llevan años vendiendo su uva a los productores de Rueda. Asimismo, estos agricultores han presentado un recurso ante la Junta de Castilla y León, para que les incluyan en la zona protegida de los vinos de Rueda.Han argumentado que sus uvas cumplen los requisitos en cuanto a la calidad, demostrada por los análisis realizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
También estos municipios reclaman su incorporación al encontrarse a pocos kilómetros de otras poblaciones abulenses que sí están en la Denominación de Origen Rueda, como Madrigal de las Altas Torres o Blasconuño de Matacabras.En este sentido, el secretario del Consejo Regulador ha asegurado que estos municipios abulenses llevan dentro de la Denominación de Origen Rueda desde que se creó en 1980."Tenemos que respetar nuestro reglamento interno y cuando se redactó se aprobó que la Denominación de Origen Rueda no se iba a ampliar", ha señalado Bocos.
La Denominación de Origen Rueda se enmarca geográficamente en la comarca Tierras de Medina, en la zona sur de la provincia de Valladolid, y a su vez alberga algunas localidades de la provincia de Segovia, como Santiuste de San Juan Bautista, Nieva o Nava de la Asunción, y los dos mencionados de la Tierra de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Blasconuño de Matacabras

Adif mejora la funcionalidad del edificio de viajeros y el entorno de la estación de Crespos

FERNANDO G. MURIEL
Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, realizará obras de mejora en el edificio de viajeros de la estación de la localidad morañega Crespos, perteneciente a la línea férrea Ávila-Salamanca. Esta actuación está destinada a favorecer las condiciones de movilidad y uso de los servicios por parte del usuario, además de mejorar la funcionalidad de dicho edificio.
Las obras se concretan en la sustitución de la instalación eléctrica existente, situada en los andenes, por una nueva a la que se le incluirá un cuadro general de mando y un equipo de programación de luminaria.
En el recinto de la estación también se acometerá la mejora de la cubierta con la colocación de teja cerámica, nuevos canalones y bajantes. Además de estas mejoras, el interior del edificio de viajeros también se verá remodelado con la rehabilitación prevista en la sala de espera. Más concretamente, se alicatarán las paredes, se colocará un nuevo solado y un nuevo techo, y también se acondicionará la instalación eléctrica de alumbrado interior con la ubicación de un detector de presencia.
Adif también ha previsto obras en la urbanización anexa a la estación, que consisten en la mejora del drenaje y pavimentación, así como la reparación de la puerta de acceso al recinto

martes, 17 de febrero de 2009

Se mantienen los precios de los corderos y tostones mientras que los lechones suben tres euros

FERNANDO G. MURIEL
En el mercado de ganados de los martes celebrado esta mañana en los soportales de la plaza del Arrabal, el precio de los corderos y lechazos se ha mantenido tras la subida experimentada la semana pasada. De igual forma los cochinillos han mantenido la misma cotización mientras que que los lechones han visto como su precio se incrementaba en tres euros.

Como muestra del equilibrio entre la oferta y la demanda de cochinillos, esta semana han vuelto a cotizar con los mismos valores que la semana pasada. De esta forma los que tienen un peso inferior a los siete kilos se han pagado a 22,00 euros por unidad, mientras que el precio de los cochinillos grandes cotiza a 25,00 euros esta semana. De igual forma los escogidos están a 28 euros por unidad.
Por su parte los lechones han incrementado su valor en tres euros, por los que los de varias procedencias cotizaban a 40 euros, mientras que los de una sola procedencia lo han hecho a 46 euros, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Por lo que respecta a las especies de ovino esta semana se han mantenido los mismos precios, de esta forma los lechazos de entre 10 y 12 kilos se han cotizado a 3,60 euros; mientras que los de 12 a 15 kilos lo hicieron a 3,20 euros. Por su parte los corderos ligeros de hasta 19 kilos tienen un precio de 3,10 euros, mientras que los más grandes marcan su precio a 2,80 euros el kilo de los pequeños y a 2,70 euros el de los grandes.

El Presidente Regional de ASAJA en Castilla y León tendrá un encuentro con los agricultores y ganaderos abulenses en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Esta tarde a partir de las 19 horas, el Presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, dará una charla informativa a los agricultores y ganaderos sobre las últimas novedades de la Política Agraria Común y las repercusiones que éstas tendrán sobre los profesionales.

El líder regional de ASAJA también analizará la actual campaña de contratación de remolacha y el conocido como Plan 2014 para este sector. Por último, en el encuentro se hablarán de las posibilidades de defensa del agricultor en el nuevo marco de tarifas eléctricas para riego.

El Árbol abre un nuevo supermercado en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo El Árbol abrirá este martes un nuevo supermercadoen Arévalo, dentro de su plan de expansión que coincide con la puesta en marcha de un nuevo modelo comercial.
Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol, afirmóaque con esta "importante operación" la firma continuará fiel a su Plan Estratégico de expansión en Castilla y León y en el ámbito nacional, en este caso en Extremadura, con lo que pone a disposición de sus clientes "más de 6.000 metros cuadrados nuevos de superficie de venta".
También aseguró que pronto anunciará más adquisiciones y aperturas, que combinadas con el nuevo modelo de servicio al cliente -la mejor calidad y el mejor precio-, conforman su apuesta para 2009.
El consejero delegado explicó que el Grupo "inicia 2009 con un modelo comercial que garantiza la mejor opción de compra del mercado con un mayor valor de la tarjeta SuperClub, un ahorro significativo por la nueva política de precios y mayor importancia de la marca propia 'Super'". Para Alfonso Jaén, director de Marketing de Grupo El Árbol, este nuevo modelo comercial permitirá adquirir un compromiso con sus clientes, el 'ticket imbatible', con el que ofrecen "100 veces la diferencia de precio al cliente que consiga hacer su compra del mes -entre 100 y 250 euros- más barata en otro sitio".
El Grupo El Árbol cuenta con 380 establecimientos -348 Supermercados y 32 Max Descuento-, principalmente en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Murcia y Almería, siendo el número total de empleados de más de 5.600.

lunes, 16 de febrero de 2009

Los concejales del PSOE denuncian que se han cobrado los recibos del agua antes de que finalizara el plazo de exposición pública

FERNANDO G. MURIEL
sSocialistas en el Ayuntamiento de Arévalo, ha hecho saber que al parecer se ha cobrado la tasa de Agua y Alcantarillado, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, antes de terminarse el plazo establecido de exposición pública del padrón de esas tasas.

Así, se aprobó el padrón de agua y alcantarillado en la sesión celebrada el día 27 de enero de 2009, se expuso a información pública el 30 de ese mismo mes, pero parece ser que antes de haberse aprobado en la Junta de Gobierno y con fecha de 22 de enero de 2009, la empresa concesionaria ya habría emitido los recibos y el día 9 de febrero los habría cargado en la cuenta de los usuarios.
Los Concejales del PSOE se preguntan por qué motivo el Alcalde de la ciudad está permitiendo este tipo de actuaciones, máxime cuando el Grupo Socialista ya ha puesto en entredicho en varias ocasiones la probable falta de fiscalización por parte de intervención y la posible ausencia de verificación de datos y comprobaciones de los padrones elaborados por la empresa concesionaria del servicio.
Le recuerdan a Vidal Galicia que las Tasas recaudadas, en tanto en cuanto son un ingreso de derecho público de la hacienda municipal, han de ser obligatoriamente ingresadas en las arcas del ayuntamiento en su importe total, con independencia de que se hayan utilizado sistemas de gestión directa o indirecta.
Los socialistas piden que el Alcalde proceda de forma inmediata a la devolución de las cantidades cobradas, para evitar que los afectados, ya sean vecinos o empresas, ejerzan su derecho a reclamar al Ayuntamiento todas las cantidades que les han sido cobradas y que no deberían haber abonado. También solicitan a Vidal Galicia que vele para que el Ayuntamiento de Arévalo cumpla con la legislación y normativa vigente en todo momento y que se tome el acuerdo, por el Órgano Municipal que proceda, de declarar la nulidad de los recibos puestos al cobro y de revocar las liquidaciones practicadas.

El Bosco gana al Cristo Atlético de Palencia en un partido épico en el que disfrutó la afición

FERNANDO G. MURIEL
El C.D. Bosco de Arévalo consiguió una importantísima victoria frente a un rival a priori muy superior, el Cristo Atlético de Palencia, que a pesar de adelantarse en el marcador, y contar con superioridad numérica desde muy temprano tras la expusión de Rubén, y quedarse los locales con 10 jugadores tras expulsar al portero tras cometer una falta señalada con penalti que fue transformada por Villahoz.
No obstante los arevalenses, lejos de venirse abajo, con el marcador adverso y sin para casi todo el partido, ya que la lesión del suplente hizo que Rubén guardara la meta de forma magistral parando los tiros de los palentinos y algunas ocasiones del jugador local Bosco.
En la segunda parte, y tras los cambios tácticos efectuados por Pipe y Taca, el Bosco de Arévalo se fue sintiendo más cómodo, lo que ocasionó que en una gran jugada de Bosco, tras irse de tres contrarios Paton consiguiera batir la meta palentina empatando el partido.
En la siguiente jugada Picado fue objeto de falta y tras dolerse en el suelo, los del Cristo Atñético, lejos de tirar el balón fuera, intentaron buscar la ventaja, tirando dos veces a la portería que defendía el jugador de Campo Rubén, quien paró en dos ocasiones. En este momento se forma una fuerte tangana que se salda con la expulsión de Hiho y Diego del conjunto arevalense y un jugador palentino. De nuevo los locales en inferioridad numérica, no se vinieron abajo, y continúa un partido duro que llega hasta el minuto 88 cuando el colegiado, en una jugada sin importancia amonesta por segunda vez a Gustavo con lo que el club arevalense se queda con siete jugadores.
En el descuento, los locales, mostrando su fortaleza física, y apoyados por un público que vibró con el encuentro y alentó a los arevalenses continuaron creyendo en un victoria que se remató en el minuto 96, cuando Seidán. recoge un balón desde el medio del campo, dribla a tres contrarios hasta quedarse sólo ante el guardameta palentino a quien consiguió batir su portería. La afición local disfrutó ya con esta victoria que pudo abultarse en una jugada que Bosco tuvo al final de un encuentro en el que el árbitro descontó 11 minutos. El resultado fue justo, a tenor de los méritos de cada uno.
Bosco de Arévalo: Herrero, Gustavo, Hugo, Martín, Diego (83’, Álvaro), García, Álvaro, Rubén, Javier, Paton (57’, Marcos) y Mínguez (55’, Seidán).
Cristo Atlético: Zubi, Cuesta, Mediavilla, Alberto, Ángel, Luis, David (38’, Ricardo), Álvaro, Villahoz (65’, Benja), Jorge y Chayo (54’, Luis Pedro).
Árbitro: Sánchez Bueno de Zamora, amonestó con tarjeta amarilla a los locales Paton, Diego, Hugo, Gustavo, Ismael, Álvaro, Seidán y su delegado, y con roja a Herrero, Rubén y Diego García. Por parte visitante, mostró amarillas a Álvaro y Cuesta y rojas a Jorge y Mediavilla.

Arévalo celebra sus tradicionales Carnavales con desfiles, concursos y bailes de disfraces

FERNANDO G. MURIEL
Con el desfile que tendrá lugar el domingo día 22 de febrero a partir de las cinco y media de la tarde, Arévalo se prepara para la celebración de sus Carnavales, unos de los más populares y concurridos de la provincia de Ávila, tanto por la participación de comparsas como por la animación que se ve durante estos días por las calles de la ciudad.
No obstante las celebraciones de las Carnestolendas se desarrollan desde el domingo día 22 y se prolongará hasta que en la noche del miércoles 25 de febrero se “entierra a la sardina”, ya que son numerosas las fiestas y concursos que celebran en la ciudad organizados tanto por el Ayuntamiento como por diferentes colectivos como los colegios asociaciones o centros de la tercera edad.
Sin duda alguna el acto más importante es el que tiene lugar en la tarde del domingo. A partir de las cinco y media se concentrarán las comparsas y los disfraces individuales en el campo de fútbol para participar en el desfile que trasladará el color carnavalesco encabezado por el pasacalle “Las Bufonadas” y con la animación de diversas charangas. Este desfile unirá
A continuación, desde los balcones de la Casa Consistorial, tendrá lugar el tradicional pregón de Carnaval, que este año correrá a cargo de una representación del “Grupo El Rebujito” que fue la comparsa ganadora en año pasado tanto en Arévalo como en la décimo-primera edición del Concurso Provincial que se tradicionalmente se celebra en Cebreros, el domingo de Piñata.
El lunes 23 de febrero en el cine-teatro “Castilla”, a partir de las seis de la tarde se desarrolla Fiesta Infantil de Carnaval, a cargo del payaso “El Gran Rufus”.
El martes 24 de febrero, también en el Cine-Teatro “Castilla”, tendrá lugar un concurso infantil de disfraces, presentado y animado por el Grupo Kamaru. Se otorgarán primero, segundo y tercer premio para niños en las categorías de cero a tres años; de cuatro a siete años y de ocho a doce años. Las inscripciones para participar en el concurso se realizarán en el hall del teatro, a partir de las cinco de la tarde. Este día finalizará con un baile de disfraces que se desarrollará en los salones del Círculo Cultural Mercantil.
El miércoles 25 de febrero terminan los carnavales con el tradicional entierro de la sardina que tendrá lugar el la plaza del Real. Allí se quemará la sardina y se ofrecerá una sardinada a los asistentes. Tanto el desfile como la celebración estarán amenizadas por la charanga “El Meneíto”. Como viene siendo habitual, y ante la celebración de las mini vacaciones, en los diferentes colegios, los pequeños disfrutarán en la jornada del de diversas fiestas de disfraces en sus propios centros, anticipando de esta forma a los verdaderos días de celebración del Carnaval.

domingo, 15 de febrero de 2009

El Bosco buscará la victoria en frente al Cristo Atlético para mantener sus aspiraciones de continuar en la categoría

FERNANDO G. MURIEL
El C.D. Bosco de Arévalo recibe hoy en el campo de fútbol del Colegio salesiano a los palentinos del Cristo Atlético en un partido en el que los locales necesitan la victoria mientras que el conjuntos palentino es uno de los más fuertes de la categoría, bien posicionado y aun con posibilidades para el ascenso.

El C.D. Bosco de Arévalo, con 19 puntos, necesita la victoria para mantener sus aspiraciones de continuar en la categoría regional, ya que tras sus últimos tropiezos, ya se ha colocado el décimo cuarto puesto, con tan sólo doce puntos.
Por su parte los palentinosos, que tienen 31 puntos, se encuentran séptimos, ya muy alejados de los primeros, aunque con aspiraciones para el ascenso.
El partido se disputará a partir de las cuatro y media de la tarde en el campo del Colegio Salesiano. ha sido asignado para dirigirlo, el colegiado zamorano Sánchez Bueno.

sábado, 14 de febrero de 2009

El estado subastará llas tres fincas que ocuparon los juzgados hasta su traslado a la calle de santa María

FERNANDO G. MURIEL
La delegación de Economía y Hacienda de Ávila, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE la resolución por la que saca a la venta, en pública subasta, dos pisos situados en la planta primera así como un local comercial en planta paja situados en la calle de Los Lobos, 1 y 3, y que fueron sede de los tribunales de justicia del partido de Arévalo, hasta que los juzgados se trasladaron a la calle de Santa María.
El lote se compone de una finca urbana, clasificada como suelo urbano, de carácter consolidado por la urbanización, que está formado por tres fincas y que en su totalidad ha sido tasado, por los Servicios Técnicos de la Delegación de Economía y Hacienda de la provincia en 303.900 euros. Las viviendas tienen una superficia de 111,42 y 113,02 metros cuadrados respectivamente mientras que el local mide un total de 75 metros cuadrados.
El inmueble será entregado en el estado en que se hallara al perfeccionarse el contrato y como cuerpo cierto y en su estado actual de conservación, por lo que una vez adjudicado el bien no se admitirán reclamaciones sobre su superficie, estado o errores en la descripción del mismo.La subasta se celebrará a las 10:30 horas del 17 de marzo de 2009, en el salón de actos de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda en Ávila, situada en plaza de Adolfo Suarez, 1 de la capital abulense.
El pliego de condiciones que ha de regir la subasta se encuentra a disposición de los interesados en la Unidad de Patrimonio del Estado de la citada delegación provincial.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Guardia Civil aprehende en Maello un coche con 30 kilogramos de hachish

FERNANDO G. MURIEL
Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo están realizando las gestiones para localizar a los ocupantes de un vehículo que se había abandonado en la mediana situada en el kilómetro 96 de la autovía A-6 sin nadie en su interior que contenía seis envoltorios de hachish con un peso aproximado de 30 kilogramos.

La Central Operativa de Coordinación de la Guardia Civil de Ávila a través de la patrulla del Puesto de San Pedro del Arroyo que se encontraba realizando un punto de verificación en Maello, había sido alertada de que un vehículo que circulaba por la autovía A-6 en sentido Arévalo, al detectar la presencia de la patrulla de la Guardia Civil, realiza una maniobra extraña dando la vuelta en el mismo carril, iniciando la marcha sentido contrario al de la circulación, dirección Madrid. Seguidamente se alerta, para que por patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil encargadas de la vigilancia en la citada vía de comunicación, intercepten al referido vehículo.
Por Otra parte efectivos de la Guardia Civil de Arévalo procedieron en nuestra ciudad a la detención de R.S.H. de 43 años natural y vecino de Arévalo al pesar sobre él una orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión, dictada por la Audiencia Provincial de Ávila.

Los colegios de Arévalo recaudan más de 4000 euros con el Bocata Solidario

FERNANDO G. MURIEL
La "Operación Bocata" organizada por las Manos Unidas y Cáritas Parroquial de Arévalo, ha recaudado ayer más de 4.000 euros con la venta de 2.200 bocadillos, que servirán para la construcción de un centro educativo y de ocio en los pueblos Warangal y Hanamkonda, en el estado de Andhara Pradesh de la India, destinado a niños de madres prostitutas.
Los alumnos de infantil y Educación Primaria de los colegios La Moraña, Arevacos y Amor de Dios tuvieron la jornada en su colegio, mientras que los estudiantes de Secundaria de los colegios Amor de Dios, Salesianos, y los Institurtos Adaja y Eulogio Florentino Sanz se juntaron todos en el patio de este último para celebrar esta tradicional jornada solidaria en la que han participado para la elaboración de los bocadillos las asociaciones de padres de los colegios La Moraña y Los Arévacos, y asociadas de María Auxiliadora, así como los miembros de las asociaciones La Amaya, El Arrabal, El Castillo y La Cucaña, que llevaron hasta el instituto más de 200 tortillas de patata, a las que se sumaron otras donadas por algunos padres. Además, también han colaborado este año las empresas Casbega y Quimicel.
El precio del menú que constaba de un bocadillo y un refresco era de tres euros por unidad. Además en el centro en el que se juntaron los mayores había paneles en los que informaban cual era el destino del dinero recaudado con la lornada solidaria.